26 Oct
Economía y Sociedad Durante la Dictadura
Se practicó una política económica basada en:
- El control de todos los sectores productivos y la supervisión de las actividades económicas, creando el Comité Regulador de la Producción Industrial.
- Las ayudas y subvenciones con dinero público a empresas nacionales.
- El reforzamiento del proteccionismo arancelario.
- El incremento de las inversiones públicas para carreteras, etc.
- La creación de los monopolios de Telefónica y CAMPSA.
El mundo de la producción y el trabajo fue configurado por varias organizaciones, como el Consejo Internacional del Trabajo, del cual llegó a formar parte el líder socialista Largo Caballero. Comenzó a aumentar la deuda pública por todas las obras realizadas, de manera que al final el capital extranjero invertido o depositado en los bancos españoles se retiró y la peseta se depreció, provocando una crisis general de la economía. Las migraciones interiores se dirigieron donde había más trabajo, como Madrid. Por primera vez, hubo mujeres que desempeñaron cargos de responsabilidad en los gobiernos municipales.
La Oposición a la Dictadura y la Caída de Primo de Rivera
- Los políticos de la vieja guardia.
- Los republicanos, que estaban desunidos, y aunque firmaran una especie de pacto (la Alianza Republicana), cada grupo actuaba por su cuenta.
- La oposición militar, que se manifestó en la noche de San Juan (la Sanjuanada). Aunque no tuvo mucho éxito. Fueron detenidos y multados personajes influyentes, como los Generales Weyler, etc. Cuando se quiso imponer el nuevo criterio en la dictadura, se encontró con una oposición y se produjeron incidentes sangrientos. Incluso Miguel Primo de Rivera forzó al Rey, bajo amenaza de dimisión, a firmar un decreto por el que se obligaba a los artilleros a prometer fidelidad al Gobierno. A partir de entonces, una parte importante del ejército rompió las relaciones con el Rey y simpatizaron con las ideologías republicanas.
Los Intelectuales y la Dictadura
- Miguel de Unamuno fue suspendido de empleo y sueldo, y desterrado por la oposición al sistema, un enfrentamiento personal con el Rey y el propio Dictador.
- Los graves incidentes estudiantiles provocaron el cierre de las Universidades de Madrid y Barcelona. Comenzaron también los abandonos de los catedráticos por su oposición a la dictadura.
- Por todo esto, la clase intelectual quería librar al país del régimen de Primo de Rivera.
- La Iglesia, banqueros e industriales.
Los intelectuales y el ejército de la Península serán las dos fuerzas que contribuyan más directamente en la caída de Primo de Rivera. El PSOE, el Partido Comunista y los anarquistas de la CNT empezaron a pensar que la única salida debería ser la república. Finalmente, Miguel Primo de Rivera, después de meditar distintas formas de salir de la Dictadura, hizo una consulta a los altos mandos militares y finalmente presentó la dimisión en 1930.
El Gobierno Berenguer: La Transición a la República
Tras la marcha de Primo de Rivera, el Rey encargó al General Berenguer que se hiciera cargo del gobierno y condujera al país a la normalidad constitucional de 1876, sin hacer peligrar al Rey. Pero la lentitud provocó que muchos políticos perdiesen la confianza en el futuro de la monarquía. Comenzaron los movimientos en contra de la monarquía. Por primera vez, los españoles se interesaban por la política y en 1930 se llegó al Pacto de San Sebastián, que reunió a tres fuerzas para llegar hasta la república, a las que se añadieron los regionalistas y los constitucionalistas. De dicho Pacto se derivaron dos líneas de acción complementarias:
- Una revolución en 1930 que fracasó.
- Una revolución política que logró arruinar el prestigio de la Monarquía. A partir de este momento, existió un gobierno provisional republicano presidido por Alcalá Zamora.
Tras el gobierno de Berenguer, le sustituyó el gobierno de Aznar, representado por monárquicos. Pero el gobierno no logró calmar la agitación de la opinión pública. La jornada electoral fue concebida como un plebiscito en que las posturas se simplificaban a favor o en contra de la Monarquía. Los resultados de las elecciones municipales revelaron que el bloque republicano-socialista había triunfado en todas partes. Llegó el fin de la monarquía: el rey Alfonso XIII salió de España y Alcalá Zamora proclamó la República en toda España por medio de la radio.
Conclusión
La dictadura de Primo de Rivera fue un periodo muy importante en la historia de España, ya que este consiguió bastantes éxitos como el crecimiento económico, la pacificación social y poner fin al conflicto de Marruecos. También puso fin al intento de un sistema democrático. La Dictadura fue como un retorno a la política del siglo XIX, donde el protagonismo político recayó en el ejército. Con el fin de la dictadura, comenzó la Segunda República.
Deja un comentario