13 Dic
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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Épica del renacimiento
Hay 2 conceptos de épica, pero el más importante es: género literario constituido por poemas en verso que relatan acciones extraordinarias y heroicas de personajes míticos, históricos o ficticios (epopeyas, cantares de gesta, etc.).
La epopeya es un poema narrativo largo, de acción bélica con personajes heroicos. La crónica habla sobre el descubrimiento de América, está escrita en prosa y relata los hechos más importantes de ese lugar y mientras lo hace surgen personajes históricos, legendarios y mitológicos. La épica enfatiza la belleza, se escribe en verso y solo habla sobre hechos extraordinarios y heroicos y cualquiera puede ser un personaje mientras este sea digno de contar.
La épica se encuentra dentro de las crónicas y la crónicas americanas cambian la literatura de España.
La araucana
Alonso de Ercilla fue un español que escribió la araucana en el sur de chile inspirado en la guerra de Arauco. Legó a América acompañando al virrey Hurtado de Mendoza. Después llega de conquistador a Chile.
La araucana se dividió en 3 partes:
·Primeros quince cantos.
·Cantos XVI (15) hasta XXIX (29)
·Cantos XXX (30) hasta XXXVII (37)
Su intención era exaltar a los vencedores (españoles), para eso muestra el valor y el coraje de los araucanos. Su contenido no era completamente verdadero. En esta se encuentran trozos autobiográficos y otras historias entre medio sobre españoles y sobre indígenas con lo que se demuestra que la literatura en ese tiempo era más libre. Esta obra no fue escrita en el orden que le corresponde.
En esta se cuentan los antecedentes de lo ocurrido en Chile para que se entienda el contexto en el que se encuentran. Este está escrito en «octava real» (8 versos endecasílabos con rima ABABABCC) esta rima fue introducida a España por Boscán. Esta escrita con Libertad Estética.
Barroco
El barroco es un período artístico que abarca todas las manifestaciones de la cultura occidental. Está presente en España, Italia, Baviera, Austria y America. En lo artístico sus más notables obras son la literatura la música la arquitectura y la pintura. Éste es un pedido muy recargado y difícil.
La literatura barroca es reconocida por su alta calidad y sin embargo no siempre fue así. Hace un tiempo fue menospreciada debido a su estilo como esto sucedió durante el neoclasicismo en el siglo XVIII que es el siglo posterior al barroco. Su nombre viene de verruca, que significa perla irregular. El barroco se sitúa dentro el siglo de oro español y también en el renacimiento.
Es un período que trata de muchos autores y obras pretenden pertenecientes a distintas artes (literatura pintura musita arquitectura escultura cierra paréntesis), y que se desarrolló en distintos países (llega con la contrarreforma para evangelizar).
Las obras barrocas son muy diferentes entre sí, por eso es preciso saber los siguientes factores:
1.El arte barroco fue distinto en Europa católica que la protestante
2.el arte barroco incluye tendencias populares y cultas.
3.En Francia casi no he barroco
4.en algunas artes el barroco abarcó incluso el siglo XVIII, como Bach
Por estas razones es muy difícil separar este período del renacimiento. El barroco desvaloriza la vida presente y la naturaleza humana y admira la antigüedad clásica. El barroco se complementa con el renacimiento.
(cuadro) España sigue siendo la primera potencia europea hasta la muerte de Felipe II, que se ve sustituida por Francia y luego termina siendo el esqueleto de un gigante.
En España hay dos reacciones, algunos con el desolado pesimismo, con la sensación de fracaso y un amargo desaliento. La otra parte prefiere refugiarse en un mundo de falsas ilusiones, en la alegre inconsciencia.
A eso se debe el desequilibrio de la literatura española que muestra contrastes de angustiosas reflexiones y placenteros sentimientos durante el siglo XVII. La conmoción religiosa que surge en Europa destruyó lo aportado por el renacimiento. La vida deja de verse como una brillante fiesta y volver a plantearse cuestiones que el renacimiento había pasado por al lado tales como el concepto de la moral, las ideas de la libertad y la predestinación, la realidad del mundo físico, los límites del conocimiento y surge una angustiosa tensión espiritual. La noción cristiana del pecado original está la de nuevo en la mente de todos, el mundo es un conjunto de falsas apariencias, surge una desvalorización de todo lo terreno. Se contrapone al antiguo optimismo una melancolía.
Se compara la vida humana con un sueño, la imagen de la muerte es ahora rigurosa advertencia. La doctrina del desengaño convierte en el núcleo del pensamiento moral de la literatura del siglo XVII.
Desilusión, desconfianza y desengaño, al mismo tiempo desenfrenado con goce de los placeres sensoriales. España se precipita en el más bajo materialismo y la sociedad experimenta en sus varios sectores un considerable descenso del nivel moral.
Las clases altas se dejan arrastrar por el apetito de lujo y de placeres, la fama ya no mueve los ánimos, el amor se degenera en pura sensualidad, y el ideal patriótico queda reducido a un orgullo nacional.
Las clases inferiores se convierten en una miserable masa de vagos, mendigos y delincuentes (hambre, holgazanería y vicio). Esto se ve reflejado en las novelas picarescas.
El reinado de Felipe II supone una época de esfuerzo, España se dispone a la defensa de sus ideales triunfo de la idea política y religiosa. Con la victoria español frente a Francia se demuestra el lujo excesivo de los españoles debido a la construcción del monasterio de El Escorial. Lo que antes era coordinado empuje nacional se convierte en personal desasido falta un criterio superior que unifique y robustezca la vida espiritual del país. Se pierde el sentido de la mesura, y todos los contrastes del barroco adquieran una terrible violencia. El pesimismo político sobrepasa el límite, y en el arte, el tradicional doble plano realista y diarista se proyecta hasta el infinito, dando lugar a revulsiva las caricaturas o a las más exquisitas estilizaciones.
Se produce un cansancio de las formas y los temas de cualquier estilo al producirse un cambio sociocultural, los poetas procuran retorcer y exageran las formas y presentar al lector los asuntos más inesperados. En cuanto a la forma, se produce una rebuscada artificiosidad y una perpetua movilidad. En cuanto a los asuntos se busca la inspiración en lo insignificante y en lo grandioso con procura huir de lo habitual. La causa de los contrastes del barroco es la búsqueda de la originalidad.
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