01 Jul

Concepto y Objetivos del Desglose

El desglose es el resultado de analizar el contenido del guión y evaluar sus necesidades de producción. El desglose se efectúa sobre el guión técnico, pero el método de desglose se aplica también en fases previas del guión como el argumento, tratamiento, escaleta, minutado y guión literario.

Desglosar un Guión

Desglosar un guión es subdividir el guión en partes significativas (escenas, secuencias) para su ejecución y estimar las necesidades humanas y materiales para su realización.

A partir del guión definitivo, el equipo de producción debe inventariar, con el máximo detalle, las necesidades de personal, decorados, mobiliario, accesorios, vestuario, localizaciones, etc., que se obtendrán del análisis del guión desglosado.

La división de los decorados en sus partes independientes y disociables a la hora de la grabación es la primera operación a realizar. A partir de esta clasificación comienza el desglose para prever la necesidad de medios, equipos y trabajos que requiere cada secuencia.

Con estos datos será posible confeccionar el plan de trabajo y el presupuesto final.

Para poder efectuar un desglose del guión que sirva para la planificación, primero hay que discriminar las secuencias de producción.

Resumiendo, los objetivos del desglose son:

  • Prever los medios técnicos y recursos humanos necesarios en la grabación.
  • Facilitar la elaboración del plan de trabajo
  • Optimizar los costes de producción y ajustar el presupuesto.

Hojas de Desglose

Se usan las “hojas de desglose”. Cada hoja es una ficha que se compone de un “fondo” y de unos “campos”.

-El fondo es el modelo de impreso que se escoge o diseña para cada producción. En el fondo se influyen las casillas de los campos: número de secuencia, localización, efecto, protagonistas. También se incluyen recuadros, iconos y textos fijos, así como datos comunes como la identificación de la empresa y título del proyecto.

-Los campos son espacios reservados para la información que cambia de una secuencia a otra. Los campos de una hoja de desglose corresponden a un decorado donde pueden suceder varias secuencias.

Contenido de campos:

  • Número de página en el guión
  • Tiempo aproximado de rodaje
  • Número de escena
  • Interior o exterior/Día o noche
  • Sinopsis de la acción
  • Participantes y figuración
  • Otros: Vehículos, atrezzo, Semovientes, etc.

Un conjunto de fichas y hojas de desglose también forman una base de datos. En sucesivas lecturas del guión se fijan todos los criterios de normalización que permiten evitar errores, lo que facilita a la revisión general del desglose.

El Método de Desglosar

Al equipo de producción le interesa que el guión se divida en secuencias mecánicas, y esta criterio debe prevalecer sobre los demás.

Secuencia mecánica es aquella que tiene unidad de grabación, esto es, una unidad autónoma que no supone el traslado de equipos o cambios en la iluminación o vestuario, etc. Es la unidad de referencia para realizar el desglose general.

. El método convencional sigue los siguientes pasos:

  • Leer atentamente el guión
  • Establecer los criterios para el desglose
  • Releer el guión para desglosarlo
  • Desglosar cada secuencia mecánica en una hoja de desglose

Tipos de Desglose

No hay un modelo estándar pues las características del género diferencian las necesidades de cada programa. Además, cada equipo necesita su propio desglose. Es necesario recalcar la idea de “normalización”, ya que desglosar es homogenizar los recursos.

Desglose por Secuencias Mecánicas

Lo hace el equipo de producción. Se trata del desglose maestro o principal que permite afectuar una aproximación al plan de trabajo. Los criterios básicos son los siguientes:

  • Se usa una hoja de desglose por cada secuencia.
  • Se agrupan en una misma hoja de desglose aquellas secuencias cuyas características similares así lo aconsejan.
  • Se anotan los nombres de los personajes y su vestuario
  • El número de figurantes se ajustará según el plan de trabajo.
  • A las hojas de desglose se adjuntan los planos de planta de la localización, o del escenario.
  • En la columna del vehículos solo se ponen los que aparecen en escena.
  • En el apartado de accesorios de cámara y sonido se anotan las necesidades ocasionales, no el equipo habitual.
  • En la casilla de semovientes debemos indicar el animal y la acción con el fin de prever el resto de necesidades.
  • En el apartado de caracterización se anotan todas las necesidades, incluidas las de maquillaje y peluquería.
  • Se marcan los efectos. Los efectos especiales deberán ser descritos con sumo cuidado, acompañados de equemas si es precioso.
  • En observaciones se anotan los hechos significativos de la grabación.

