30 Dic

Conclusiones

El libro Desarrollo tecnológico y educación nos introduce en un tema de actualidad como son las desigualdades sociales generadas, en parte, por las tecnologías. Antes de comenzar a hablar de cómo ha sido el proceso de lectura y de elaboración del trabajo, redactaré unas líneas sobre aquello que más me ha llamado la atención del libro.

Las herramientas tecnológicas están a la orden del día y por ello se debe intentar que todas las personas adquieran unos conocimientos mínimos que les permitan ser independientes y actuar de una forma crítica. Esto debería ser algo básico, pero en el modelo técnico, el que se da habitualmente en las sociedades desarrolladas, se prefiere que los grupos de poder sean los únicos que tengan buenos conocimientos acerca de las tecnologías, para poder manejar al “pueblo” sin impedimentos, sin que pongan resistencia. Esto me ha parecido muy hipócrita por parte del gobierno en general, pues nosotros, “el pueblo”, somos los que les elegimos para que nos representen y propongan todo aquello que puede ser favorable para nosotros. Sin embargo, siguiendo este modelo priorizan la economía y dejan de lado los verdaderos intereses o necesidades de la sociedad.

Es necesario fomentar el modelo práctico de desarrollo tecnológico a través de la educación para que todas las personas sean autónomas y de esta manera lograr una sociedad más equitativa que genere un cambio en la forma de gobernar. Hay que conseguir que se deje de gobernar sobre el pueblo y se gobierne para el pueblo.

Reflexiones sobre la brecha tecnológica

A raíz de la lectura y análisis de este libro, reflexionando me pregunto, ¿somos todos conscientes de la brecha tecnológica?, y mi respuesta es no. No, porque teniendo nosotros al alcance la tecnología no pensamos que esta pueda ser tan lejana para otros colectivos. Los temas principales del libro de Bautista hacen referencia a que las tecnologías no son un invento nuevo, sino que son herramientas y medios que han desarrollado y utilizado los humanos desde siempre para su beneficio. Pero este desarrollo se ha cambiado a partir de la revolución industrial, en la que se pasó a un desarrollo técnico-tecnológico que hace que los beneficios vayan solo destinados a los poderes de mercado y del Estado que financian estas tecnologías, y que hacen que los demás sectores de la población estén manipulados por ellas. Y una forma de cambiar este modelo técnico y que la población deje de estar manipulada es a través de la educación. La educación es la mejor vía que tenemos para cambiar la realidad social y moldear el pensamiento para construir una realidad mejor y, en consecuencia, tener una mejor calidad de vida.

Para Bautista, la tecnología es controlada y utilizada por el poder económico para controlar y gobernar los procesos de producción y, en consecuencia, a la sociedad. Con esta reflexión me siento totalmente identificada, pues creo que es cierto que el poder, tanto económico como del Estado, nos manipula para que tengamos el mismo pensamiento, un pensamiento pesimista en el que nos tengamos que conformar con lo que nos dan y nos cuentan, y no podamos luchar por cambiar las cosas. Debemos cambiar nuestro pensamiento y arraigarnos a la idea del pensamiento de la tecnología cualitativa, como es el pensamiento de Bautista, pues con esta idea podremos cambiar el desarrollo tecnológico y hacer que el poder pase del poder económico y del Estado al poder del pueblo. Así podremos utilizar la tecnología como en un primer momento fue diseñada, para un desarrollo y evolución de la humanidad sin desigualdades, en el que todos podamos ser representados y participar en el desarrollo de estas tecnologías que buscan el bien común y el beneficio de todos. De esta forma, dejaremos de ser títeres de unos pocos que se creen con el derecho de ser titiriteros de nuestra vida, para poder empezar a vivirla siendo nosotros mismos. Así además, la tecnología será construida desde valores tan importantes y que se olvidan como son la cooperación e igualdad, y sobre todo que esta tecnología siga el principio ético de responsabilidad, para que se analicen las consecuencias, las acciones y los usos resultantes de esa tecnología, así se intentará que la brecha tecnológica se elimine.

