01 Dic

TEMA 8: EL ORDEN MORAL (La felicidad)



La voluntad siempre quiere el bien. Estamos hechos para la felicidad, ese bien justifica mis actos.
El bien moral como fin de la voluntad:
vida feliz.

El bien moral es un orden, en el sentido que contiene una pluralidad de elementos.
– En el plano del ejercicio de la voluntad, el bien aparece como fin o causa de la acción. Es la noción de la felicidad. (Ej: Yo quiero el grado de E.S por lo cual elijo a su vez sus asignaturas). – En el plano de la especificación, el bien aparece como regla o causa formal del acto moral: norma, deber, virtud. Es poner pautas personales y alcanzar la virtud es que nadie te tenga que obligar para hacer esas pautas.

El bien y libertad



– La acción libre presupone adoptar un fin último o un proyecto de vida. Obrar moral e identidad personal. – La experiencia parece decir que nos movemos por múltiples fines, pero la realidad es que o los fines se relacionan entre sí de modo unitario o no es posible articularlos.

Bien e identidad


El hecho de que existan muchos fines no nos permite afirmar cuál sea el último, lo que si podemos afirmar es que en el horizonte de nuestras elecciones hay un fin que aspira a ser el último. – Ahora bien, el fin global debe ser único porque es lo que posibilita que se ordenen todas las decisiones. – Existe una estrecha relación entre identidad personal y bien. – Nuestras decisiones y juicios presuponen un cuadro de referencia del que no es posible prescindir, ya que constituye nuestra identidad personal.

Bien último


El fin verdaderamente último es completo y autosuficiente. No deja nada de sí. El fin último es un todo. – Es importante considerar la vida de un modo unitario. Las cosas son buenas porque merecen la pena en sí mismas no por razón de algo concreto y circunstancial. – Esto es considerar la vida como un todo, es el punto de vista moral, a diferencia de una razón instrumental o técnica.
Insuficiencia de la norma y de la ley para la moral.
La norma o el deber es insuficiente como guía.
– Porque es demasiado restringida. Afecta solo a unos actos. – Porque es negativa: carece de motivación. Es el “no se puede”. – El límite no es malo a no ser que se convierta en absoluto.

Vida feliz



– El bien moral coincide con el bien completo de la persona. – La voluntad de modo natural y necesario tiende a la felicidad como su objeto propio. – El hombre en virtud de su constitución tiende no solo al bien, sino al bien completo y perfecto.

Indeterminación de la felicidad


La felicidad aparece como una razón formal e indeterminada del querer. Incluye todos los bienes, pero ninguno le agota.

Candidatos para la felicidad


El dinero – El placer – El poder – El éxito
Todos son fines parciales. Lo que es seguro es que yo soy el protagonista de esta plenitud a la que aspiro.
Cuando estos 4 se convierten en fin último no se llega a la felicidad. Es inestable.

Determinación de la vida feliz



La ética moderna no se plantea la cuestión de la felicidad. El problema ético gira en torno al juicio moral, es decir cómo explicar y justificar la aparición del deber en la existencia humana. En la ética moderna no le vale la felicidad, es subjetivo y variable. Antes de Kant la ética constaba en ser feliz y después la ética se basa en el deber y actuar debidamente.

Felicidad para los clásicos



– Aristóteles concibe la felicidad no como un estado o una posibilidad de gozar un placer, sino como una actividad perfecta buscada y realizada por sí misma. – Para Aristóteles la vida feliz es la vida virtuosa. Vivir conforme a la razón, que es lo más específicamente humano. – Esta vida comprende el ocio, las condiciones materiales de existencia, la tranquilidad del alma y las amistades convenientes.

Felicidad y razón



La felicidad es algo propio sólo de los humanos. Es una aspiración propia y exclusiva de la vida racional. Es un deseo razonable que solo se puede ser satisfecho razonablemente de acuerdo con la razón.

Felicidad y virtud



Se trata de ver la relación entre felicidad y virtud.
Solo los hábitos conformes con nuestra naturaleza racional pueden favorecer una clara visión de nuestra finalidad última. Las virtudes.
La virtud contribuye a la vida feliz, y poder ser nosotros mismos. Hay que vivir de acuerdo con lo que somos.

La felicidad en la modernidad



La ética moderna se enfrenta a dos problemas:
– Cuál es la acción correcta y equivocada y cuáles son las normas que la rigen. – Justificar esas normas y el deber obedecerlas.

Ética moderna



Esta ética moderna hunde sus raíces en el hecho de que la ética se elabora desde el punto de vista del observador externo y del juez de las acciones realizadas por otro.
Para la ética moderna el problema de la vida feliz no se plantea. Interesa solo fundamentar unas reglas para la convivencia civil. La ética debe limitarse a determinar las fronteras fuera de las cuales la actividad deja de ser privada.
La ética moderna pone de manifiesto dos problemas:
– Elegir el rumbo de la propia vida es tarea de la libertad y responsabilidad personales. – La convivencia es una sociedad pluralista requiere un conjunto de condiciones jurídicas de libertad que han de ser determinadas con sumo cuidado.
Problemas de la ética moderna
– Concepción subjetiva de la felicidad. Cada hombre es el mejor juez para decidir sobre su propia felicidad. – La felicidad es una realidad hedónica: sentirse bien. – No hay relación entre felicidad y vida virtuosa.

Ética cristiana



– Aporta la idea del amor de Dios por los hombres. – Dios crea a los hombres por amor y los destina al amor.

El papel de la ética


La ética no es un código civil y penal, es una disciplina filosófica que reflexiona ante todo sobre lo que la persona delibera consigo misma cuando obra, sea en público o en privado.

La importancia de la primera persona



Las fuentes de la vida moral sólo se resuelven en primera persona. Si se renuncia a la finalidad moral, se habla de derecho, de orden público, de corrección y eficiencia del sistema social.
Se sustituye good por right, lo políticamente correcto sobre lo bueno.

Ejemplo de Kant



– Moralidad y felicidad son realidades heterogéneas. – Felicidad es algo indeterminado, ideal de la imaginación que significa la suma de todos los placeres sensibles. – En cuanto indeterminado no puede dar lugar a perceptos morales. – En cuanto sensible, hedonismo.

Problemas del planteamiento kantiano



La indeterminación del concepto de felicidad. En el fondo no puede negar que la vida feliz está inicialmente indeterminada y que determinar su contenido es el acto moral por excelencia.

PREGUNTAS POSIBLES DEL TEMA


Qué es la felicidad para los clásicos.

El bien que justifica nuestro modo de vivir. Bien indeterminado que engloba en la persona.

• Qué relación hay entre la clásica y la moderna con la felicidad


La felicidad es algo subjetivo que no compete a la ética. La clásica es la finalidad de existir, es la búsqueda de la felicidad.

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