Desgloses Definitivos: Elementos de Desglose y Desgloses Particulares

Se trata de efectuar un marcaje en colores sobre guión, tanto en los datos generales del desglose como los elementos de producción.

-Datos Generales y Elementos del Desglose

  • Fecha: de preparación del desglose
  • Clave: cifra/clave para relacionar: desglose, tiras y hojas de presupuesto.
  • Productora: nombre de la empresa
  • Titula/número de la producción: nombre del proyecto y número de la producción.
  • Número de página: el lugar del guión en la que aparece la secuencia facilita su rápida localización cuando lo necesitemos.
  • Número de secuencia y escena: fragmento de acción con unidad de tiempo y lugar. Si cambia el lugar o el tiempo, utilizaremos otra hoja de desglose diferente. Cualquier incorporación nueva se marca con letras A, B,C. Sec 31A, 31B.
  • Nombre de la secuencia: denominación
  • Descripción: breve resumen de la acción
  • Lugar de la acción: Interior-Exterior.
  • Efecto: día-noche-atardecer-amanecer-anochecer
  • Relación detallada de: actores y figuración-atrezzo, vestuario y accesorios- Vehiculos y semovientes- otros.

-Elementos del Producción o Desgloses Particulares

Se elabora tras una minuciosa lectura del guión. Se trata de anotarlos en el formulario de desglose y subrayar cada elemento en el guión usando un código de colores. El mecanismo consiste en:

-Leer detalladamente la secuencia

-Colorear cada elemento en el guión

-Escribir el elemento en la hoja de desglose.

Este método ofrece una información visual directa del proceso de producción de cada segmento del proyecto.

20.5. Items de desglose

El objetivo del desglose es conocer con precisión todo lo que va hacer falta para llevar a cabo la producción. Adopta la forma de diferentes listas que recogen las necesidades convenientemente agrupadas en ítems.

Después de la lectura atenta del guión se procede al marcaje del mismo, es decir, a subrayar con distintos colores los ítems que pueden ser clasificados en una misma categoría, tal y como hemos visto antes. Es el caso de protagonistas, secundarios, decorados, atrezzo, necesidades específicas de maquillaje, etc.

Las informaciones que debe recoger el desglose pueden variar según el género o formato de cada programa. Es muy importante que la información sea lo más exhaustiva posible:

-Secuencia o blque: se enumeran mediante números consecutivos.

-Decorado y localización: sus características: si es natural o en estudio, interior o exterior.

-Interior o exterior: determina las condiciones de iluminación y de espacio para la ubicación de las cámaras y grúas

-Efecto día/noche: determina el tipo de iluminación

-Duración: se indica el minutado estimado de cada segmento, en función del estilo o ritmo.

-Personajes: relación detallada de todos los actores y participantes en cada segmento.

-Maquillaje y caracterización: se indica el tipo de maquillaje y detalles de la caracterización, así como las necesidades de peluquería.

-Vestuario indicación del vestuario que necesita cada actor a participante en cada escena o segmento.

-Atrezzo especial se indican todos los objetos que deben aparecer en la acción del segmento. Llevar con rigor esta lista es muy importante para mantener el raccord entre secuencias.

-Música se indican las músicas que acompañan a la imagen y sonido del play-back

-Efectos de sonido se anotan todos los efectos de sonido presentes en la banda sonora.

-Efectos especiales hace referencia a los efectos de trucaje y efectos digitales o infográficos

-Efectos de iluminación se indican todos los efectos de iluminación a realizar durante el rodaje de cada segemento.

-Medios especiales se indican todos los recursos que se salgan de la dotación habitual de un estudio de televisión.

-Vehiculos y semovientes se refiere a la necesidad de carros, coches, animales. Se anotan todos los detalles de marca, modelo, raza, color, etc.

