12 Oct
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
El Golpe de Estado
En 1923, Primo de Rivera se sublevó contra el gobierno, proclamó el estado de guerra y lanzó un manifiesto al país y al ejército con el objetivo de salvar a España. Se inicia la primera dictadura militar española del siglo XX, con dos etapas:
1. Directorio Militar (1923-1925)
El nuevo régimen se presentó al país a través de un manifiesto. Rápidamente se implantó una férrea dictadura militar en la que el ejército asumía el poder. Primo de Rivera formó un ejecutivo formado por generales, llamado Directorio Militar. La dictadura no acabó con la base real del sistema y tampoco acabó con el caciquismo. El problema regionalista fue uno de los grandes fracasos de la dictadura; se reprimieron las manifestaciones culturales y políticas del catalanismo, lo que empujó a muchos regionalistas a apoyar a la República. El orden público fue otra de las grandes obsesiones del dictador, reprimió cualquier tipo de manifestación, lo cual hizo que fueran desapareciendo. El gran éxito del Directorio Militar fue terminar con la guerra de Marruecos, que colocó a Primo de Rivera en la cumbre de su prestigio.
2. Directorio Civil (1925-1930)
Para acallar las críticas, Primo de Rivera propuso al Rey la sustitución del Directorio Militar por un gobierno civil. Creó un partido político, la Unión Patriótica, dando así cierta apariencia democrática al régimen, aunque permanecían suspendidas la Constitución y las libertades. El Directorio Civil, imitando el modelo italiano, impulsó varias medidas de carácter social, lo que favoreció la estabilidad en el empleo. La política reformista permitió algunos avances. Estos logros fueron posibles por la prosperidad económica. Aparecieron importantes empresas estatales como CAMPSA y Telefónica. Pero los intentos del dictador de dar al régimen una apariencia más participativa no convencieron a la oposición. Las críticas a la dictadura se fueron generalizando a medida que la situación económica empeoraba como consecuencia de la crisis económica de 1929. El rey comenzó a considerar a Primo de Rivera un obstáculo. En enero de 1930, Primo de Rivera presentó la dimisión. Alfonso XIII encargó entonces la formación de un gobierno provisional al general Berenguer.
Contexto Internacional de la Guerra Civil y Apoyo Exterior
Desde el principio, ambos contendientes demandaron y obtuvieron ayuda de importantes potencias extranjeras. Un factor importante en la victoria franquista fue el mayor apoyo exterior recibido. Franco y Mola acudieron a Italia y Alemania para solicitar fondos, armas y barcos. Franco consiguió muy pronto el envío de barcos mercantes. El gobierno republicano tuvo menos fortuna, ya que Gran Bretaña promovió la creación del Comité Internacional de No Intervención, en el que se integraron países como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, y llegó al acuerdo de permanecer neutrales y evitar el suministro de armas y recursos a los contendientes. Se trató de un completo fraude, ya que Italia y Alemania continuaron enviando material, armas y dinero al bando sublevado.
Por otro lado, la URSS consideraba la posibilidad de intervenir en ayuda de la República española. El contexto internacional favoreció siempre a los sublevados. Ni el Reino Unido ni Francia estuvieron dispuestas a arriesgar una nueva guerra europea por España.
La Ayuda a Franco
- Alemania e Italia mantuvieron su ayuda militar y económica constante.
- A Hitler le interesaba la victoria de Franco de cara a un posible conflicto entre Alemania y Francia; facilitó el traslado del ejército de África, vendió armas y envió la Legión Cóndor.
- La Italia de Mussolini envió 70.000 soldados y material de guerra.
La Ayuda a la España Republicana
- Los únicos países que apoyaron con decisión a la República en el terreno militar fueron la URSS y México.
- La URSS aceptó vender armamento y enviar asesores ante el temor de una expansión fascista en el Mediterráneo. El gobierno decidió utilizar las reservas de oro del Banco de España para pagar las compras.
- México proporcionó armas, alimentos y apoyo diplomático, y permitió la llegada de refugiados republicanos españoles.
- La República recibió la ayuda de las Brigadas Internacionales, voluntarios extranjeros que participaron en la guerra impulsados por el espíritu antifascista. Llegaron unos 35.000 brigadistas de más de cincuenta nacionalidades. A finales de 1938 fueron retirados ante las presiones del Comité de No Intervención.
Características Esenciales de la Constitución de 1931
El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que supusieron la victoria para la conjunción republicano-socialista. Se constituyeron las Cortes y se formó una comisión que elaboró un proyecto de Constitución que fue aprobado en 1931. Las principales características de la Constitución de 1931 son:
- Definición del Estado como una «República democrática de trabajadores de toda clase».
- Extensa declaración de derechos y libertades; destaca el sufragio universal para mayores de 23 años, también femenino. Se establece el matrimonio civil y el divorcio.
- Las Cortes son la representación principal del pueblo, constan de una sola cámara y tienen en exclusiva el poder legislativo, teniendo predominio sobre las demás instituciones.
- El presidente de la República es elegido cada 6 años; este nombra al jefe de gobierno.
- Se establece un poder judicial independiente.
- Se prevé la posibilidad de que un conjunto de provincias se constituya como región autónoma.
- Se admite la separación Iglesia-Estado, libertad de religión, se reconoce el matrimonio civil y el divorcio. Se prohíbe a las congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza. La cuestión religiosa se convirtió en un asunto de trascendental importancia para la vida pública. La unanimidad con que el país acogió al régimen republicano se fue disolviendo a causa del tema religioso. La Constitución era claramente progresista; sin embargo, fue frontalmente atacada por la Iglesia y por los partidos de la derecha, que convirtieron la cuestión de la religión católica en la principal causa de su rechazo.
Deja un comentario