19 Jun
PROCESADORES DE DINÁMICA/Compresores: Reducen el margen dinámico de la señal, amplificando los sonidos de baja amplitud y atenuando los de alta amplitud. Se utilizan cuando es necesario minimizar los cambios de nivel debidos a variaciones de la distancia entre el micrófono y la fuente sonora.//Limitadores: Actúan sobre los picos de señal, recortándolos, cuando pasan de cierto límite, para evitar distorsiones y saturaciones. Utilizan ratios de compresión muy elevados y umbrales muy altos.//Expansores: Expanden la dinámica de la señal, amplificando las señales del nivel superior a uno prefijado llamado umbral y atenuando las de nivel inferior a dicho umbral.// Puertas de ruido: Bloquean el paso de señal por debajo de un umbral. Limitan el nivel de una señal, y por debajo de este nivel no permite el paso de ningún sonido que entre a través del dispositivo.
PROCESADORES DE FRECUENCIA/ Filtros: Paso alto: permite el paso a todas las frecuencias superiores a una determinada frecuencia de corte, sin modificación alguna.Paso bajo: se atenúan las que se encuentran por encima del punto de corte.Paso banda y banda eliminada: dejan intacta la señal que se halle en torno a una determinada frecuencia central, o la eliminan.Notch: atenúa una banda de frecuencias muy estrecha dejando pasar todas las demás frecuencias a cada lado del filtro. //Ecualizadores: Permite la corrección de la respuesta en frecuencia de las señales de audio.
Uno de los fines más comunes de los ecualizadores es compensar las deficiencias acústicas del local de audición consiguiendo la linealidad de respuesta.-Parámetros de un ecualizador:
Frecuencia de actuación o central, ancho de banda o factor Q (determina la regíón en torno a frecuencia central), nivel de atenuación/amplificación.- Tipos de ecualizador:Paramétrico: permite manipular los tres parámetros anteriores.Semiparamétrico: Q está prefijada y sólo se pueden modificar los otros parámetros.Gráfico: consta de un número dijo de frecuencias de actuacón con una Q fija. Sólo permite modificar el nivel de atenuación/amplificación
Frecuencia de actuación o central, ancho de banda o factor Q (determina la regíón en torno a frecuencia central), nivel de atenuación/amplificación.- Tipos de ecualizador:Paramétrico: permite manipular los tres parámetros anteriores.Semiparamétrico: Q está prefijada y sólo se pueden modificar los otros parámetros.Gráfico: consta de un número dijo de frecuencias de actuacón con una Q fija. Sólo permite modificar el nivel de atenuación/amplificación
AMPLIFICADORES O ETAPAS DE POTENCIA Son los encargados de tomar la pequeña señal de la mesa de mezclas y convertirla en una señal capaz de mover grandes altavoces para obtener sonidos de gran intensidad. Esto hace que sean aparatos pesados, con una electrónica fiable y resistente. A la hora de utilizarlos no presentan gran dificultad. Deben ser los últimos en encenderse y los primeros en apagarse para evitar que amplifiquen los fuertes clic que provocan los interruptores del resto del equipo. No se deben conectar y desconectar altavoces teniendo la etapa con el volumen subido. La etapa consume una gran cantidad de corriente eléctrica cuando es encendida. Por lo que es aconsejable no encender varias al mismo tiempo, es preferible dejar que transcurran unos segundos. Siempre deben dejarse con el volumen a tope, ya que el control de volumen lo realizaremos en la mesa o si es necesario en el crossover.
SONORIZACIÓN DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL //Reuniones de producción En ellas, el director se pone en contacto con el equipo artístico que va a diseñar la estética del espectáculo.
Entre ellos se encontrará el diseñador de sonido. En estas reuniones el director plantea la concepción estética que él ha pensado para su espectáculo y se repartirá el libreto sobre el que se va a trabajar. A partir de este momento cada diseñador comienza su trabajo. El diseñador de sonido empezará a esbozar una idea de cómo va a ser el espectáculo, puede que ya reciba del director propuestas musicales concretas: contar con determinado compositor o sencillamente contar con determinados temas ya pregrabados. Antes de comenzar a trabajar en algo concreto, tanto el diseñador como el compositor deben asistir a los primeros ensayos donde se realizará una primera medición de los tiempos que se necesitan de cada tema musical, así como de los efectos de sonido. Pronto habrá que entrar en el estudio de grabación para comenzar la grabación. El trabajo más urgente consistirá en grabar la música que el director necesite para ensayar, sobre todo si ésta se va a utilizar para cantar o bailar.
Entre ellos se encontrará el diseñador de sonido. En estas reuniones el director plantea la concepción estética que él ha pensado para su espectáculo y se repartirá el libreto sobre el que se va a trabajar. A partir de este momento cada diseñador comienza su trabajo. El diseñador de sonido empezará a esbozar una idea de cómo va a ser el espectáculo, puede que ya reciba del director propuestas musicales concretas: contar con determinado compositor o sencillamente contar con determinados temas ya pregrabados. Antes de comenzar a trabajar en algo concreto, tanto el diseñador como el compositor deben asistir a los primeros ensayos donde se realizará una primera medición de los tiempos que se necesitan de cada tema musical, así como de los efectos de sonido. Pronto habrá que entrar en el estudio de grabación para comenzar la grabación. El trabajo más urgente consistirá en grabar la música que el director necesite para ensayar, sobre todo si ésta se va a utilizar para cantar o bailar.
En el estudio de grabación el diseñador determinará el tipo de sonido trabajando con el técnico del estudio. Si se trata de un espectáculo con música en directo será el momento de comenzar con los ensayos de los músicos para unirse a los ensayos con los actores más adelante.
Ensayos : Una vez elaborada la grabación y en ocasiones sin haber hecho la mezcla definitiva, se mandan premezclas a los ensayos para recoger las primeras impresiones antes de abandonar el estudio. El técnico operador: su labor en los ensayos, además de servir a la función, será recoger toda la información sobre variaciones que se vayan decidiendo para tener informado al diseñador del día a día y así ir actualizando la banda sonora. Además el operador irá anotando en el libreto todos los apuntes necesarios para poder realizar la función. Para realizar este libreto, recuerda que:
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