01 Sep

Dinámica Atmosférica

Movimientos Verticales en la Troposfera

Los movimientos verticales de la troposfera se llaman de convección y son causados por las variaciones de Temperatura, Presión y Humedad.

Convección Térmica

El aire se calienta desde la superficie, se hace menos denso y sube. El frío en altura es más denso y baja.

Convección por Humedad

La presencia de vapor de agua en el aire disminuye su densidad ya que el peso molecular del agua es menor que el del aire, por lo que el aire húmedo sube.

Humedad en la Atmósfera

La humedad en la atmósfera se mide de dos formas:

  • Humedad Absoluta: es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen de aire determinado.
  • Humedad Relativa: es la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire dependiendo de la temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua. Cuando el aire no admite más vapor de agua decimos que se satura. La temperatura a la que el aire se satura es el punto de rocío.

Humedad relativa = Humedad absoluta / Humedad total

Movimientos Verticales Debidos a la Presión

La presión atmosférica se mide con el barómetro de Torricelli y en CN a nivel del mar equivale a 1 atm = 760 mmHg. La presión varía con la humedad y con la temperatura, utilizando en los mapas del tiempo unas líneas que unen los puntos de igual presión (isobaras).

Anticiclón

Un anticiclón es una zona de alta presión rodeada de isobaras cuya presión disminuye. El viento sale del anticiclón girando en sentido de las agujas del reloj. Los anticiclones se forman cuando una masa de aire frío y denso se aplasta sobre el suelo creando una zona de alta presión.

Borrasca

Una borrasca es una zona de baja presión rodeada de isobaras cuyas presiones aumentan. En las borrascas el viento va desde el exterior hasta el centro, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Gradientes Verticales de Temperatura

Es la diferencia de temperatura que hay entre 2 puntos separados por 100m de altitud. Hay 3 tipos de gradientes:

Gradiente Vertical de Temperatura

Es la disminución de temperatura del aire en condiciones estáticas. Es igual a 0,65ºC cada 100m.

Inversión Térmica

Es la zona de la atmósfera donde la temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir, en Canarias existe sobre los 600m y sus consecuencias son el mar de nubes.

Gradiente Adiabático Seco

Se aplica a una masa de aire en movimiento y es la diferencia de temperatura que lleva el aire que contiene agua en forma de vapor (seco), 1ºC por cada 100m.

Gradiente Adiabático Húmedo

Cuando el vapor de agua contenido en el aire se condensa (punto de rocío) se libera calor latente que permitió su evaporación. De esta forma, el aire sigue disminuyendo la temperatura pero con un gradiente adiabático menor. Es igual a 0,3ºC a 0,6ºC cada 100 m.

Efecto Foehn

Cuando existe una barrera montañosa que separa dos vertientes, una a barlovento (lugar donde sopla el viento) y otra a sotavento (lugar protegido del viento). El aire que llega a la vertiente de sotavento llega en condiciones de más sequedad y temperatura que el aire que entró por barlovento, de esta forma las vertientes de sotavento son extremadamente cálidas y secas.

Clima en Canarias

Canarias se encuentra en la zona de anticiclones subtropicales, dominado por el anticiclón de las Azores que impide la entrada de las borrascas atlánticas. Por otra parte, nos encontramos bajo la influencia de los vientos alisios del noreste, húmedos, que al chocar con el relieve de las islas más montañosas forma nubes por convección orográficas dando lugar a precipitaciones, principalmente de tipo horizontal, lo que favorece el desarrollo de la vegetación y la recarga de los acuíferos. La presencia de una inversión térmica entre los 800 y 1000m da lugar al mar de nubes en las vertientes orientadas al noreste (barlovento). En las vertientes sur de las islas el efecto foehn hace que la situación climática sea diferente, con condiciones de sequía y temperaturas más altas.

