26 Ene

El humanismo de Marx


Teoría de la alienación y sus tipos. La alienación. El concepto de alienación ya había sido utilizado por hegel y feuerbach.En hegel, el espíritu es dialéctico: lleva en sí mismo una contradicción el impulso a salir fuera de sí a exteriorizarse en la naturaleza, alienarse. Es necesaria para que se produzca la síntesis.En feuerbach, aparece el concepto en el sentido de la alienación religiosa: para conocer en sí mismo el hombre proyecta fuera de si sus cualidades en la figura de Dios. Desaparece cuando el hombre reconoce a Dios como una creación suya. Por otra parte crítica a feuerbach, porque no tienen cuenta la historia y porque sigue siendo un idealismo en el sentido de que feuerbach no habla del hombre concreto sino que cree en una esencia humana de la que cada individuo es realización particular. El trabajo constituye la del individuo es la praxis lo que distingue al hombre de los animales. La persona se constituye como tal en su ciudad. El hombre es producto del conjunto de las relaciones y sujeto de la historia. La alienación será cuando el trabajador considera el producto de su trabajo como algo ajeno asimismo tiene lugar un distanciamiento y una deshumanización. Esta alineación no es natural.

Formas de alienación

1)alienación económica: es la alienación fundamental de la cual derivan todas las demás. El trabajador la padece en diversos sentidos. En relación con su propia esencia, el trabajo creativo que le distingue de los animales no es posible en la sociedad capitalista, en relación con su propia actividad el suyo es un trabajo forzado y repetitivo, en relación con el producto de su trabajo, el obrero no tiene ningún poder sobre ese proyecto, en relación con el otro, el capitalista burgués que se queda con el beneficio de su trabajo. 2)Alienación social y política. La alienación económica está en la base de la división de la sociedad en clases y de la separación entre los ciudadanos y el Estado. 3)Alienación religiosa:
Marx acepta el concepto de alienación religiosa de feurbach, pero la considera como una consecuencia de la alienación económica y social. La religión es el opio del pueblo porque ofrece consuelo frente a la miseria y la justicia. 4)La alienación del trabajo está en relación directa con la propiedad privada de los medios de producción pero la historia marcha inexorablemente hacia un nuevo sistema el comunismo que constituirá la superación del capitalismo. 

Materialismo dialéctico


Sostiene una concepción materialista de la realidad en el sentido de que considera la naturaleza como lo único real. Esta realidad es dialéctica es una materia dinámica, que se transforma a partir de elementos contradictorios. Los cambios se producen de acuerdo con unas leyes: la ley de la unidad y posición de contrarios. Todo lo que existe es 1 U hecha de contrarios y las transformaciones sucesivas se deben al enfrentamiento entre esas fuerzas contrarias.

La ley del salto cualitativo

Los cambios cuantitativos en la materia traen consigo cambios cualitativos. La ley de la negación de la negación. Las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad síntesis. La negación de la negación se manifiesta en que una semilla procede una planta que tiene tendencia a florecer y a morir. Este materialismo dialéctico se opone por una parte al idealismo hegeliano Y por otra parte al materialismo mecanicista que supónía un mundo compuesto de materia inerte.

El materialismo histórico

Es la explicación marxista de la historia. Esta teoría defiende: una interpretación dialéctica de la historia es decir la sociedad se entiende como resultado de la intervención de las leyes. Una concepción materialista de la historia entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales más es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias valores y cultura. Para comprender el materialismo histórico es necesario conocer sus conceptos básicos: relaciones de producción. Para transformar la naturaleza es decir para producir los seres humanos necesitan establecer entre ellos unas relaciones. Incluyen las que se crean con respecto la propiedad.

Productivas

Son todos los elementos que actúan en el proceso de producción las personas que lo producen fuerza de trabajo los medios que se utilizan medios de producción y la tecnología empleada. Modo de producción es el conjunto de la relaciones de producción y las fuerzas productivas en un momento histórico determinado. El modo de producción es lo que Marx denomina  la infraestructura una sociedad. La infraestructura de una sociedad determina su superestructura es decir el conjunto de concepciones políticas morales jurídicas y filosóficas. La superestructura se materializa en organizaciones instituciones como el Estado. Una infraestructura y una superestructura constituyen una formación social.

Historia y dialéctica

La historia avanza de una manera dialéctica.

Tesis antítesis y síntesis

Un modo de producción tesis por sus propias contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción genera su oposición antítesis porque llegará un momento en que la relaciones se convierta en un obstáculo. De esta tensión surge un nuevo modo de producción síntesis. A lo largo del storia la contradicción se manifiesta en una lucha entre dos clases sociales antagónicas. De este modo la lucha de clases se convierte en el motor de la historia. En cada fase del storia la clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su dominio el Estado y las leyes. La ideología de esta clase se extiende a toda la sociedad que tiene una falsa conciencia es decir una visión deformada de la realidad. Esta teoría de historia tiene en Marx la pretensión de ser una ciencia y un instrumento para descubrir las leyes. El análisis marchista descubre los diversos modos de producción históricos. Sociedades primitivas sometimiento del esclavo al amor en la sociedades esclavistas y el modo de producción en la sociedad capitalista.

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