06 Jul
LA SOCIALIZACIÓN
1.1. Definición
El ser humano, en su proceso de desarrollo, se interrelaciona con un ambiente natural concreto y con un orden cultural y social específico.
Como señalán Berger y Luckmann, el hombre es un producto social y a su vez la sociedad es un producto humano. El individuo se encuentra al nacer en total dependencia del grupo social al que pertenece.
El proceso de socialización es un proceso mediante el que nos convertimos en «socios» de la sociedad de la que formamos parte
La interiorización de roles sociales desempeña un papel básico en el proceso de socialización.
De esta forma, la socialización da como resultado la adaptación del individuo al grupo, incrementando así la conformidad y la cohesión social.
1.2. CarácterÍSTICAS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
La socialización es un proceso continuo a lo largo de la vida del individuo, si bien es más intenso en la niñez. Durante toda la vida, el ser humano aprende normas culturales y pautas de comportamiento mediante la interacción social.
La socialización se basa en buena parte en un aprendizaje informal, a través de la interacción social en la vida cotidiana.
Es un proceso de reproducción social, permitiendo el mantenimiento del orden social existente y la cultura de una sociedad determinada.
Forma parte del proceso de reproducción de los diferentes grupos y estratos sociales, siendo más efectivo que la coacción.
Tiene como objetivo la integración del individuo en el grupo.
El individuo es también agente activo en su socialización y, además, es creador de normas.
Por otro lado, en las sociedades complejas, la socialización nunca es uniforme, pudiendo transmitir las diferentes agencias de socialización normas discrepantes.
Además, el propio inconformismo y la innovación pueden ser un valor más de los transmitidos en el proceso de socialización. La socialización pone en contacto a las diferentes generaciones de una sociedad o grupo.
2. LA CULTURA 2.1. Definición de cultura
Comprender y entender en qué consisten las diferencias culturales de los distintos grupos o sociedades es una parte fundamental de la Sociología.
Muy ilustrativo es el concepto de “cultura” que plantean los autores Plog y Bates (1980): “sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje”.
En relación con la definición anterior, Macionis y Plummer (2001) consideran cultura como “el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que forman o constituyen el modo de vida de una sociedad”. Es decir, orientan las pautas de comportamiento de una sociedad o grupo.
En esta asignatura hemos de considerar cultura en un sentido sociológico y antropológico (conjunto de valores, normas sociales, costumbres, etc.),
Algunos conceptos relacionados con la cultura son los siguientes:
Subcultura:
A medida que se diversifican los grupos sociales, también las culturas se diversifican. Subcultura hace referencia a prácticas de grupos dentro de la sociedad. Son manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población (ejemplo:subcultura juvenil). Son manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a las normas y valores dominantes. En ocasiones se les denomina “culturas de movimientos sociales”, y suelen tener contenidos políticos, étnicos, artísticos, etc (ejemplo: movimiento hippie en los años 60).
Relativismo cultural
Es la disposición para juzgar una cultura desde sí misma. Consiste en considerar que las cosas son buenas o malas, útiles o inútiles, sólo en relación con la cultura que estemos analizando.
Etnocentrismo
Actitud de los miembros de una sociedad por la cual consideran su cultura como la mejor.
2.2. Elementos de la cultura
Los elementos más importantes de la cultura son los siguientes: valores, normas, símbolos, ideas, creencias y objetos materiales. Son muy diferentes de una cultura a otra, y plantean cómo deben ser las cosas, sirviendo de guía para la vida en sociedad.
B) Normas
Se derivan de los valores. Hacen referencia a las reglas y expectativas sociales mediante las que se regula la conducta de los miembros de una sociedad.
B) Normas
Hay que diferenciar entre normas sociales, religiosas, jurídicas, etc. Las normas sociales, generalmente no escritas, se transmiten en el proceso de socialización. Tienen un significado específico compartido por las personas que forman parte de una cultura determinada.
C) Símbolos
El lenguaje es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Se aprende en el proceso de socialización, mediante una técnica de ensayo-error en un proceso de interacción con los adultos. No obstante, los seres humanos y las sociedades tienen capacidad para crear y manipular el lenguaje.
Otros símbolos pueden ser: la forma de vestir, tipo de coche, un gesto con la mano, etc.
D)
Ideas y creencias
Hacen referencia al conocimiento.
