04 Sep
Implica la capacidad de atribuir significado propio y personal a un objeto
De conocimiento que existe objetivamente. Así pues, aprender significativamente
No es acumular conocimientos, sino establecer relaciones de forma no arbitraria y
Sustantiva entre lo que ya se sabe y lo que se quiere aprender. Para que este
aprendizaje se lleve a cabo es necesario que concurran una serie de condicione:
– El objeto de aprendizaje debe ser claro y coherente, y debe estar
Relacionado con los otros contenidos de su marco de conocimiento.
– Quien aprende debe poseer un conocimiento previo relevante con
Respecto al objeto de aprendizaje, y su nivel de desarrollo y sus
Estrategias de aprendizaje deben ser las adecuadas para poder
Establecer conexiones entre los conocimientos previos del sujeto que
Aprende y el objeto del aprendizaje.
– El esfuerzo de aprender debe hacerlo quien aprende. El profesorado
Puede acompañar este proceso pero no puede sustituirlo.
– El aprendizaje significativo requiere también predisposición por
Aprender significativamente, y no mecánicamente. -A fin de que el nuevo aprendizaje sea realmente significativo y esté
Disponible para nuevas situaciones, es necesario que se integre en las
Redes memorísticas de la persona y que pueda guardarlo en ellas para
Cuando se requiera su uso. Debe memorizarse no mecánicamente, sino a
Partir de la comprensión.
Cinco niveles de escritura que pueden servir para describir las
Producciones escritas de la mayoría de niños de entre cuatro y siete años.
– Primer nivel: escribir como reproducción de los rasgos de escritura
Adulta. Las producciones gráficas de este nivel son del tipo: pequeños
Círculos, palitos, ganchos y otras formas no icónicas. El niño distingue la
Escritura del dibujo en general y, muy a menudo, lo define por oposición:
Escrito es todo lo que no es dibujo, pero en el resultado de las
Producciones que consigue no se diferencia el dibujo de la escritura. La
Escritura es una imitación de aspectos formales y del acto de escribir.
– Segundo nivel. Presentan formas gráficas diferentes, en cantidad o
Forma. El niño elabora las siguientes hipótesis:
O Hipótesis de cantidad: considera que debe haber una cantidad
Mínima de caracteres para que diga algo.
O Hipótesis de variedad interna: debe haber variación en el
Repertorio de caracteres, porque muchas letras iguales no dicen
Nada.
O Hipótesis de variedad externa: debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes.
– Tercer nivel. Comienza cuando los niños descubren algún tipo de
Relación entre la escritura y la palabra sonora.
– Cuarto nivel. En este nivel se utilizan dos formas de hacer corresponder
Los sonidos y las grafía: la silábica y la alfabética. Empiezan a escribir
Más de una grafía para cada sílaba. Las producciones de este nivel son
Muy características, porque al lado de una palabra escrita correctamente
Según la convención del sistema encontramos otra o una parte de otra
Escrita según la hipótesis silábica, y la impresión superficial es que quien
Escribe se ha dejado letras.
– Quinto nivel. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y
Grafías. Este paso importante para una escritura autónoma pasa por una
Serie de conflictos cuando aparecen sílabas que no responden al
Esquema básico consonante+vocal (ej. Trabadas).
El medio fundamental para una vivencia placentera de la literatura es el juego,
Que es el estado natural del niño.
El juego físico, con su integración de la psicomotricidad y la diversión que
Proporciona, se ofrece como cauce idóneo de la palabra estética.
El juego dramático, integrador de todos los recursos expresivos, medio
Globalizador de la expresión corporal, lingüística, plástica y musical, es uno de los
Caminos más atractivos e inéditos de la Literatura Infantil.
Y, por supuesto, el juego verbal, muchas veces asociado al juego físico y al juego
Dramático. La palabra adquiere en el juego realización, plasmación en algo más tangible
Que el mero signo, y el descubrimiento de nuevas relaciones y sensaciones estimula la
Creatividad.
Así, los juegos de raíz literaria, muchos de procedencia extraescolar, contribuyen
A la iniciación literaria desde una experiencia lúdica. Por su parte, la capacidad creadora
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De muchos autores actuales consigue que en un considerable número de libros para
Niños el juego adquiera perspectivas nuevas. (Cervera, 1985).
El papel del juego lo contemplamos en tres grandes planos:
– El disfrute de la literatura mediante vivencias y actividades lúdicas.
– La penetración en el conocimiento del lenguaje literario por la vía del juego.
– El libro como juguete.Se trata de lograr una íntima vinculación imaginación-juego-libro para que, como
Señala Rodari (1977, 30), la literatura infantil:
«no caiga sobre los niños como algo externo a ellos, o como una tarea fastidiosa,
Sino que, por el contrario, surja y viva con ellos para ayudarles a crear y a
Desarrollarse en un plano más elevado».
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