-Observaciones cualquier sugerencia o necesidad que no se haya tenido en cuenta.

El marcaje es la operación previa a la confección de hojas de desglose, en las que se agrupan las necesidades por localización o decorado.

A partir de las hojas de desglose se afectúan las listas de necesidades. Las más frecuentes son las que siguen:

Desglose por escenarios

El desglose de escenarios, que recoge tanto los decorados como las localizaciones, es esencial para ordenar el trabajo de producción. Suele haber una correspondencia importante entre estos dos desgloses y las secuencias mecánicas alas que nos referíamos en el apartado anterior.

En general, el desglose de escenarios agrupa las secuencias mecánicas en un escenario o una hoja por secuencia, que no suponga traslado de equipos ni cambios de iluminación, vestuario, atrezzo, etc.

Se trata de listar todos los escenarios y decorados con la inclusión de los efectos de luz requeridos. Podremos incluir también el mobiliario y atrezzo que precisemos. Posteriormente incorporaremos las condiciones de la localización. Podemos diferenciar entre decorado aliado y complejo de decorados.

 Como se indicaba al principio, el desglose de escenarios abarca tanto el desglose de decorados como de localizaciones:

-Lista de decorados Consiste en determinar los decorados que hay que montar en el plató. El productor evalúa su necesidad, así como las posibilidades de reducir costes evitando la construcción de partes de los mismos que no vayan a aparecer en la pantalla. Pondrá especial cuidado en previsión de los problemas que un diseño inadecuado podría introducir en la fase de grabación. Para ello deberá estudiar su distribución espacial pensando en el máximo aprovechamiento en la realización. Debe asegurar que permitan el correcto emplazamiento de la cámaras y sus desplazamientos.

-Lista de localizacaiones se agrupan bajo este titulo los escenarios que no se construyen en el plató, es decir, los interiores y exteriores naturales que normalmente hay que ambientar y decorar para conseguir el escenario que marca el guion.

Desglose de personajes

La lectura atenta del guión permite conocer el número exacto de personajes que intervienen , el momento de su aparición, el lugar o localización y el tiempo de duración, vestuario, calificación, sexo, condición y demás características relevantes para la creación del tipo definido en el guión.

Para ello, se agrupan los personajes principales y secundarios indicando todas las informaciones útiles: edad, sexo, condición cirscunstancias especiales.

Desglose de vestuario y maquillaje

Especialmente cuando se realizan películas de época, o programas con  disfraces o caracterizaciones, el vestuario representa una parte importante del presupuesto de producción. Su diseño y confección, o su alquiler, obliga a determinar con claridad cuáles son las necesidades por personaje o según los distintos escenarios.

El maquillaje tiene gran importancia cuando hay que efectuar caracterizaciones complejas. Su necesidad debe quedar reflejada con exactitud en su correspondiente lista.

Después de un repaso minucioso del guión, se determina la ropa que lleva cada personaje.

Un desglose de vestuario simplifica batante el trabajo ya que el vestuario se describe con un nombre genérico, como puede ser: cura, enfermera, policía.

El equipo de vestuario se ecargará de perfilar con detalle el contenido real del vestuario. Antes de nada deberá tener una ficha con todos los datos tal y como vemos a continuación.

Desglose de atrezzo

Muebles, coches y objetos utilizados por los personajes o de importancia significativa en la trama, se extraen del estudio minucioso del guión y agrupados para su consecución y disposición en las secuencias de producción oportunas. El atrezzo supone un coste muy elevado, sobre todo cuando el guión exige su destrucción.

Desglose de efectos visuales

Los efectos especiales son afectuados por especialistas y su utilización está reglamentada cuando hay público prsente en el plató.

El productor deberá determinar con exactitud su necesidad y valorara el peligro que, a veces, supone su realización así como sus costes económicos, que pueden dispara el presupuesto previsto.

Desglose de música

Recoge las sintonías que conformarán la banda musical del programa y los datos referidos a si se trata de música original, de libería, o pregrabada. En este último caso hay que especificar el tema elegido, para su disposición en la fase de sonorización y para iniciar el trámite de solicitud y pago de derecho por utilización.