Hacia un modelo práctico de desarrollo tecnológico

Siguiendo con lo anterior, es necesario que cambiemos, como explica Bautista, al modelo práctico, ya que opino que desde éste es la única forma de fomentar la participación ciudadana para llegar a la igualdad social y, de esta manera, se cumpla además lo dicho en el párrafo anterior, pues con este modelo ya no se tendrá detrás a la economía ni al Estado que pueda manipularnos. Para esto sería necesario que no solo estuviera detrás de la tecnología las ciencias naturales, sino que gran parte de la tecnología, por no decir toda, fuera valorada por las ciencias sociales, ya que estas son las únicas que pueden verdaderamente decir si va a beneficiar a la humanidad y si está realizada desde los valores y perspectivas de todos los ciudadanos. Pero lo más importante para todo esto es que todos estemos alfabetizados tecnológicamente. Esta alfabetización es necesaria no solo para no estar manipulados, sino para no estar supeditados a una máquina.

Tecnología y empleo

Actualmente, muchos medios tecnológicos están sustituyendo en puestos de trabajo a las personas y esto puede tener su parte positiva y negativa. Positiva, si se utilizaran dichos medios para puestos de trabajo que requirieran de gran esfuerzo por parte de las personas, pero negativo porque, al no estar todos alfabetizados tecnológicamente, gran parte de la sociedad queda fuera de poder utilizar dichas máquinas para su beneficio o estar detrás de ellas construyéndolas, viéndolas así como algo a su favor, y no como un enemigo que está quitando el trabajo a muchos trabajadores que no están cualificados para otro tipo de trabajos.

Independencia tecnológica y desarrollo personal

Una idea que me ha llamado mucho la atención y que creo es esencial para el desarrollo de la educación en cuanto a la tecnología, es la idea de la relación que hay entre la independencia tecnológica y el desarrollo personal y social de los usuarios que explica Bautista. Creo que Bautista está totalmente en lo cierto cuando explica que, teniendo un conocimiento de la tecnología, se llega a una independencia de esta, que al mismo tiempo les proteja de las desigualdades producidas por la tecnología y además fomente su desarrollo, por lo que es tan importante estar alfabetizados tecnológicamente. Como se pone de manifiesto en el grupo de madres de Leganés, al estar alfabetizados tecnológicamente, se pierde el miedo a las herramientas tecnológicas, y esto hace que tu autoestima aumente y puedas participar más en la sociedad y en las decisiones por compartir con los demás tus conocimientos e inquietudes. No me había replanteado que esta relación existiese, pues como nosotros tenemos las herramientas cerca, no nos damos cuenta de que, al tener un conocimiento de ellas, estamos protegidos de las desigualdades que puede suponer que alguien no sepa utilizar un programa básico de ordenador, por ejemplo, para conseguir un puesto de trabajo. Por lo que llego a la conclusión de que la educación es la mejor vía para conseguir acabar con estas desigualdades y con la brecha, ya que la educación hace que tengamos conocimientos y quedemos protegidos, hace que desde ella se fomente la participación social y el cambio y, sobre todo, educa a las personas para la vida social y los cambios producidos en ella. Además de que a través de la educación podemos llegar a crear una cultura con la que nos sintamos identificados. Por ello, los profesores y educadores en general tienen un gran peso en este ámbito en cuanto a ciencia social. Ellos son los primeros que deben utilizar la tecnología y ponerla al alcance de los educandos para que estos ejerzan un buen uso de ella y sepan utilizarla para su beneficio. Deben de tener inquietudes y estar tanto alfabetizados tecnológicamente como actualizados, para que puedan explicar todos los avances realizados en el campo de la tecnología. Sobre todo, desde la educación se deben ofrecer las tecnologías para que, quien no pueda obtenerlas fuera del ámbito de la educación por su situación personal o económica, no tenga problemas para disponer de ella y estar alfabetizados tecnológicamente. Es necesario que desde la educación, tanto formal como no formal e informal, las tecnologías sean utilizadas en todos los ámbitos y los colectivos sean quienes participen en el desarrollo de estas tecnologías, siendo los educadores los que les orienten en sus decisiones, pero que sean ellos quienes las tomen, así las harán suyas y se sientan realizados personal y socialmente.

