02 Oct

Diagnóstico: Linfoma de Hodgkin

Descripción: Homogeneización de todo el parénquima nodular linfático, sin límites precisos entre ellos, por la marcada hiperplasia de linfocitos y células reticulares. Algunas células gigantes binucleadas características llamadas Red-Sternberg, con citoplasma claro, ligeramente basófilo, con dos o más núcleos de cromatina laxa o finamente reticular y contorno nuclear visible.

Comentario: La etiología se desconoce, estudios demuestran un primer pico alrededor de los 20 años de edad y otro a partir de los 50. Los individuos que han padecido mononucleosis infecciosa presentan un riesgo de contraer la enfermedad tres veces más alto que el resto de la población. Se relaciona también con el virus de Epstein-Barr (VEB), sobre todo en la forma de esclerosis nodular y celularidad mixta. En algunos casos se relaciona con el herpes virus 6. Los raros casos de familiares de la enfermedad apoyan la existencia de una base genética que facilitaría su desarrollo. En los enfermos de Sida la infección por VEB parece desempeñar un papel relevante en la aparición de linfomas.

Diagnóstico: Linfoma No Hodgkin

Etiopatogenia:

Son un grupo heterogéneo de neoplasias que se originan de células linfoides detenidas en diversos estadíos de su desarrollo madurativo. Las características dependen del tipo proliferante, del lugar donde se asienta y del tamaño tumoral. La causa no está esclarecida, los factores que intervienen son diversos: inmunodeficiencias congénitas; estado de inmunosupresión post transplante; enfermedades autoinmunes (Sjogren, Tiroiditis de Hashimoto); en el SIDA la frecuencia de linfoma es alta; algunos fármacos como benceno, amianto, pesticidas; virus como el Epstein Barr causa el Linfoma de Burkitt; el HTLV-1 es responsable de Linfoma – Leucemia T del adulto; alteraciones cromosómicas y oncogenes como c-myc del cromosoma 8 intervienen en traslocaciones entre los cromosomas 8, 14, 2 o 22.

Histopatología:

– Parénquima linfoide que atraviesa la cápsula ganglionar.

– Pérdida de la arquitectura folicular del ganglio.

– Homogenización celular de puras células linfáticas atípicas, redondas, pequeñas que irrumpen los senos subcapsulares.

– No se observan células de Reed – Sternberg.

– Patrón en “cielo estrellado”.

Implicancia Clínica:

– Linfadenopatía dolorosa.

– Manifestaciones extranodales en diversos órganos.

– Hepatoesplenomegalia.

– Síntomas generales: fiebre, fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes.

Diagnóstico: Carcinoma Basocelular

Descripción: La epidermis está ulcerada y hemorrágica, el resto del corte muestra bandas o trabéculas de acumulaciones de células basales que irrumpen y llegan a la grasa celular subcutánea. Áreas de degeneración vascular, focos de inflamación crónica. Estructuras trabeculares óseas normales con sus lagunas óseas preservadas y por fuera de ellas áreas de necrosis ósea con acumulaciones de células blásticas redondas y poligonales atípicas aún con varios núcleos con evidentes signos de agresividad normal. Estas mismas células forman osteína sin calcio.

Comentario: Son tumores frecuentes de crecimiento lento que rara vez producen metástasis, frecuentemente en zonas sometidas a exposición solar crónica y en personas de piel clara.

Implicancia Clínica:

A) Aparecen en forma de pápulas perladas que contienen vasos sanguíneos subepidérmicos dilatados y prominentes (telangiectasias).

B) Las lesiones de larga evolución pueden ulcerarse y al cabo de muchos años y pueden ser sumamente agresivos y producir una importante infiltración local con afectación del hueso.

Deja un comentario