10 Ene

Las Dimensiones de la Naturaleza Humana

1. Un Ser que Conoce Intelectualmente

El animal posee conocimiento sensible, mientras que el ser humano posee conocimiento sensible e intelectual. El ser humano tiene la capacidad de ensimismarse, de quedarse consigo mismo. El conocimiento humano es asombro y admiración, ensimismamiento, interioridad (tener ese mundo interior), no vivir solo de cara a los estímulos, desarrollar la reflexión, la conciencia. El ser humano es el único que se pregunta el porqué de las cosas, es un buscador de verdad.

Definición de Conocimiento Humano

Facultad o capacidad de conocer la realidad externa, representárnosla mentalmente y desarrollar conceptos, juicios y razonamientos. Progresar en el descubrimiento de la verdad. Es lo que nos ha hecho progresar como especie.

Funciones del Conocimiento Humano

  1. Adquisición de conocimientos nuevos: La incorporación de nuevas realidades al mundo interior.
  2. Representación: La representación mental de recuerdos.
  3. Creatividad

2. ¿Cómo Conocemos?

2.1. El Conocimiento Sensible

Todo conocimiento comienza por la sensación, es el conocimiento común a los animales.

  1. Sensación sensible: Mediante la cual los objetos externos a nosotros impactan con nuestro ser.
  2. Percepción: Es la que dota de unidad a todas las sensaciones externas y lo traslada a la inteligencia. Su finalidad es dar forma mediante la imaginación y la memoria.
  • Capacidad unificadora de los sentidos:
  • Imaginación
  • Memoria

Estas actúan conjuntamente.

2.2. El Conocimiento Intelectual

(*Intus-legere*: penetra la realidad)

  1. Concepto (*conceptum*: dar a luz una nueva realidad): El pensamiento humano funciona mediante palabras, se da luz mediante la abstracción.

Abstracción: Nos hace distintos de los animales. La comunicación es posible después de asimilar el concepto. Nuestro lenguaje se basa en ideas, en conceptos, en palabras. El conocimiento es a partir de la palabra. *Logos* en griego es tanto conocimiento como palabra.

  1. Juicio: Es una afirmación, una oración. Operación en la que unimos o separamos conceptos.

Tipos de juicio:

  • Juicio verdadero: La adecuación entre lo pensado y la realidad.
  • Juicio falso: Aquel donde no hay una adecuación entre lo pensado y la realidad.

El principio de no contradicción: nada puede ser y no ser en el mismo momento y bajo el mismo aspecto. O dicho en otros términos: lo que es, es y lo que no es, no es. También hay juicios de opinión y juicios de certeza.

  1. Razonamiento: Es una operación del conocimiento humano mediante la cual unimos y separamos varios juicios para llegar a una nueva verdad.

Hay dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo.

  • Inductivo: De lo particular a lo general.
  • Deductivo: De lo general a lo particular.

Ejemplo: todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego Sócrates es mortal. Es un silogismo.

  1. Argumentación: Conjunto de razonamientos tanto inductivos como deductivos cuya finalidad es demostrar algo.

Intuición

Tipo de conocimiento que no procede por razonamiento, sino que es inmediato. Es un modo de conocer no discursivo, no argumentativo. No hay proceso mental. Hay quien sostiene que tiene que ver con las experiencias pasadas almacenadas inconscientemente que brotan ante los estímulos, con la intuición.

Otras Operaciones: Subconsciente y Autoconciencia

  • Subconsciente: Es una dimensión de nuestro conocimiento en la cual se acumulan conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida de forma inconsciente.
  • Autoconciencia: Cuando el objeto de mi conciencia soy yo mismo. Pienso sobre mí mismo. Mi cerebro se repliega sobre mi propio conocimiento. El remordimiento, el perdón.

3. Perspectivas Filosóficas sobre la Naturaleza Humana

3.1. Modernidad: Descartes (Siglo XVI)

  • Fue un filósofo francés que aplicó el método científico a la filosofía.
  • Duda metódica sobre toda certeza filosófica.
  • *Cogito ergo sum* “Pienso, luego existo”: Es la primera vez en la que se da la vuelta al pensamiento. Porque hasta ahora eran realistas: veo la realidad y después la pienso.
  • Nace el subjetivismo: el centro de todo es la realidad humana.
  • Distingue entre *res cogitans* (pensamiento) y *res extensa* (el cuerpo). Son dos substancias separadas porque tienen distinta composición. Una es inmaterial y otra es material. Se unen accidentalmente en la glándula pineal.
  • Inicia el racionalismo, el centro es la razón humana, principalmente la conciencia.
  • Comienza un proceso de exaltación de la libertad.

3.2. Época Antigua: Platón (Atenas o Egina, c. 427-347 a. C.)

El ser humano tiene cuerpo y alma. El hombre es un centauro ontológico, un ser dual resultado de la unión accidental de dos realidades tan distintas como cuerpo y alma, siendo el cuerpo la cárcel del alma y el alma lo que mueve y da vida al cuerpo. Hay vida animal, de las plantas y por debajo estaría el ser inerte. El alma es inmortal porque es incorruptible y no tiene forma. El alma se divide en tres partes: parte racional, irascible y concupiscible. Cada parte se corresponde con una virtud específica o hábito desde su bien. Consideramos a Platón dualista, porque afirma que para él el cuerpo y el alma son dos realidades separadas y distintas.

3.3. Aristóteles

Contrario a Platón, Aristóteles afirma que no existe cuerpo sin alma y alma sin cuerpo. Para demostrarlo desarrolla la teoría hilemórfica, opuesta al dualismo: el ser humano es un compuesto de materia y vida, de cuerpo y alma unidas desde un principio, son una única substancia. El alma es el principio vital. Define al ser humano de forma sintética como un animal racional y un ser político.

Deja un comentario