03 Jun
LA Monarquía Hispánica DE Felipe II
Política DE INTERIOR
La política de interior se caracterizo por el aumento del autoritarismo político y religioso de Felipe II.
Desde el punto de vista político, Madrid se convirtió en la capital y se volverá el punto principal de la política. Felipe será más exigente y quería controlar todos los asuntos del estado y esto le convirtió en un burócrata. Debido a los gastos en política exterior y guerras en 1557 se declaro bancarrota. El monarca se volvíó defensor de la ultranza catolicismo y empleo la inquisición para: persecuciones de los protestantes, prohibición de estudiar en el extranjero, e intolerancia religiosa.
•
El conflicto morisco-
se inicia en Granada donde la mitad de la población es morisca. El de la tregua de cuarenta años dado por Carlos para que se portasen como verdaderos cristianos supone una política de trato vejetatorio de las autoridades y cristianos viejos hacia los moriscos con la proclamación de la pragmática que les obligaba a convertirse realmente. Se rebelaran contra Felipe II y dio lugar a una guerra. Juan de Austria termina esto con la intervención militar, donde expulsa a 80000moriscos.
• La sublevación de Aragón-
La crisis económica que había fortalecido al bandolerismo de Aragón y Valencia, el descontento político de la nobleza aragonesa se opónían al crecimiento del rey. En este ambiente de crisis se produce el caso de Antoni Pérez que fue procesando el asesinado de Escobedo y por abusar de la confía del rey al conspirar contra él. Felipe II lo acusara de hereje y recurrirá a la inquisición, donde lo encarcelaran. Pero escapara por que los aragoneses lo consideraran un contrafuero.
LA Política EXTERIOR
La política exterior Felipe II tuvo los mismos criterios que su padre Carlos V: defensa de intereses de la casa de Austria y de los religiosos catolicismo. Desarrollo distinto: la guerra con Francia fue sustituida por la de Inglaterra, la lucha contra los príncipes alemanes fue sustituida por la guerra de Flandes y países bajos, el enfrentamiento Turco se mantiene.
Guerra con Francia- quedo cerrada con la victoria en la batalla de San Quintín y la firma de la paz Cateau-cambresis en la que Francia reconocida la supremacía de España y los intereses en Italia se ven favorecidos. Felipe se convierte en el monarca más poderoso de Europa. Las guerras de la regíón en Francia en la segunda mitad del s.XVI que enfrentaron a los católicos y calvinistas por la corona francesa aparcaron las tensiones aunque Felipe II defendíó a los católicos.
Enfriamiento con los Turcos- se debe a 3 motivos: ataques de los piratas a las costas y barcos españoles e italianos del mediterráneo; contaron con el apoyo de los moriscos de las alpujarras; progresivo control Turco del mediterráneo oriental a través de la toma de las rutas comerciales. Creación de la liga santa, batalla de Lepanto. No hubo consecuencias graves ya que los vencidos se recuperaron pronto y los ataques piratas siguieron en el mediterráneo.
Las guerras contra Flandes: suceden con el objetivo de mantener las posesiones de los Habsburgo. Provoco uno de los mayores problemas de la monarquía y absorbíó una gran cantidad de recursos militares y financieros
• Política-
lucha contra el autoritarismo regio y un gobierno en la distancia en manos de españoles que imponen pesadas cargas a los naturales.
• Religiosa–
El calvinismo de la nobleza y la burguésía frente al catolicismo real.
• Económica-
importante burguésía comercial y artesanal que la convertía en una zona rica que sufría fuerte presión fiscal de los españoles. En 1566 tuvo lugar la sublevación encabezada por Guillermo y los condes Horn y Egmont. Con la dura reacción del duque de alba, presidente del tribunal de tumultos que condeno a muerte a los dos condes. Después se impuso una política de mayor tolerancia que provoco la división en las provincias del sur y las provincias del norte. En 1598 Felipe dejo los países bajos a su hija Isabel clara Eugenia
La guerra contra Inglaterra
Su origen es la evolución económica mientras Inglaterra fue un país agrícola y ganadero se alió con España, pero con la transición hacia una economía comercial sus intereses chocaron en los mares. La relación con Inglaterra tuvo varias fases: primer momento relaciones cordiales con Isabel I hasta 1568; a partir de este año, ocurre el enfrentamiento por el objetivo ingles de entorpecer el comercio español con agresiones a puertos españoles y el apoyo ingles a los rebeldes holandeses. La ejecución de la reina católica llevo a Felipe el desembarco y la ocupación de Inglaterra que acabo con la derrota de la armada invencible. España pierde el dominio atlántico, que pasa a manos ingles y holandeses, aumentando contrabando y el ataque a los puertos españoles.
Deja un comentario