20 Jul
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Antropología
Platónica*
Platón entiende al hombre de manera dualista, dice que el hombre es un ser
Compuesto de cuerpo y alma, dos sustancias accidentales. La influencia de la
Escuela pitagórica en este aspecto de la filosofía de Platón es evidente. Lo
Que el hombre verdaderamente es para Platón es alma, que posee las mismas
Carácterísticas que las IDEAS, es eterna, inmaterial, racional.
.. Aunque
Accidentalmente ha caído en este mundo. El alma no es una idea.
Existen tantas
Almas como individuos, no es una idea, porque no es una participación de la
Idea de alma, sino que cada uno de nosotros tiene su propia alma:
– _alma racional_: situada en el cerebro, es inmortal y la que Conoce intelectualmente.
– _alma irascible_: situada en el tórax, es el alma que Siente, es mortal, sensaciones, representa los deseos nobles.
– _alma concupiscible_: situada en el abdomen, mortal y la que Desea, representa los deseos innobles.
Compara el alma con un carro arrastrado por dos caballos, y conducido por Un auriga que avanza en el mundo inteligible ante las ideas. Es el mito del Carro dado. El cuerpo es como una cárcel para el alma, en la qu sufre las Cadenas de la ignorancia. El cuerpo es un estorbo para el alma, y le impide la Contemplación de las ideas. La muerte es la separación del alma y del cuerpo, y Es una liberación porque permite al alma volver al mundo de las ideas. Esta Teoría del alma está influenciada por los mitos orficos y pitagóricos, que Creían en la trasmigración de las almas. Por ello que el alma es eterna, Inmortal y postula que la uníón del cuerpo con el alma es accidental.
— *Antropología aristotélica*
Para Aristóteles, el ser humano es uno de los seres creados pero realmente Singular. Modifica la concepción del alma platónica ya que para Aristóteles el Alma es un principio vital, es lo que hace que sea un ser vivo, todos los Seres vivos tienen alma, pero a diferencia de Platón, el alma es mortal y la Uníón de cuerpo y alma es de tal manera que su uníón ni es la suma de dos Entidades, sino una nueva sustancia que se llama hombre. Así el ser humano es Un compuesto de cuerpo y alm, pero es un conjunto sustancial donde el cuerpo Funciona como materia y el alma como forma. Así el ser humano conoce con el Cuerpo y con el alma. Distingue tres clases, partes o funciones del alma:
– _alma vegetativa_: propia de las plantas (crecer y Alimentarse)
– _alma sensitiva: propia de los animales inferiores ( no Racionales) (deseos, movimientos, la reproducción, el crecimiento, la Alimentación…)
– _alma racional_ Propia del ser humano (tiene todas las Funciones anteriores y a la vez tiene la función de pensar y entender, es Decir la razón)
— *Antropología Tomista*
Para Santo Tomás, el hombre es la uníón sustancial y natural de su cuerpo y Alma. El hombre es un ser creado por Dios. Modifica la concepción Aristotélica Para ponerla de acuerdo con la doctrina católica, aunque el ser humano es Un compuesto, el alma pude subsistir separada, tiene una inclinación Natural a la uníón con el cuerpo, pero sobrevive, después de la muerte. El ser Humano seria un compuesto de:
– _alma_: racional, espiritual, inmortal, y al principio Radical de la vida, simple e inmaterial
– _cuerpo_: sustancia material y sensible.
Se distancia de Aristóteles y otros filofosos griegos al afirmar otras Carácterísticas del alma:
•Aun siendo forma del cuerpo le sobrevive
• Aunque depende del cuerpo para actuar, es inmaterial simple Y espiritual
• La uníón es algo natural y no s un castigo, teje e su Origen en un acto creador de Dios
• Acepta la imortalidad del alma como hecho personal
— *Antropología Agustiniana*
El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma ( forma). Por Supuesto que la realidad más importante es el alma, dentro de las más estricta Tradición Platónica. Concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El alma es una sustancia espiritual y tal y como nos la presenta Platón en el «Fedon» simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas En al que la más importante será la realizada por la razón superior ya que Tiene como objeto la sabiduría (y es en ella donde se da la) iluminación ( capacidad dada por Dios pata encontrar las ideas y la verdad de la Cosas) Además de las funciones propias de la inteligencia le corresponden También las de la memoria y la voluntad adquiriendo cómo esta última un Especial protagonismo en su pensamiento al ser considerada una función superior Al entendimiento. El alma es inmortal. Los argumentos para defender la Imortalidad proceden del platonismo, pero para san agustín el alma no tiene Partes por lo que ha de ser indestructible e importar. Por lo que Respecta A la explicación de su origen san agustín oscila entre dos:
– _creacionismo_ teoría que árida que cada alma es creada por Dios
– _generacionismo_ teoría que afirma que las almas de los Nuevos seres que son una parte de las almas de los padres.
Según el creacionismo Dios crearía el alma con ocasión de adaptación nuevo Nacimiento de cada ser humano (lo que plantearía problemas A la hora de Explicar el pecado original) ¿Crearía Dios almas imperfectas manchadas por el Pecado original?
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