13 Jul

Desarrollo de una dinámica de grupo

1. El grupo de personas

La dinámica de grupo se desarrollaría en el módulo profesional de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social del Ciclo Formativo Técnico Superior en Educación Infantil. Al tratarse de un grupo formado y organizado dentro de una institución educativa, se considera un grupo formal y de pertenencia.

Esquema conceptual referencial operativo (ECRO)

Nos encontramos en el centro educativo “Bemen 3” situado en Barcelona, concretamente en el barrio de Nou Barris. Este centro imparte distintos ciclos, tanto medios como superiores de Formación Profesional. El grupo está conformado por 25 alumnos, 18 chicas y 7 chicos. La gran mayoría tiene alrededor de 20 años, aunque hay dos chicas que tienen 27 y 30 respectivamente, y una de ellas tiene experiencia en el sector laboral. La totalidad del grupo tiene familias autóctonas. El grupo se conoce, ya que la dinámica se realiza a mitad del curso escolar y durante este tiempo se han realizado distintas dinámicas y trabajos en grupo en los que han tenido que interactuar. Por lo general, el clima grupal es bueno, se llevan bien y no han existido conflictos grupales considerables, y los que han existido se han podido resolver de forma asertiva.

La temática

Como se ha mencionado anteriormente, ubicamos la dinámica en el módulo formativo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Nos encontramos al inicio del módulo. En este módulo se van a trabajar las distintas tipologías de familias y los patrones de conducta que tienen hacia sus hijos, tanto positivas, como negativas, llevando a situaciones de maltrato infantil.

La técnica

La técnica que se utilizará es la dinámica de grupo. En concreto utilizaremos “El semáforo” una dinámica que permite trabajar la reflexión grupal y potencia la sensibilización sobre la temática escogida, que, en este caso, son las situaciones de maltrato en la educación infantil. Esta técnica ayudará al docente a conocer qué situaciones pueden identificar los alumnos como maltrato infantil y qué posibles soluciones dan. El docente debe tener conocimientos previos, y saber gestionar las posibles situaciones que pueden darse al implementar esta dinámica con un tema controvertido ya que remueve emociones.

Los objetivos

1) Objetivos de la dinámica

  • Fomentar la participación activa del grupo y generar motivación en el alumnado.
  • Generar reflexión individual y grupal.
  • Potenciar la escucha activa.
  • Favorecer la cohesión grupal y un buen clima en el aula.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.

2) Objetivos de la temática

  • Sensibilizar al alumnado sobre el maltrato infantil.
  • Reconocer conductas que pueden derivar a posibles situaciones de maltrato infantil y saber cómo actuar.
  • Conocer las instituciones existentes para derivar al menor en caso de detectar una situación de maltrato.

Funcionamiento de la dinámica

Para la implementación de la dinámica previamente se reorganizará el espacio, moviendo sillas y mesas a un lado, para que el grupo pueda estar cómodo y de pie. Se colocarán en línea y a sus pies, a distintas distancias habrá enganchadas en el suelo, tres líneas de colores: verde, naranja y roja. El dinamizador/a, que en este caso será el docente, leerá distintos supuestos que pueden darse dentro de un aula de educación infantil, y el grupo, deberá elegir en qué grado de gravedad la sitúa, siendo el verde, una situación normal, el naranja como una posible situación de maltrato, y roja, un caso de maltrato infantil. La elección del color en el que se posicionan es individual, pero una vez el grupo está situado, se expone la opinión y se invita a la reflexión grupal.

Roles de grupo

En la dinámica que se propone todo el alumnado tiene un rol activo durante la implementación de la técnica. El profesor, también tiene un rol activo ya que es el encargado de dinamizarla y el de ir presentando las distintas situaciones.

Las normas

Las normas propuestas para implementar la dinámica de grupo son simples, pretenden favorecer el buen funcionamiento de la técnica, así que se deben seguir los pasos indicados por el dinamizador/a.

Por otro lado, para favorecer al buen clima grupal y al aprendizaje colectivo, se han elaborado una serie de normas, previamente consensuadas con el grupo:

  • Respetar a los compañeros/as y al dinamizador/a
  • Respetar los turnos de palabra
  • Favorecer la empatía y la escucha activa
  • Generar un buen clima grupal

Observación de las reacciones que se producen

El docente a través de la observación anotará todas las reacciones surgidas durante la implementación de la dinámica, para luego realizar una puesta en común y trabajar los aspectos necesarios para hacer más rico el aprendizaje. Al tratarse de un tema controvertido, el grupo se ha mostrado muy atento a los distintos enunciados que se iban presentando. Algunos enunciados han generado frustración, pero también han invitado a la reflexión grupal y al desarrollo de la empatía.

El clima

Durante toda la implementación de la dinámica, se ha generado un buen clima. El alumnado tenía predisposición a participar y se sentía motivado. Al tratarse de un tema de interés general y de una temática específica dentro del grado de educación infantil, todo el grupo estaba predispuesto a participar con una actitud activa.

La evaluación

Una vez finalizada la dinámica, se invitará a los alumnos a exponer cómo se han sentido durante la realización de esta. Por otro lado, individualmente se propondrá realizar el grado de satisfacción del 1 al 10 mediante un cuestionario donde dejaremos un espacio en blanco para que puedan opinar sobre la utilidad de la dinámica. Una vez recogida esta información, y a través de la observación que se ha realizado durante toda la dinámica, junto con una rúbrica de evaluación se evaluará si los objetivos planteados se han alcanzado.

Deja un comentario