17 Ene

Procesos Psicológicos Básicos: Desarrollo Psicosocial

Procesos Cognitivos

Se entiende por cognición a un conjunto de procesos mentales que se producen entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”. Son procesos estructurales inconscientes que provienen de las experiencias del pasado, las cuales facilitan la interpretación de estímulos y afectan a las conductas futuras, formando esquemas para distintas situaciones. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano, y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento en que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado aprendizaje. La psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse, para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples o básicos, y procesos cognitivos superiores.

Procesos Cognitivos Básicos

  • Sensación
  • Percepción
  • Atención y concentración
  • Memoria

Procesos Cognitivos Superiores o Complejos

  • Pensamiento
  • Lenguaje
  • Inteligencia

Desarrollo de los Procesos Cognitivos Básicos

La Sensación

Es el resultado inmediato de los estímulos en el organismo y se compone por procesos fisiológicos simples. Es un fenómeno fundamentalmente biológico.

Fases de la Sensación

  • Fase física: Estímulos externos o internos que alteran los órganos sensoriales.
  • Fase fisiológica: Alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial.
  • Fase psíquica: Sensación (cualidad sentida).

La Percepción

Es la organización e interpretación de la información que otorga el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso. Es la interpretación de la sensación.

Atención y Concentración

La atención es la capacidad de escoger la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

Formas de la Atención

a) Atención focalizada: Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.

b) Atención sostenida: Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aproximadamente 30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

c) Atención alterna: Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar.

d) Atención selectiva: Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida: Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

Alteraciones de la Atención

La atención sufre oscilaciones normales, debido a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan a la atención y concentración, el síndrome por déficit atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

La Memoria

Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

a) Codificación: Proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizar (teclado).

b) Almacenamiento: Mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco).

c) Recuperación: Localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla).

Emociones y Sentimientos

La Emoción

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influido por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cuál será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Charles Darwin observó cómo los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Categorías Básicas de Emociones

  • Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Funciones de las Emociones

  • Miedo: Tendemos hacia la protección.
  • Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • Aversión: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • Ira: Nos induce hacia la destrucción.
  • Alegría: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • Tristeza: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Los Sentimientos

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Las emociones son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos. En ausencia de emociones emergen los sentimientos, como necesidad y demanda de las emociones que ya no se experimentan y a las que hemos estado sometidos durante un tiempo, suficiente como para ayudarnos a conceptualizar que dichas interacciones son buenas. Así es como nuestro estado de ánimo toma forma. Los sentimientos sanos permiten una dinámica cerebral fluida, dando como resultado un estado anímico feliz.

Deja un comentario