12 Nov

Glosario de Términos Geográficos y Climáticos

Conceptos Geográficos

Relieve

Carcavas: Son una serie de barrancos separados por aristas que la erosión excava en las vertientes deleznables desprovistas de vegetación.

Cerro Testigo: Cerro que representa el residuo de una mesa desmantelada por la erosión, constituida por una capa de materiales relativamente resistentes que cubre otras más blandas.

Circo: Forma en hueco de las montañas a un nivel inferior de las crestas que sufre la acción glaciar. Constituye una cuenca cuyo trazado se acerca siempre al de un arco de círculo más o menos cerrado.

Duna: Acumulación de arena fina producida por el viento en las costas. Las causas serán el viento, pequeños obstáculos o suelos desnivelados. Entre sus clases podemos citar en forma de media luna, estrellada, longitudinal, etc. Esta colina presenta dos vertientes: una con escasa pendiente del lado barlovento y otra de mayor inclinación del lado sotavento.

Erosión: La erosión es el ataque, modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos o biológicos.

Falla: Es una rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Si la separación es vertical se trata de una falla normal. Si la separación es horizontal, se tratará de una falla de desgarre.

Fosa Tectónica: Depresión alargada limitada por fallas paralelas levantadas. Opuesto a Horst o pilar tectónico.

Hoz: Garganta profunda y estrecha, desfiladero de paredes rocosas, verticales y abruptas que el río ha excavado en su curso alto y que ha dado lugar a un paso estrecho entre montañas.

Karst-Kárstico: Conjunto de formas resultantes de la acción del agua sobre las rocas calizas o salinas en las que la disolución de esta da lugar a un modelado.

Macizo: Conjunto de relieves elaborados sobre estructuras viejas que datan por lo menos de la era primaria, formada por materiales duros como pizarras y granitos.

Meseta: Extensión de terreno alto y plano rodeado por valles.

Páramo: Superficie estructural o de erosión elevada y de suelo áspero, sin cultivos ni vegetación pobre.

Penillanura: Llanura casi sin límites salientes donde la diferencia entre valles e interfluvios es muy débil, con pendientes mínimas.

Pliegue: Deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica.

Rocas Sedimentarias: Formadas por acumulaciones de partículas de rocas y minerales.

Sedimentación: Formación de un depósito detrítico o bioquímico en un medio marino.

Tectónica de Placas: La corteza terrestre está dividida en placas oceánicas y continentales que flotan sobre una capa más blanda sobre la que reposan. Esas balsas que trasladan el sima están en constante movimiento y se acercan o alejan entre sí a una velocidad de 1 a 5 cm por año.

Valle Glaciar: Valle ocupado por un glaciar o valle cuyas formas son resultado de la acción de la lengua de un glaciar o de la arrollada concentrada de hielo bajo un casquete glaciar.

Zócalo: Conjunto de terrenos endurecidos donde se yuxtaponen a veces elementos formados en orogénesis sucesivas.

Clima

Amplitud y Oscilación Térmica: Diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas mensuales o anuales.

Aridez: Falta de agua en el terreno como consecuencia de las precipitaciones y esto afecta a la vegetación. El índice de aridez se calcula con la fórmula: Precipitación media anual / 10 + Temperatura media anual.

Barlovento: Ladera de un relieve o región orientada hacia la dirección del viento. La ladera de barlovento es de mayor amplitud térmica y más húmeda.

Clima: Es el tiempo de un lugar concreto y está definido por un cierto número de medidas que se refieren a temperaturas, precipitaciones y vientos.

Continentalidad: Hace referencia a la falta de influencia del mar generando climas con temperaturas más rigurosas y escasa humedad.

Corriente en Chorro: Flujo de vientos del oeste que circula a una altitud superior a 8000 m y una velocidad entre 150 y 600 km/h. Determina la circulación atmosférica de la zona templada.

Depresión o Borrasca o Ciclón: Zona de baja presión atmosférica que causa inestabilidad atmosférica y en ella convergen los vientos originados en las áreas de alta presión.

Efecto Foehn: Viento cálido y seco que sopla a sotavento de las montañas.

Elementos del Clima: Los elementos del clima son variables y serán la temperatura, precipitaciones, presión, vientos, insolación y nubosidad.

Evapotranspiración: Pérdidas físicas del suelo en vapor de agua.

Factores del Clima: Condiciones que determinan el clima de una zona: astronómicos, geográficos y termodinámicos.

Gradiente Vertical de Temperatura: Cambios de temperatura que se producen al aumentar la altitud. Cada 100 m la temperatura desciende 0.65 grados.

Insolación: Cantidad de luz solar que incide sobre una superficie en un periodo de tiempo. Depende de la latitud, relieve, etc.

Isobaras: Líneas que unen los puntos que cuentan con las mismas temperaturas.

Isoyetas: Líneas que unen los puntos que tienen la misma cantidad de precipitaciones.

Masas de Aire: Parte limitada de la troposfera de características térmicas e higronómicas bien delimitadas respecto a las áreas vecinas, de la que está separada por frentes.

Presión Atmosférica: Fuerza ejercida sobre una superficie dada por el peso de la atmósfera que está por encima. Se expresa en milibares.

Solana: En el hemisferio norte cara sur de la montaña y en el hemisferio sur cara norte.

Sotavento: Ladera o lado de un relieve protegido del viento dominante. Es seca y con amplitud térmica.

Umbría: En una montaña, correspondería con la vertiente orientada a los polos. Así, en el hemisferio boreal, será la cara norte y en el hemisferio austral la cara sur.

Deja un comentario