14 Ago

Leopoldo Alas, Clarín  constituye, junto a Galdós, la cumbre del Realismo español con su obra más importante: La Regenta. En ellacritica duramente el ambiente mediocre e hipócrita de la sociedad de Vetusta a través de la insatisfacción y caída moral de la protagonista, Ana Ozores, una joven casada con don Víctor Quintanar, mayor que ella y regente de la Audiencia. Ana es el objeto del deseo del Don Juan decadente y provinciano Álvaro Mesía y del ambicioso Magistral de la catedral, Fermín de Pas, un sacerdote que se sirve de la religión para sus propios intereses. Ana cede ante el primero y es denunciada por el segundo. El adulterio provoca la muerte en duelo de su marido,  el escándalo y el rechazo de Ana por la mezquina sociedad de Vetusta, un mundo cerrado que, como predice el Naturalismo social, va determinando los comportamientos de los personajes.

Emilia Pardo Bazán adopta del Naturalismo de Zola las descripciones minuciosas y la influencia del entorno y  presenta una vida del campo, primitiva y brutal en sus dos novelas más importantes: Los pazos de Ulloa y su continuación, La madre naturaleza. Ambientadas en la Galicia rural, reflejan la decadencia de la vieja aristocracia a través de nobles decadentes, criados brutales y escenas violentas y escabrosas


El Realismo surge a partir del Romanticismo, aunque posteriormente se oponga a él. El rechazo de la realidad de los ROMánticos deja paso a un análisis profundo de esa realidad y a un examen crítico del mundo. El «Realismo» aparece en Francia aplicado a la pintura y pronto se extendíó a la literatura que incluía escenas cotidianas. La novela será el género mas apreciado y cultivado:

-Observación y descripción precisa de la realidad. Los escritores escriben sobre lo que conocen bien y se documentan sobre circunstancias de la vida real, sitúan los hechos en lugares próximos y momentos presentes o cercanos.

-La descripción de caracteres y los temperamentos de los personajes, predominan los de la clase media, aunque se abarca todo el espectro social.

– El conflicto entre el individuo y la sociedad. Los protagonistas son o bien individuos que se relacionan problemáticamente con su mundo o grupos sociales completos.

-Narrador omnisciente, maneja perfectamente la trama, sabe lo que va a suceder y conoce hasta el último pensamiento de los personajes, en general interviene en la narración: comenta y judga las acciones, introduce criterios morales y defiende sus ideas, especialmente en las llamadas novelas de tesis.

– Mezcla de lo histórico y cotidiano.


El Naturalismo se va imponiendo al Realismo, aunque en España no llegó a triunfar por completo. Fue impulsado por Émile Zola que intenta aplicar el método científico a la literatura de manera que pueda describir al ser humano y caracterizar su comportamiento. Sus rasgos mas destacables son el determinismo (el hombre no es libre porque su vida y comportamiento están determinados por la herencia genética y por el ambiente social en el que vive) y el experimentalismo (el novelista, al igual que el científico, ha de experimentar con sus personajes para comprobar cómo se modifican sus reacciones según cambian las circunstancias y teniendo siempre en cuenta su particular condición biológica). Incluye temas como la miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y, en general, la marginación en todas sus vertientes.       En España, el Naturalismo levantó una gran polémica y fue calificado de inmoral y anticatólico. Los autores toman principalmente del Naturalismo francés recursos narrativos como las descripciones minuciosas y documentadas, el interés por los ambientes míseros y la influencia del medio familiar y social en los personajes.


Benito Pérez Galdós defendíó sus ideas liberales y progresistas hasta el punto de que su candidatura al Premio Nobel fracasó debido a la oposición de sus enemigos conservadores. Fue el autor mas prolífico de la época.

primera época. Obras que se centran en la crítica a la intolerancia y a la hipocresía, se trata de novelas de tesis.

segunda época. Las novelas contemporáneas, que analizan el mundo de la clase media madrileña con profundidad psicológica.

La desheredada (la obra mas naturalista de Galdós)

Fortunata y Jacinta (su obra mas extensa) que combina hechos ficticios e históricos para reflejar los numerosos cambios de la época de la Restauración.

tercera época. La de sus novelas espirituales en las que adopta nuevos valores como el amor, el idealismo, la santidad y la caridad cristiana. Son obras donde los personajes humildes destacan por sus altos valores morales.

Coincidiendo con el final del Realismo, escribe sus últimas novelas en las que mezcla lo maravilloso y lo fantástico con la descripción del paisaje castellano y  la intrahistoria.

Deja un comentario