04 Nov

LA NOVELA Es El género literario más cultivado. Se trata de un género narrativo Caracterizado por su mayor extensión. Eso permite que los episodios que en ella Se relatan sean numerosos y vayan complicándose a medida que avanza el relato. Por eso, en una novela es frecuente que haya varios asuntos que se desarrollan Paralelamente.

En Una novela hay que tener presentes los elementos De la narración:


·El  narrador, que cuenta la historia. Puede hacerlo en 1ª , 2ª y 3ª personas, pero la más frecuente es la 3ª persona, Seguida de la 1ª (estilo autobiográfico), y raramente la 2ª (novela Experimental del Siglo XX)

·Los personajes son Losprotagonistas de la historia. A ellos les suceden los hechos que se Narran en el relato. En una novela hay dos tipos de personajes: los principales Y los secundarios, según la importancia que tengan en el desarrollo de la Historia.

·El marco Está constituido por el espacio y el tiempo en que se desarrolla la historia

·La estructura De la narración, que suele ser, salvo en las novelas experimentales Del  Siglo XX: PLANTEAMIENTO (Inicio + Conflicto), NUDO (acciones de los personajes) y  DESENLACE.

Las Novelas se suelen clasificar por el tema que tratan. Estos temas han cambiado Mucho a lo largo de la historia; por eso hay diferentes clases de novelas: Históricas, autobiográficas, policíacas, de aventuras, de caballerías, Picarescas, etc.

También Se pueden distinguir por la forma que adoptan: dialogada, epistolar, de Memorias, etc


LA NARRATIVA DEL Siglo XX HASTA 1939 Los Escritores experimentan nuevas téc­nicas narrativas con el objetivo de acercar Al lector sus diferentes puntos de vista sobre diversos temas. Estas técnicas Son:

·Narración. La historia en sí Pierde importancia a favor de cómo se narra

·Personaje único. Un personaje del que se Realiza un retrato que permite

·Experiencia vital. Lucha interna que sufre El protagonista

·Diálogo. El narrador pierde Importancia con respecto a los propios personajes

Sus principales autores son:


PÍO BAROJA Siente Preocupaciones literarias desde muy pronto. Este autor se caracteriza Principalmente por su profundo pesimismo.

La temática Proviene de sus experiencias vitales: Soledad, amargura, pesimismo o escepticismo religioso y político, la recreación De ambientes y situaciones cotidianas, como si fuera testigo presencial. Su estilo Era perfecto para el objetivo de su obra:
La espontaneidad narrativa. La crudeza de los personajes, la voluntad Antirretórica, frases cortas y párrafos breves, la naturalidad de las Descripciones y diálogos, narración abierta y la implicación del narrador en la Historia.

ObraLa más importante en su primera etapa Es “La busca” y en su segunda etapa Encontramos “Los amores tardíos”


Miguel DE Unamuno Su Obra gira en torno al problema de España, el tiempo y la vida. Este autor se Caracteriza especialmente por su interés por el sentido de la vida.

Concebía La vida como una agonía en busca de una paz que nunca se encuentra. A muchas Las denominó nivolas, para Distinguirlas de la novela realista.

Obras: Las principales novelas Son: “Niebla” y “San Manuel Bueno, mártir”


GABRIEL MIRÓ: LA NOVELA LÍRICA La obra narrativa de Miró se ajusta muy Poco al concepto de novela de la época. Sus novelas se han calificado de líricas por el Predominio de lo sensorial y de la introspección. Podemos encontrar: “Las cerezas del cementerio”,” El obispo Leproso”

RAMÓN PÉREZ DE AYALA: LA NOVELA INTELECTUAL Se ha calificado su obra de Intelectual, por su permanente reflexión sobre lo español con una vocación Regeneracionista o a veces con un escepticismo irónico. Entre sus obras encontramos: “Tinieblas en las cumbres”. La Aportación más llamativa de Pérez de Ayala a la renovación de la novela Novecentista fue el perspectivismo (diferentes puntos de vista de los personajes).

LA NARRATIVA DESDE 1940 A LOS AÑOS 70 (TEMA 6)  La década de los 40


Este Tipo de novelas intenta ser un reflejo amargo de la vida cotidiana. Sus temas Habituales son la soledad, la frustración de las ilusiones, el desarraigo de Los personajes en una sociedad vulgar y miserable y la presencia constante de La muerte.

