24 Ene

Termas Romanas: Un Espacio de Relajación en la Antigua Roma

Las termas eran recintos romanos que servían como lugar de relajación mediante diferentes tipos de baños. A ellas acudían todas las clases sociales, desde los patricios hasta los esclavos. Constaban de cuatro partes principales:

  • Apodyterium: Dependencias que servían a modo de vestuarios para los usuarios de los baños.
  • Frigidarium: Primero de los tres baños que se realizaban, y que contenía agua fría.
  • Tepidarium: Segundo baño, con agua más templada.
  • Caldarium: Último de los baños, con agua caliente.

Generalmente, había un circuito destinado a las mujeres y otro a los hombres, ya que no era bien visto que los baños se realizasen juntos.

Cabe destacar el método de calefacción del suelo, conocido como hypocaustum, que consistía en la existencia de una cámara bajo el suelo por la que circulaba aire caliente, producido en calderas, y que mantenía el suelo en una temperatura cálida.

Conceptos Clave de la Arquitectura y el Arte Románico

Abocinado

Abocinado: Vano que aumenta o disminuye su anchura progresivamente. Típico de las iglesias románicas.

Arquivoltas

Arquivoltas: Conjunto de arcos abocinados que forman una portada. Ej. Pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela.

Banda Lombarda

Banda lombarda: Banda decorativa, ligeramente saliente del muro, formando una serie con otras y unidas generalmente en su parte superior por arcos ciegos. Tiene su origen en el norte de Italia (Lombardía). Ej. San Clemente de Tahull.

Bestiario

Bestiario: Decoración de bestias y monstruos en relieve. Ej. Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Cabecera

Cabecera: Testero de la iglesia o parte donde se encuentra el altar principal.

Claustro

Claustro: Galería cubierta alrededor de un patio, generalmente cuadrado, y separada de él por columnas o arquerías. Suelen estar unidos a una iglesia formando parte de un conjunto mayor como un monasterio. Ej. Claustro de Santo Domingo de Silos.

Contrafuerte

Contrafuerte: También conocido como estribo, se trata de una obra maciza de albañilería con forma de pilastra y adosada al muro, ayudando a este a sostener su peso y el de la bóveda en aquellos puntos donde recibe más empujes.

Deambulatorio

Deambulatorio: También llamado girola, es un pasillo, prolongación de las naves laterales y que rodea por la parte trasera al presbiterio o altar. Típico de las iglesias de peregrinación. Este espacio permitía a los peregrinos visitar la iglesia sin interferir en el culto que se estaba celebrando en el altar principal. Ej. Girola de Santiago de Compostela.

Jamba

Jamba: Elemento vertical que sostiene la parte superior de una puerta o ventana y donde se sostienen las arquivoltas. En el caso del estilo románico, se utilizaba este espacio de las puertas para colocar programas escultóricos que sirvieran de enseñanza a los fieles que acudían al templo. Ej. Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Isocefalia

Isocefalia: Norma artística escultórica que alinea las cabezas a una misma altura. Ej. Relieves del claustro de Santo Domingo de Silos.

Mandorla

Mandorla: Óvalo o marco almendrado que circunda a Cristo en actitud triunfante. Suele colocarse normalmente en el tímpano de las iglesias románicas como parte del programa iconográfico de estas y rodeado de los tetramorfos. Ej. Tímpano central del Pórtico de la Gloria de Compostela.

Pantocrátor

Pantocrátor: Representación de Cristo triunfante, con los evangelios en su mano izquierda y la derecha bendiciendo. Ej. Pinturas al fresco del interior de San Clemente de Tahull.

Tetramorfos

Tetramorfos: Conjunto de los símbolos iconográficos de los cuatro evangelistas: el ángel (San Mateo), el toro o buey (San Lucas), el león (San Marcos) y el águila (San Juan), relacionado con un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado como los cuatro evangelistas. Ej. Pórtico de la Gloria de Compostela.

Tímpano

Tímpano: Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las iglesias. En el Románico era el lugar principal de los programas escultóricos donde se representaba a Cristo pantocrátor y a los tetramorfos. Ej. Tímpano de la Magdalena de Vezelay.

Transepto

Transepto: Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto, y que suelen sobresalir de la anchura de las naves. Ej. Transepto de Santiago de Compostela.

Espadaña

Espadaña: Pared elevada sobre la fachada y que hace las funciones de campanario. En él se abren algunos vanos donde son colocadas las campanas y generalmente se remata con piñón. Ej. Espadaña de la Iglesia de Eunate en Navarra.

Crucero

Crucero: Espacio de un templo donde se cruzan perpendicularmente dos naves, siendo una de ellas la principal, y la otra que se conoce como transepto. Ej. Crucero de Santiago de Compostela.

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