Desglose de vehículos

Recoge todos los coches, carruajes, camiones, etc, que participan en la acción, así como los necesarios para vestir la escena, debidamente ordenados.

El desglose de vehículos es otra tarea del equipo de producción en colaboración con el de realización. Los vehículos que aparecen en la acción son descritos minuciosamente, mientras que el resto, que hacen funciones de atrezzo, se describe sucintamente.

Desglose de animales o de semovientes

En muchas producciones aparecen, con mayor o menos protagonismo, distintos tipos de animales. A veces solo aparecen en el encuadre como un elemento de atrezzo, pero es frecuente que aparezcan con verdadero protagonismo.

En este desglose es importante indicar el tipo de animal, su cuidador, las formas de transporte, los accesorios que precisa, así como su nombre o numero de identificación en el guión.

Desglose de iluminación

El director de fotografía y el iluminador, analizan el guión para desglosar las necesidades de iluminación. En este desglose se dibujan los planos de planta de los decorados y se marcan los esquemas de iluminación orientación de los focos, potencia, tipo y número, con el objetivo de conseguir la atmósfera sugerida en el guión.

Desglose de sonido

El técnico de sonido debe determinar por adelantado las necesidades de grabación de sonido según los distintos escenarios. También usará planos de planta de cada decorado, donde situará los micrófonos y determinará sus características técnicas, los orientará y decidirá el uso de perchas o jirafas según los deplazamientos de los personajes.

A partir de los planos de planta de los decorados que el equipo de escenografía ha proporcionado, podrá situar en un esquema los equipos de sonido necesarios para la grabación. En este esquema se especifican micrófonos orientación, numero, cableado, mecánica para la toma. Para que esta planificación sea eficaz hay que prever todos los movimientos de los actores en el decorado.

Desglose de figuración

En este desglose se agrupan los figurantes, participantes de relleno y actores extras según sus características principales. Un modelo de desglose de figuración puede incluir los siguientes datos.

Desglose de documentación y archivo

Es frecuente usar material de archivo en todo tipo de programas. Este desglose relaciona todos los materiales de archivo que se usan en la aacción grabaciones de sonido, imagnes, fotografías antiguas, carteles….Un desglose de este tipo puede incluir los siguientes apartados.

Rojo: personajes y diálogos: Toda persona que habla en el guión. Cuando un personaje sale por primera vez, se subraya en el desglose.

Naranja: especialista. Cualquier acción peligrosa que tenga que ser ejecutada por un doble del personaje.

Amarillo figuración especial. Cualquier actor que represente una acción y que forme parte de la línea argumental.

Verde extras de ambiente. Hay que identificar las características de los extras que participan en la acción.

Azul efectos especiales. Se marcan las acciones, especiales como fuego, llueia, niebla, viento, etc.

Violeta Atrezzo. Cualquier objeto que utilice el personaje en una secuencia determinada.

Rosa semovientes, animales. Coches que participan en la acción y coches de ambiente. Hay que describir con precisión el modelo de automóvil o tipo de animal que hace falta.

Marron efectos sonoros. Cualquier sonido que e precise, ya sea grabado o pregrabado. Sonido en la acción, animales, ruidos especiales, etc

Circulo Vestuario.

Asterisco maquillaje se anotan todas las referencias sobre maquillaje o peluquería

Recuadro Equipamiento especial. Se recuadra en negro. Por ejemplo sie el gui´on técnico dice zoom de acercamiento, hay que disponer de una óptica que permita el efecto deseado. Grúa, travelling, etc.

Resumen: el desglose

Los desgloses se elaboran a través de la información extraída del guión. Recoge toda la información necesarioa para la realización del programa, agrupada en varios ítems vestuario, atrezzo, personajes, escenarios, figuración, efectos especiales, vehículos, etc. Asi como notas especificas para el equipo de producción.

Toda esta información se anota en las hojas de desglose, utilizando una para cada secuencia mecánica y apuntando el número de páginas de guión que comprende, si es de día o de noche, así como el tipo de localización interior exterior.

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