07 Jun

Tema 7: normas desamortizadoras de Mendizábal

Cuestión 1: TEXO

Fuente primaria, Naturaleza jurídica, Información política y económica, tipo de información publica.

La desamortización de Mendizábal se realiza en un momento de grave crisis política, económica y social. La guerra carlista, la necesidad de obtener prestamos para e un apoyo de la aristocracia y la burguésía al trono de Isabel II, explican la urgencia con que se tomó la medida desamortizadora.

Juan de Dios Álvarez Mendizábal, gaditano y experto economista de ideas progresistas fue nombrado en 1835 presidente del gobierno por la reina Isabel II y en 1836 ministro de hacienda.

El texto supone una justificación de la medida desamortizadora, basándose en criterios económicos, como serian la intención de disminuir la deuda publica y en el mejor aprovechamiento que tendría los bienes desamortizados, y en criterios políticos, como seria ganar para la causa liberal a una nueva masa de propietarios y también ganar la guerra carlista.

El texto es parte de uno de los decretos más transcendentales de la historia contemporánea española. Con la desamortización, el naciente estado liberal intentará resolver los problemas económicos, políticos y sociales en los que se juega el futuro.

La desamortización se da en pleno periodo de la primera guerra carlista, con una acuciente necesidad de dinero para poder sostenerla.

La desamortización había nacido entre los ilustrados, no solo como una manera de resolver los problemas económicos, sino también con el interés de llevar a cabo una verdadera reforma agraria, que permitiera la existencia de una clase campesina fuerte, propietaria de sus tierras y con interés en mejorarla.

Respecto a la cuestión social, la desamortización fracaso estrepitosamente.


CUESTIÓN 2: REFORMA AGRARIA LIBERAL

La primera tarea fue desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos. La desvinculación.
Iniciada en 1837 con el gobierno progresista de Espartero, supuso una doble decisión: por un lado la abolición de los señoríos, es decir, acabar con una serie de relaciones de dominios que los señores habían tenido sobre los habitantes de unos determinados territorios y por otro lado convertir en propiedad privada y libre aquellas tierras.

El proceso desamortizador: Supónía poner en venta los bienes de la iglesia y de los pueblos y fue la medida práctica de mayor trascendencia que tomaron los gobiernos liberales, desarrollándose durante todo el siglo XIX y principios del Siglo XX. Este proceso supónía dos momentos: la incautación por parte del estado de los bienes del clero y de los pueblos y su puesta en venta mediante subasta pública.

Cuando Mendizábal fue llamado al gobierno en 1835 le interesaba sostener el trono de Isabel II en plena guerra carlista y conseguir también préstamos en el extranjero para afrontar la guerra con garantías, para lo que era necesario reducir o eliminar la enorme deuda publica contraída por el estado.

Los objetivos eran los siguientes:

  • Ganar las guerras carlistas
  • Eliminar la deuda publica
  • Atraerse a las filas liberales a los principales beneficiarios de la desamortización.
  • Poder solicitar nuevos préstamos a los banqueros extranjeros al sanear la hacienda publica.
  • Cambiar la estructura de la propiedad de la tierra, que pasaría a ser libres e individuales.
  • Convertir a la iglesia en una institución protegida por el estado.

Los resultados de la desamortización son los siguientes:

  1. abolición de los diezmos.
  2. supresión de la mesta
  3. mejora de las vías de comunicación
  4. política proteccionista de los sucesivos gobiernos a favor del cultivo.

CUESTIÓN 3: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

La creación del Estado liberal por parte de la alianza entre burguésía y aristocracia conllevaba una serie de reformas y medidas legales que se basaban fundamentalmente en una nueva definición derecho de propiedad, que se convertirá en el pilar de la nueva sociedad y la nueva economía que se pretende.

Agricultura: la desamortización y la desvinculación pusieran en manosprivadas y en manos públicas casi el 40% del total de la tierra cultivable en España y se produjo una cierta mejora en la producción, a costa de provocar tremendos problemas sociales y políticos.

Industria:  a comienzos del Siglo XIX industria catalana contaba con una serie de factores que le permitiera ponerse a la cabeza de la industria española:

A) dispónía de un mercado nacional protegido

B) contar con recursos económicos derivados de la beta de producto de sus manufacturas de algodón

C) desarrollo de una burguésía que se había enriquecido con una explotación intensiva de la tierra

 El empuje de la burguésía catalana y el proteccionismo logrado del Estado explica esta situación.

 Otra zona donde se dará un desarrollo industrial importante era en el País Vasco centrado sobre todo en la industria siderúrgica del acero.

 Asimismo el capital ha tenido con la minería servirá para el desarrollo de otras industrias como la naviera, empresas auxiliares, cementeras, etcétera.  Así como se desarrollarán en el País Vasco la banca más fuerte del país.

El ferrocarril: yo fumé tardío en España por varias razones: condiciones orográficas, atraso técnico, falta de capitales y falta de iniciativa del Estado intento corregir se hace 1855 con la Ley General de Ferrocarriles que permitíó una combinación de líneas.

El desarrollo financiero:  Avancar español a lo largo del Siglo XIX fue débil e intervencionista.  Por un lado necesito de capitales extranjeros para emprender tareas como la construcción del ferrocarril por otro lado quiso intervenir directamente en el sistema  productivo haciéndose con empresas lo que es un signo de debilidad de las propias empresas.

 La sociedad: las carácterísticas más importantes de la sociedad española a lo largo del Siglo XIX era su carácter dual, en la que conviven dos mundos bien diferenciados una pocas áreas industrializas y un interior agrario con forma de vida y subsistencia muy atrasada la situación de la clase campesina y de la clase trabajadora era de extrema pobreza

Deja un comentario