Las Obras Más representativas de esta década son:


O“La familia de Pascual Duarte” De Camilo José Cela inaugura la novela existencial en su variante del Tremendismo


O“Nada” de Carmen Laforet


o“La sombra del ciprés es Alargada”. Escrita Por Miguel Delibes cuyas preocupaciones son: Castilla; el progreso de la Naturaleza y el hombre; y la dignidad y la libertad humanas. Otra obra: “El camino”.

La década de los 50.
La novela social tiene como objetivo dar testimonio de los Problemas de España y contribuir mediante la denuncia de la injusticia a la Transformación social. Los rasgos más significativos son:

·Influencias. Confluyen diversas Tendencias como el Realismo clásico español, el Realismo decimonónico, el Naturalismo o el existencialismo.

·Enfoque realista entre el objetivismo y El Realismo crítico

·Temas. Se central en la Sociedad española contemporánea

·Técnicas. Predomina una Estructura que se apoya en la narración lineal y un lenguaje sin Complicaciones

·Protagonistas, personajes incapaces de Comprender el mundo que los rodea

·Concentración de la Acción. Se desarrollan en un corto periodo de tiempo

·Diálogos de los personajes

·Aparente desaparición del Autor Para lograr objetividad

Las Obras Más representativas son: La Colmena, de Camilo José Cela; El Jarama, de Sánchez Ferlosio


La década de los 60. —-La necesidad de recuperar la fantasía en los relatos, La renovada preocupación por el lenguaje, la influencia de escritores europeos Y americanos darán lugar a los rasgos más carácterísticos de la novela experimental:

·Temas: infancia, adolescencia, Guerra, paso del tiempo,…

·Técnica: uso del perspectivismo

·Desorden cronológico

·Protagonista individual en conflicto con lo que Le rodea y consigo mismo

·Narrador. Interviene Frecuentemente con sus comentarios sobre los hechos

·Estilo indirecto libre y Monólogo interior

·Lector activo. Participa en la Recreación interpretativa de la novela

Podemos encontrar a: Luis Martín Santos con “Tiempo de silencio” y Juan Goytisolo “Señas de identidad”


LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS—-La Publicación, en 1975, de La verdad sobre El caso Savolta, escrita por Eduardo Mendoza, revelaba ya una vuelta al Interés por la trama a través de la llamada generación del 98. Son carácterísticas de esta época la enorme Proliferación de títulos, lo que impidió una clasificación exhaustiva; sin Embargo, las tendencias más sobresalientes de la novela desde 1975 son las Siguientes:

Novela de intriga—-adaptación de un producto puramente americano a la cultura española, así como las obras creadas por Manuel Vázquez Montalbán.

Algunos Títulos interesantes: El invierno en Lisboa y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, o No acosen al asesino Y Un asesinato piadoso, de José María Guelbenzu.

Novela histórica—-Sitúan la acción en marcos temporales Pasados, enfocados de manera realista. Algunos títulos: “El capitán Alatriste”,” La vieja sirena”,… Relatos sobre la Guerra Civil o la Posguerra, como Luna de lobos o Soldados de Salamina.

Son El soporte para una reflexión sobre problemas humanos universales y objeto de Una revisión crítica del escritor Adoptando una óptica irónica y desmitificadora.

 “Novela del novelar”—-El Tema central es la propia creación Literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor. Obras como “Gramática parda”, de Juan García Hortelano.

Novela intimista—Protagonizadas Por una persona de mediana edad que Vive en un espacio urbano actual y Cuyos problemas íntimos se abordan En el relato.

Obras: “El desorden de tu nombre”, de Juan José Millás; El río de la luna, de José María Guelbenzu


Novela testimonial—-Se Construyen relatos realistas sobre Problemas sociales. Ejemplos de estas novelas son Te trataré como una reina, de Rosa Montero, o Héroes, de Ray Loriga.

Novela experimental—–Las Novelas más relevantes de esta tendencia son las de Miguel Espinosa en las que El autor recoge su ácida y crítica visión de la realidad contemporánea.

Deja un comentario