03 Jun
Estructura Dinámica de la Tierra
El gradiente geotérmico mínimo es 1ºC cada 100 m y el máximo 1ºC cada 11 m. Las capas dinámicas de la Tierra son:
Litosfera
Es la capa superficial y está formada por la corteza y una pequeña parte del manto superior hasta unos 200 km de profundidad. Es rígida y el calor interno se propaga por convección.
Astenosfera
Se sitúa debajo de la litosfera, en ella se van a producir los máximos y mínimos del gradiente geotérmico, esto sugiere que el calor se propaga de forma convectiva. A pesar de ser sólida, esta zona comprendida entre 200-800 km de profundidad es plástica, en esta capa se van a producir lo que llamamos corrientes de convección de la astenosfera que van a ser el motor dinámico de la Tierra.
Mesosfera
Está formada por el resto del manto y actualmente se piensa que el transporte de calor por esta zona es convectivo, el proceso es más lento.
Endosfera
Forma el núcleo del globo terrestre y existe una fuente de calor interno en su interior. Las fuentes de calor de la Tierra se cree que proceden de los siguientes puntos:
Calor Remanente
Es el calor residual en el proceso de la formación de la Tierra.
Frenado de Mareas
La tracción de la Luna sobre la Tierra hace que el núcleo interno, al estar rodeado del núcleo externo líquido, tenga un movimiento ligeramente diferente al de la rotación, esto genera un rozamiento en el núcleo externo que origina calor.
Reacciones Nucleares
Se supone que en el núcleo se producen reacciones nucleares de desintegración de elementos radioactivos.
Capa D
Es una capa que se localiza entre el manto y el núcleo externo, en ella se va a producir una gran cantidad de calor que asciende a la superficie en forma de pluma y genera los puntos calientes formando islas volcánicas (Isla Hawaii).
Tectónica de Placas
En los años 70 se anunció la teoría de la tectónica de placas. Hay 7 placas principales: placa africana, norteamericana, sudamericana, euroasiática, indoaustraliana, pacífica y antártica, se pueden encontrar placas más pequeñas: placa de Cocos (subplaca de la placa pacífica y se introduce debajo de Sudamérica), placa de Nazca.
Tipos de Contacto Entre Placas
- Constructivo
- Destructivo
- Deslizamiento
Bordes Constructivos
Se separan las placas y se produce litosfera oceánica nueva (Dorsales Oceánicas). También hay dorsales continentales, las dorsales se forman cuando el magma de la astenosfera sale por una grieta, con el magma en contacto con el agua se enfría y se solidifica y forma litosfera oceánica nueva. El océano Atlántico está atravesado por una dorsal que va desde el polo norte hasta el polo sur, se conocen con el nombre de Dorsal Mediooceánica.
Bordes Destructivos
Estos bordes se producen cuando chocan dos placas y una se introduce debajo de la otra, normalmente se introduce la oceánica debajo de la continental ya que es más densa (la oceánica). A esta zona se le conoce como subducciones.
En ella se destruye litosfera y la placa que subduce forma un plano inclinado de 45º que se le conoce como plano de Benioff, este plano cuando vibra se van a producir los terremotos. Hay 3 tipos de choques de placas:
- Choque entre una placa continental y una oceánica que produce un Arco de Islas Volcánicas, un ejemplo sería las islas de Japón.
- Cuando choca una placa oceánica que se mete debajo de la placa continental va a producir una cordillera perioceánica.
- Cuando chocan dos placas continentales se produce una obducción y se forma una cordillera intracontinental.
Bordes de Deslizamiento
Se produce cuando una placa se desliza sobre otra de forma lateral, la placa pacífica se desliza lateralmente con la zona de América del Norte a la altura de California formando la falla de San Andrés.
Los Puntos Calientes
Son zonas de alta actividad volcánica, generalmente se localizan en los océanos formando islas volcánicas como Hawaii. El magma que sale en estas zonas procede de las zonas más profundas de la mesosfera y son puntos fijos. Se ha comprobado que debajo de la litosfera existe una capa llamada astenosfera donde se produce una elevación de la temperatura provocando las corrientes de convección de la astenosfera. Las corrientes ascendentes de calor producen la rotura de la litosfera provocando las dorsales oceánicas o bordes divergentes. En las corrientes descendentes que son frías provocan las subducciones, también producen el movimiento de las placas de la gravedad terrestre y el movimiento de rotación de la Tierra.
Origen de la Vida
Los seres vivos son muy diferentes entre sí pero su composición química coincide en un 99% y además realizan las mismas funciones vitales por lo que necesitan energía.
Composición Química
De los elementos de la tabla periódica unos 90 forman parte de la corteza terrestre, de esos 20 forman los seres vivos, se llaman bioelementos, el agua y el carbono forman el 98% de la materia orgánica, el agua es muy importante ya que las reacciones químicas se realizan en ella o se utiliza. El carbono es un elemento químico muy especial ya que posee 4 valencias, por tanto, forma 4 enlaces covalentes que le permite unirse a otros átomos diferentes o a otros átomos de carbono formando moléculas complejas. Otros elementos que forman los seres vivos son el fósforo y el azufre. Estos elementos forman un 99% de la materia prima y el resto lo forman calcio, magnesio, potasio, pero principalmente estamos formados por C, H, O.
Energía para la Vida
Para que los seres vivos puedan desarrollarse necesitan energía que la van a obtener de las reacciones químicas y que se dan con los compuestos que forman la materia prima, a su vez estos compuestos orgánicos se obtienen por el proceso de fotosíntesis (plantas). Los seres vivos, por tanto, para obtener energía deben degradar la materia orgánica, nosotros…
Deja un comentario