14 May

PRÁCTICA Nº 4

LÁMINA N° 2

ÓRGANO: Aorta.

DESCRIPCIÓN.-

Se observa alteración de la capa íntima y media. La íntima se encuentra engrosada a expensas de tejido conjuntivo fibroso, depósito de colesterol (espacios claros alargados que corresponden a cristales), histiocitos (lipófagos) adyacentes al colesterol y focos de calcificación, la capa media está parcialmente comprometida por tejido fibroso.

DIAGNÓSTICO:

Ateromatosis de la aorta.

LÁMINA N° 5

ÓRGANO: Corazón.

DESCRIPCIÓN.-

Las secciones muestran zonas correspondientes a tejido cardíaco, el que parcialmente está reemplazado por tejido necrótico con focos de calcificación y/o colonias de gérmenes; el resto de la válvula muestra fibrosis e infiltrado inflamatorio especialmente en la base de implantación. La periferia de la válvula lesionada está cubierta de material fibrinoso.

DIAGNÓSTICO:

Endocarditis bacteriana.

LÁMINA N° 6

ÓRGANO: Corazón.

DESCRIPCIÓN.-

En el corte Histopatológico del ventrículo se observan componentes inflamatorios que comprometen pericardio, miocardio y endocardio (pancarditis), especialmente en el endocardio y miocardio la reacción inflamatoria se caracteriza por infiltrado perivascular de células histioides y linfocitos; entre las primeras, algunas son binucleadas y multinucleadas. En algunas preparaciones se aprecia necrosis fibrinoide a nivel de los focos de infiltrado y zonas de cordiomiólisis.

DIAGNÓSTICO:

Miocarditis reumática.

PRÁCTICA Nº 5

LÁMINA N° 58

ÓRGANO: Cerebro.

DESCRIPCIÓN.-

La preparación corresponde a una sección que abarca leptomenínges y encéfalo. A nivel de la leptomenínge: hay marcado ensanchamiento del espacio subaracnoideo debido a densa infiltración inflamatoria con células predominantemente mononucleares (linfocitos, monocitos, células plasmáticas, histiocitos) y congestión vascular. En zonas los elementos celulares descritos forman acúmulos con pérdidas de la capacidad tintorial nuclear y coagulación citoplasmática.

El infiltrado inflamatorio se extiende a través de los surcos profundamente. En la región cortical y sustancia blanca del encéfalo: Hay marcada reacción glial, cambios degenerativos en algunas neuronas e infiltración de células linfoides.

DIAGNÓSTICO:

Meningitis purulenta.

LÁMINA N° 59

ÓRGANO: Cerebro.

DESCRIPCIÓN.-

Sección de cerebro que muestra las menínges intensamente infiltradas por exudado fibrinoso y granulomas con necrosis caseosa central rodeados por linfocitos, células epiteliales y células gigantes tipo Langhans.

Los vasos sanguíneos muestran una reacción inflamatoria de tipo endoarteritis y periarteritis. Nótese preservación de la capa media. En algunos preparados se aprecia lesión inflamatoria dentro del parénquima.

DIAGNÓSTICO:

Meningoencefalitis TBC.

LÁMINA N° 60

ÓRGANO: Cerebro.

DESCRIPCIÓN.-

La sección muestra tejido tumoral moderadamente nodular con numerosos microquistes. Asimismo moderada vascularización. A mayor aumento las células son de tipo astrocitaria fibrilar, pleomórficas, no se observa figuras mitóticas y no hay proliferación endotelial vascular

DIAGNÓSTICO:

Astrocitoma.

LÁMINA N° 00

ÓRGANO: Cerebro.

DESCRIPCIÓN.-

La sección muestra tejido tumoral muy uniforme, constituido por  células ovaladas, de núcleo poco coloreado, de bordes citoplasmáticos poco definidos con tendencias a la disposición en espiral. No hay figuras anormales ni mitosis.

DIAGNÓSTICO:

Meningioma.

PRÁCTICA Nº 6

LÁMINA N° 18

ÓRGANO: Estómago.

DESCRIPCIÓN.-

Las características hispatologicas ilustradas incluyen la presencia de un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia con participación de neutrófilos, células plasmáticas, linfocitos y eosinófilos. Característicamente se observan neutrófilos que infiltran el epitelio de las glándulas gástricas; a veces se ven microorganismos H.pylori en las preparaciones teñidas con H-E.

DIAGNÓSTICO:

Gastritis crónica – Helicobacter pylori.

LÁMINA N° 19

ÓRGANO: Vesícula biliar.

DESCRIPCIÓN.-

En el examen histológico se observan indicios de inflamación crónica de bajo grado, con una marcada hipertrofia muscular y un infiltrado de linfocitos y células plasmáticas en la capa submucosa. Estructuras dilatadas irregulares de aspecto pseudoglandular se extendien en la profundidad de la capa muscular engrosada, y se conocen como senos de Rokitansky – Aschoff.

Fuera de la capa muscular aparecen agregados de histiocitos alrededor de la bilis espesada que forman granulomas biliares. Debajo de la serosa existen fibrosis e inflamación crónica leve.

Si la bilis se espesa y concentra dentro de la vesícula biliar, puede causar una colesistitis química aguda, con mayor componente inflamatorio neutrofílico y, muchas veces, extensa hemorragia dentro de la pared de la vesícula biliar.

DIAGNÓSTICO:

Colecistitis crónica.

Deja un comentario