Valoración de la obra

El libro Desarrollo tecnológico y educación es una obra que nos da fuerza para cambiar la realidad social que vivimos desde la tecnología. Es un libro que cumple las expectativas y motivación del autor de concienciarnos para una participación global en el cambio del modelo de desarrollo tecnológico para que cambie a un modelo práctico en el que todos estemos alfabetizados tecnológicamente y tengamos las tecnologías al alcance de nuestra mano, y así podamos disminuir muchas desigualdades y acabar con la brecha tecnológica que existe en nuestra sociedad. Esta idea de Bautista sí se puede llevar a cabo, como en el libro se ejemplifica. Los resultados de Bautista son positivos, ya que, con los casos que vienen explicados en el libro, Bautista nos demuestra que el cambio social y el cambio tecnológico es posible, que podemos llevar a cabo una revolución en el mundo tecnológico que acabe con las desigualdades y desde la educación se lleve a cabo una alfabetización para que todos podamos participar en dicho cambio.

Tras la lectura de este libro, podría decir que Bautista argumenta bien sus hipótesis y éstas tienen una buena justificación, por lo que se puede apreciar que estas hipótesis están tanto bien documentadas como desarrolladas, haciendo que tras la lectura del libro nos sintamos de acuerdo con el pensamiento del autor. Además, con los ejemplos de casos que explica, se puede ver su coherencia tras plantear sus hipótesis de cambio y esto hace que nosotros igualmente queramos este cambio y podamos llegar a planteárnoslo con las reflexiones posteriores del libro. Por otro lado, es un libro que se hace denso al principio, ya que los primeros capítulos y hasta la mitad, más o menos, del libro explica todo el desarrollo histórico de las tecnologías, y esto se podría haber resumido más y haberse quedado en unos antecedentes que siempre están justificados para contextualizar el tema, pero no detenerse tanto en ellos. Además, hace demasiado hincapié en pensamientos de autores pasados y en programas y proyectos pasados también, por lo que éstos quedan desfasados al haber ya otra situación tecnológica (como es el uso en muchos colegios públicos de ordenadores en el aula para cada alumno, cosa que Bautista demanda para la alfabetización tecnológica). Se podría decir que es demasiado pesimista con sus pensamientos, aunque luego nos transmita el positivismo de que otro desarrollo tecnológico es posible y poco original en la propuesta de soluciones para el cambio, ya que solo se basa en otras propuestas ya hechas.

Aportaciones para el futuro profesional

Este libro, de cara a mi futuro profesional, me aporta un gran cambio de mentalidad sobre las nuevas tecnologías, ya que no me había planteado que con ellas se pudieran eliminar muchas desigualdades y trabajar tantas cosas como se puede trabajar, como son la cooperación y participación de todos. Al mismo tiempo, da algunas claves para poder trabajar estas tecnologías con mucha población con la que trabajaremos nosotros en nuestro futuro profesional, ya que, al trabajar con personas que están en las zonas de desigualdad social, un punto importante para educar a estas de cara a su futuro es alfabetizarlas tecnológicamente, ya que muchas de ellas no habrán podido tener el acceso a estas tecnologías tan fácilmente, no estando familiarizados con ellas. De este modo, les abriremos una gran puerta de cara tanto a su futuro profesional como a su futuro interpersonal, al sentirse más realizados como personas y con más autoestima por sentir que están aprendiendo algo y pueden aplicar esos conocimientos, como es el caso del grupo de madres de Leganés que explica Bautista en el libro. Sobre todo, me aporta visión de futuro y concienciación de las desigualdades tecnológicas.

Conclusión final

Como conclusión, añadiría que es un libro básico tanto para profesorado como alumnado que pretenda lidiar con las nuevas tecnologías, para darse cuenta de las grandes problemáticas que acontecen en ese mundo de las tecnologías y para comprobar que, con un buen modelo de desarrollo tecnológico, puede haber muchas más ventajas que inconvenientes, como lo ejemplifican los casos que el libro documenta. Por ello, debemos de hacer nuestras las tecnologías y el desarrollo tecnológico, para convertirlo en una buena herramienta de cambio social y no estar supeditados a ello o a los poderes que implícitamente lo controlan.

Deja un comentario