13 Ago
Práctica Nº 13
LÁMINA N° 45: Tiroides
Descripción
Dentro de una estructura tiroidea normal se encuentra proliferación epitelial que crece hacia el lumen de los folículos tiroideos en forma de dedo de guante (papilas), ramificadas, consistentes en un tallo fibrovascular sobre el cual se disponen las células epiteliales cúbicas en una o varias capas. En la mayoría, el epitelio de las papilas está formado por células cúbicas bien diferenciadas, pero en el otro extremo se encuentra epitelio bastante anaplásico y con variaciones de la morfología celular y nuclear. La cromatina de los núcleos del carcinoma papilar se encuentra finamente dispersa de aspecto ópticamente claro o vacío, se le designa núcleos en cristal esmerilado o en ojo de Anita la huerfanita. Existen inclusiones o surcos intranucleares eosinófilos que corresponden a invaginaciones del citoplasma. A menudo se encuentran estructuras con calcificaciones concéntricas llamadas cuerpos de psammoma generalmente en la parte central de las papilas.
Diagnóstico
Carcinoma papilar de tiroides.
LÁMINA N° 46: Tiroides
Descripción
Presenta un patrón folicular bien estructurado, y puede ser difícil de distinguir de un adenoma folicular benigno; la presencia de invasión vascular en el borde del tumor proporciona una clara evidencia de malignidad. La diseminación por vía sanguínea representa el principal mecanismo de metástasis, siendo el pulmón y el hueso las localizaciones más comunes de los depósitos tumorales secundarios.
Diagnóstico
Carcinoma folicular de tiroides.
LÁMINA N° 53: Piel
Descripción
Histológicamente presenta atipias epidérmicas, con pleomorfismo y mitosis en todas las capas de la epidermis hasta la superficie, con formación de nidos de queratina, puede existir infiltración a la dermis. Para realizar el diagnóstico histopatológico es necesario encontrar los puentes intercelulares y atipia celular.
Diagnóstico
Carcinoma epidermoide.
LÁMINA N° 54: Piel
Descripción
Histológicamente, las células tumorales recuerdan a las células de la capa basal normal de la epidermis o del epitelio folicular y, por lo tanto, no afectan a las mucosas. En el interior de la dermis se observa cordones o islotes de células basófilas con núcleos hipercromáticos, en el seno de una matriz mucinosa, algunos rodeados con fibroblastos e histiocitos. Las células de la periferia de los islotes de células tumorales tienden a disponerse radialmente con los ejes mayores aproximadamente paralelos (empalizada).
Diagnóstico
Carcinoma basocelular (Epitelioma basocelular).
LÁMINA N° 55: Piel
Descripción
A nivel de la dermis superficial se observa agregados o «nidos» de células redondeadas u ovaladas, cuyos núcleos son redondeados y uniformes, con nucleolos poco prominentes, y muestran una actividad mitótica escasa o nula. Las células más superficiales de los nevos son más grandes, tienden a formar nidos y contienen melanina; los más profundos crecen formando cordones y apenas contienen pigmento. Tumoración benigna.
Diagnóstico
Nevo intradérmico.
Práctica Nº 14
LÁMINA N° 34: Cuello Uterino
Descripción
En el corte se observa cuello uterino cuyo epitelio muestra franca hiperplasia de células uniformes, con escaso citoplasma y núcleos grandes, compactos e hipercromáticos, con pérdida de la polaridad nuclear, hay también figuras mitóticas. La membrana basal está conservada y adopta aspecto ondulante. Hay compromiso neoplásico de las glándulas endocervicales pero siempre respetando la membrana basal.
Diagnóstico
Carcinoma in situ con extensión glandular.
LÁMINA N° 35: Miometrio
Descripción
Se observa nidos irregulares de estroma endometrial, con glándulas o sin ellas, distribuidos en el endometrio y separados de la capa basal por al menos una distancia de 2 a 3 mm. Puede hallarse hemorragias en el interior de estos pequeños nidos adenomiósicos.
Diagnóstico
Adenomiosis.
LÁMINA N° 36: Útero
Descripción
Se origina con frecuencia en un endometrio con hiperplasia compleja. Puede estar limitado al endometrio y formar una masa que sobresale en la cavidad uterina, o invadir el miometrio subyacente. Son característicos los patrones constituidos por glándulas irregulares y distorsionadas, y se observan focos de metaplasia escamosa, conocidos como mórulas escamosas. El tumor se extiende mediante invasión local a través del miometrio y por vía linfática a los ganglios linfáticos y paraaórticos.
Diagnóstico
Adenocarcinoma de endometrio.
LÁMINA N° 37: Útero
Descripción
Se observó un tumor delimitado de células fusiformes constituyendo haces paralelos de orientación longitudinal, muchos de los cuales están entrelazados y corresponden a fibras musculares lisas de núcleo central alargado, de cromatina granular bien distribuida, el citoplasma es eosinófilo con halo perinuclear.
Diagnóstico
Leiomioma de útero.
Deja un comentario