Circulación General de la Atmósfera

La circulación atmosférica horizontal es llevada a cabo por el viento. Ya hemos visto cómo en los anticiclones la circulación del viento es divergente (hacia fuera) y en las borrascas es convergente (hacia dentro) por tanto, los vientos circulan desde los anticiclones hasta las borrascas. En las zonas ecuatoriales el calentamiento del aire es muy intenso debido a que los rayos del sol inciden verticalmente sobre el ecuador. El aire caliente y húmedo sube dando lugar a borrascas (zonas de borrascas ecuatoriales). En las zonas polares, las bajas temperaturas provocan el aplastamiento del aire frío contra el suelo, dando lugar a los anticiclones polares. Si no actuara ningún otro factor el aire iría desde los anticiclones polares a las borrascas ecuatoriales por la superficie y desde las borrascas a los anticiclones en altura. Esta dirección de los vientos se ve alterada por el llamado efecto Coriolis, que se produce por la rotación de la tierra, ya que los puntos que están más cerca del ecuador van a mayor velocidad que los que están cerca de los polos (los primeros recorren una mayor distancia que los segundos en el mismo tiempo). Un móvil que se desplaza hacia el norte partiendo del ecuador nota que el suelo va cada vez más despacio y tiende a adelantarse a la rotación girando hacia la derecha (efecto Coriolis). Los vientos de las zonas ecuatoriales que van hacia el norte en altura se desvían hacia la derecha y al llegar a los 38º latitud norte descienden formando las zonas de los anticiclones subtropicales. Los grandes desiertos de la tierra se encuentran en esta zona. El viento viaja desde los anticiclones subtropicales hasta las borrascas ecuatoriales dando lugar a los alisios. El viento de superficie que parte de los anticiclones polares se dirige hacia el sur alcanzando los 60º de latitud donde forma las borrascas subpolares. Entre los anticiclones subtropicales y las borrascas subpolares se forman los vientos superficiales del oeste o Westerlies.

Dinámica Oceánica

El 97,3% de la hidrosfera es agua oceánica. Los océanos tienen una importancia capital en el funcionamiento del clima, actuando como regulador térmico, debido a su elevado calor específico, ya que es capaz de absorber gran cantidad de calor sin que aumente mucho la temperatura. Existen 2 tipos de corrientes oceánicas:

Corrientes Oceánicas Superficiales

Son producidas por el viento, que como sabemos circulan desde los anticiclones hasta las borrascas. Así, los vientos alisios en el hemisferio norte, en el océano Atlántico forman la corriente del Golfo: partiendo de la zona de anticiclones subtropicales, alcanzan las costas occidentales y regresan hacia las costas europeas donde sigue 2 caminos: uno hacia el norte llevando calor y otro hacia el sur trayendo frío.

Corrientes Oceánicas Profundas

Se produce por las diferentes densidades del agua, que es mayor cuanto más fría y salada. Se forman así las corrientes termohalinas, donde el agua tiende a hundirse en los lugares en que exista un enfriamiento superficial o un aumento de la salinidad.

Afloramientos

Los afloramientos se producen cuando las aguas superficiales más cálidas son desplazadas por el viento o bien se produce un enfriamiento de esas aguas, de forma que las aguas frías salen a la superficie arrastrando los nutrientes del fondo.

Recursos Energéticos en Canarias

La única fuente de suministro eléctrico en Canarias es el petróleo aunque se ha planificado la introducción de gas natural. Las energías renovables más útiles son la eólica y la solar.

Principales Sectores de Consumo en Canarias

  • Producción de electricidad
  • Transporte
  • Producción de agua potable por las desaladoras

El turismo, principal fuente de riqueza en Canarias, incide en los 3 sectores aumentando el consumo.

Energías Renovables de Canarias

Energía Eólica

Es la más eficaz en Canarias debido a la persistencia de los vientos alisios, sin embargo solo hay parques eólicos en Tenerife y Fuerteventura.

Energía Solar

Aunque el clima favorece el empleo de energía solar solo se utiliza en instalaciones domésticas, hoteleras y hospitalarias mediante paneles solares (se está empezando a usar energía solar fotovoltaica).

Deja un comentario