09 Nov

Epígrafe 1 Las vanguardias: definición y rasgos comunes


El Término vanguardia es un calco del Francés “avant-gardé” y hace referencia a un conjunto heterogéneo de movimientos artísticos que se desarrollan entre Los años 1910-1930 en Europa y en América y que suponen una ruptura con la tradición anterior y la búsqueda de nuevos y sorprendentes caminos para la cultura y el arte.//El contexto histórico-cultural en el cual Se desarrolla la vanguardia se caracteriza por grandes conflictos y fuertes tensiones entre las grandes potencias Europeas. Además de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tendrá lugar la Revolución Rusa (Octubre del 17) que abriría una esperanza de cambio en el modelo económico para proletarios y otros sectores Desfavorecidos de la sociedad. Tras los felices Años 20, época de desarrollo (progreso y avances tecnológicos como la Aparición del avión, el automóvil o el cine) y prosperidad económica, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (“Crack del 29”) y volverá una época de Recesión y conflictos que, unidos a las duras condiciones impuestas a los Vencidos en la Primera Gran Guerra, provocarán la gestación de los movimientos totalitarios (fascismo y nazismo).  Es en estos años en los que se desarrollan Las vanguardias, movimientos (Ismos)  que Tienen como sede París, aunque Algunos de ellos tienen su origen en otros lugares (Suiza, Alemania, Hispanoamérica…). //Se caracterizan Por:

Antirrealismo, antirromanticismo Y autonomía del arte


se rompe Con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior (antirrealismo).
Surgen diseños geométricos y la visión simultánea De varias configuraciones de un objeto. Además se elimina la anécdota y el sentimiento para liberar el poema de Cualquier vínculo humano (antirromanticismo).
En este sentido y en el plano literario,  El ideal es la poesía pura.

Primitivismo


mitificación del hombre primitivo, anterior A la cultura y a la civilización. Se inspiran en la tradición cultural o en Las manifestaciones artísticas o culturas consideradas primitivas.-
Irracionalismo: rechazo de la razón Y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan el arte irracional, Basado en el azar y el inconsciente.
En el plano literario, este rasgo se concreta En la consideración de que la poesía Tiene valor en sí misma, lo que potenció el  Culto por la imagen.-

Eclecticismo

Son movimientos Pluridisciplinares, pues los artistas mezclan música, pintura, escultura Y literatura en sus creaciones artísticas.-Defensa del “arte por el arte”, en la línea del Simbolismo francés (Rimbaud, Verlaine y Baudelaire).
Se defiende que es necesario “deleitarse sin pensar en los lectores”.-

Afán de originalidad

Defendieron su individualismo y rechazaron La masificación de la sociedad. El resultado fue un arte minoritario, que se aparta de temas, géneros y formas Tradicionales.-

Experimentación Estética, que se lleva hasta el límite


poemas visuales, verso Libre, los espacios en blanco, la tipografía, la abolición de los signos de Puntuación o la distribución peculiar de las palabras.

Epígrafe 2 Los movimientos de vanguardia en Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y  Surrealismo. :


Las Vanguardias son movimientos que se Extienden a todas las artes e intentan trazar puentes entre ellas: así, Picasso o Juan Gris (pintura cubista) y Luis Buñuel (cine surrealista).//Las Vanguardias literarias que presentan estos rasgos son, en Europa, las siguientes (todas ellas efímeras salvo el Surrealismo)
:–

Futurismo:

surgíó en Italia En 1909 de la mano de Marinetti Quien en su manifiesto defiende la Civilización urbana y mecánica y las nuevas tecnologías.
Rechaza el Romanticismo y propone como temas de Su obras:

Las fábricas, el avión, el Deporte, la violencia, el patriotismo

Desde el punto de vista del lenguaje, propondrá inicialmente la supresión de adjetivos y adverbios para Dar un mayor dinamismo y rapidez verbal Hasta llegar a defender la eliminación De la sintaxis, dejando las palabras en libertad.–

Expresionismo:

nace en Alemania y se caracteriza por el uso De imágenes intensas y violentas, la deformación De los personajes y de realidades o situaciones y como temas, la angustia, el miedo, la opresión y la masificación del mundo Moderno e inhumano.–

Dadaísmo:

creado en Suiza (1916)
De la mano del Rumano Tristán Tzara, con el objeto De escandalizar a la sociedad Capitalista que había llevado al hombre a la destrucción. 
Su Nombre procede de un balbuceo Infantil (“dadá” que significa “nada”).  Se trata de la rebeldía pura:

contra la lógica, contra las Convenciones estéticas y sociales, contra El sentido común (antiarte). En el fondo, es una violenta repulsa de una racionalidad que ha llevado a la Primera Guerra Mundial.–

Cubismo:

este Movimiento se inicia en pintura con Picasso, Juan Gris y Braque, quienes defienden la yuxtaposición de figuras geométricas.
En literatura, destacan los caligramas de Apollinaire, textos Que se dispónían como verdaderos objetos visuales.–

Surrealismo:

surgíó de algunos Componentes Dadá que una vez cumplida su etapa de negación absoluta Decidieron adherirse al movimiento surrealista. El primer manifiesto data de 1924 Y su creador fue André Bretón.
Influidos por las teorías de Freud, La meta de los surrealistas fue la búsqueda De la verdadera realidad mediante la exploración del subconsciente que Aflora en sueños. A partir del segundo Manifiesto (1929)
reciben la influencia De Carlos Marx y critican la sociedad capitalista. Los surrealistas Practicaron la escritura automática (consiste en “escuchar el curso del pensamiento y escribir todo lo que pasa por La mente”, que llevan a cabo a veces bajo el influjo de las drogas), el acceso al inconsciente por medio de Imágenes y símbolos, la Interpretación de los sueños y el “collage” De frases recortadas al azar de periódicos.

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