05 Ene
Evolución Y CULTURA: HOMINIZACION Y Humanización:El proceso de hominización y las carácterísticas más importantes son:-El bipedismo- El dedo pulgar oponible, lo que permite realizar tareas manuales sumamente compleja.- El hiperdesarrollo del cerebro.
-El desarrollo de los dispositivos anatómicos y fisiológicos adecuados para la fonación. – La prolongación del proceso de maduración (infancia prolongada).Todas estas transformaciones en el modo de vivir y comportarse pertenecen al ámbito de la cultura y constituyen el proceso de humanización. Los procesos de hominización no son procesos sucesivos sino interdependientes y que tienen una influencia, así las cosas al hablar del ser humano es necesario darse cuenta que dicho proceso no se explica solo por una evolución de carácter biológico sino por un complejo proceso de relaciones entre factores biológicos y culturales. El ser humano adapta el medio a sus necesidades no solo biológicamente, sino sobre todo a través de la cultura.LA HISTORICIDAD DE LO HUMANO: EL SER HUMANO APRENDE COMUNICA Y TRANSMITE LO ENTENDIDO.El termino cultura lo reservamos solo para el ser humano, los animales solamente aprenden por imitación, es decir, observando directamente la conducta de estos y ellos repitiéndola. Esta limitación proviene de que todos los animales, excepto el ser humano carecen de lenguaje. El lenguaje posibilita una transmisión ilimitada de información. En el aprendizaje humano la comunicación lingüística juega un papel fundamental. El lenguaje marca una diferencia cualitativa entre el ser humano y los animales estableciendo una frontera decisiva entre el comportamiento animal y la capacidad creativa y acumulativa de la cultura humana.
Los contenidos de una cultura se transmiten de generación en generación, este proceso recibe el nombre de endoculturacion, que es el proceso por el cual un individuo asimila e interioriza el sistema cultural del grupo al que pertenece. Toda endoculturacion implica un fenómeno correlativo: la socialización.La cultura alcanza hasta el último rincón de nuestra vida humana, la naturaleza de los animales es cerrada, su modo de vivir no sufre apenas variaciones, los miembros de las distintas especies repiten los mismos comportamientos desde hace miles de años. Los individuos nacen y se desarrollan dentro de un grupo social cuya cultura asimilan por endoculturacion. La cultura es herencia y tradición, también es historia.La historicidad del ser humano, se realiza a si mismo en la historia, implica que el pasado continua estando en el presente, actuando como tradición, como herencia cultural y proyectándose hacia el porvenir, abriendo unas posibilidades y excluyendo otras para el futuro.El ser humano no solo hereda sino que también innova. Frente a otros seres. El ser humano a pesar de que es un heredero y contando con esa herencia es también un artista, creador de su propia vida.LA CULTURA HUMANA CONCILIADA CON LA NATURALEZA.Es un pensamiento greco cristiano, la cultura debe seguir las huellas del estado natural del hombre para ser considerada digna de tal nombre. Para Aristóteles, en cuanto que el hombre por esencia posee un lenguaje, es de carácter social y es racional, las leyes y la cultura humana deben respetar esa naturaleza. La visión medieval es la de Dios es el creador, centro y fin del universo, todo el orden es una concreción de la ley general divina, y el orden cultural debe ser expresión del orden natural.El Romanticismo es una conciliación de cultura con naturaleza, en clave sensitiva, artística y espiritual. También el componente teocéntrico era eliminado, así la naturaleza humana debía intentar alcanzar un equilibrio con todas las cosas y especialmente con el resto de la naturaleza viva
LA CULTURA DOMINADORA DE LA NATURALEZA.El hombre estaría enfrentado a un medio hostil. La naturaleza humana intenta mantener el dominio sobre ese medio incómodo. Esto se haría posible si dejamos que el conocimiento científico tome la hegemonía sobre el resto de los saberes humanos. Esta hegemonía permitiría el avance de la técnica, la expansión de la técnica garantizaría un aumento del bienestar humano, la estimación de Bacón no se ha cumplido. La confianza en un progreso técnico está rota por los posibles malos usos y no se plantea hacia dónde va esa técnica que fines éticos obedece, que razón practica hay que seguir.A) La problemática relación entre técnica, economía y ecología.Existe el problema ecológico, es un sistema de producción capitalista: garantiza el crecimiento económico e implica un consumismo muchas veces destructor de los recursos naturales. Lo curioso es que la innovación tecnológica seria la pieza clave para iniciar un sistema productivo basado en el desarrollo sostenible, la innovación esta propiciada y a corto plazo, no se tiene en cuenta estos beneficios a largo plazo.Nuestro sistema económico no está impulsando un crecimiento sostenible a largo plazo, los costes medioambientales no están gravados en las leyes del mercado.Estos deben der impuestos desde fuera del mercado, por un estado y unas leyes restrictivas sobre medio ambiente.B) La intromisión de la técnica en las leyes de la naturaleza.La investigación técnica y científica se está adentrando en campos que parecen quebrar los límites de la naturaleza, el avance científico puede tener consecuencias graves para nuestras concepciones tradicionales de la vida humana. Prolongar, eliminar, reducir o duplicar la vida humana se convierte en un problema técnico pero no moral y ético.Este proceso en la que el hombre es una criatura, el respeto a la vida y a la dignidad humana se entienden como fines últimos que no pueden ser cuestionados por los avances científicos, la bioética y plantea precisamente el uso y límite responsable de las biotecnologías.MENTE Y CEREBRO: Neurología Y Filosofía:El ser humano y la concepción que tenemos del ser humano. Se pensaba que el hombre era un ser especial distinto a los animales por tanto decían que el hombre es un ser de cuerpo y alma.Las religiones y muchos filósofos empiezan a seguir esto como Sócrates o platón.Ese debate de cuerpo y alma se plantea cuestiones como en donde reside el alma…. Lo que antes era debate el cuerpo y alma ahora es cerebro-
mente y hay 3 posiciones:-Manismo físico que viene a decir que el hombre es únicamente material y la mente (emociones, ideas) todo eso no, si no la actividad del cerebro por ejemplo el sentimiento del amor, ese sentimiento es producido por el cerebro. No hay 2 partes en el ser humano solo 1 que surge del cerebro-Dualismo: dicen que hay un cerebro y una mente que son cosas distintas y no se puede reducir la una a la otra, en el ser humano es la parte material y la espiritual. -Dualismo emergentista: lo que plantean es que nosotros tenemos un cerebro y este tiene unas determinadas cualidades, pero lo que sucede que de esa actividad del cerebro surge algo que tiene un carácter distinto de la propia materia pero no puede existir sin esa materia. Para que exista una mente tiene que haber un cerebro, los más importantes son Mario Bunge y Popper.Descartes Y EL DUALISMO:El primero que empezó a redefinir este problema y trasladarlo hacia el problema mente-cerebro fue Descartes. Para el cuerpo y alma se reducirían a res extensa y res cogitans. La res extensa constituye nuestra masa corporal, a esa res extensa le corresponde las facultades de los sentidos y la percepción de la realidad. Mientras que la res cogitans sería la parte inmaterial que albergaría nuestra facultad intelectiva, es decir la facultad de razonamiento.Descartes solo nos habló de la presencia en nuestro cuerpo de un órgano llamado glándula pineal, donde ambas sustancias entrarían en contacto. Esta glándula sería un lugar material y por tanto la res cogitans acabaría convertida en res extensa.
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