Las creencias son ideologías, son convicciones no empíricamente verificables (Ejemplo: las creencias políticas, creencias religiosas, etc).
E)
Objetos materiales
Hacen referencia a los objetos físicos que caracterizan a una cultura (Ejemplos: los objetos de caza de las sociedades primitivas, el tipo de ladrillo que identificaba a mozárabes y mudéjares, etc).
2.3. Carácterísticas de la cultura
La cultura es conducta aprendida
: Todas las normas, valores, símbolos, etc, que componen la cultura se aprenden mediante el proceso de socialización. Todo ello determinará la personalidad de cada miembro de la sociedad.
2. Las culturas son modos de interpretación de la realidad
: la cultura no es solo conducta manifiesta, sino también ideas, creencias, valores subyacentes a esas conductas.
La cultura es simbólica
Estos símbolos son elementos arbitrarios, convenidos, cambiantes y flexibles; es decir, son construcciones sociales. Las palabras, por ejemplo, son símbolos, y el lenguaje cambia de una sociedad a otra, o de un momento histórico a otro. La cultura es compartida diferencialmente
. Hay elementos de una cultura que son compartidos por todos los miembros de una sociedad, pero otros elementos difieren en función de los grupos sociales que analicemos. De esta forma, podemos hablar de subculturas según grupos, categorías de edad, género, posición socioeconómica, ocupación, grupo étnico, religión, nacionalidad, etc.
Por último, la cultura es un dispositivo de adaptación
. Ello posibilita que las culturas cambien.
3. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN
Existen tres tipos de socialización:
primaria, secundaria, y resocialización.
Mediante ésta el individuo se convierte en miembro de la sociedad.
PRIMARIA
Se caracteriza por ser intensa y efectuarse de forma acrítica.
En esta etapa, el principal agente de socialización es la familia. También la escuela, los grupos de iguales, y en la actualidad con una importancia creciente los medios de comunicación, son agentes que tienen una importante influencia durante la infancia.
La socialización primaria finaliza cuando todos estos valores y normas sociales se han establecido en la conciencia del individuo, cuando ya es miembro efectivo de la sociedad y ha conformado una “personalidad”.
Por ejemplo, la socialización profesional, o la socialización política (interiorización de valores ideológico-políticos). La socialización secundaria se efectúa ya con un mundo internalizado.
Los agentes de socialización más importantes en esta etapa son los grupos de iguales, las instituciones y los medios de comunicación.
RESOCIALIZACIÓN
Implica volver a experimentar, a edades adultas, otro proceso de socialización. Es posible que los individuos adultos relativicen todo lo aprendido anteriormente dentro de un determinado contexto social, y prefieran asumir las normas y valores de otra cultura o sociedad.
Los agentes socializadores más importantes en esta etapa son los medios de comunicación social, las ideologías y la religión.
4. AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN
Guerrero Serón define las agencias de socialización como “individuos, grupos y organizaciones que transmiten conocimientos, normas, valores o aptitudes a otros individuos, o actúan como modelos para su integración en la sociedad”.
Como indica el profesor Iglesias de Ussel, las agencias de socialización son las instancias o vías mediante las cuales es posible que se produzca el proceso de socialización. Son las encargadas de transmitir los conocimientos, valores, normas, costumbres, etc.
Las agencias de socialización más importantes son las siguientes: familia, grupos de iguales, escuela, medios de comunicación y asociaciones.
Familia
Tiene un papel básico en la transmisión de valores y normas sociales. Es la agencia que inicia el proceso, al igual que el elemento más persistente por ser el grupo más íntimo que actúa en la socialización.
Grupos de iguales
Hacen referencia a los grupos sociales compuestos de personas con similar edad e intereses comunes. Son los constituidos por el grupo de amigos del individuo, los compañeros de clase, etc.
FUNCIÓN SOCIALIZADORA
DE LA ESCUELA
La Educación, como institución social, contribuye de forma determinante tanto a la transmisión de conocimientos, como de valores y normas culturales . Así, entre las funciones que la escuela cumple en la actualidad en nuestra sociedad podemos destacar las siguientes:
1. Transmisión cultural y socialización de los nuevos miembros de la sociedad:
La escuela contribuye a la transmisión de la cultura mediante los contenidos de las asignaturas del currículum escolar (a través de materias culturales, ideológicas e instrumentales).
Ello permite un incremento de la cohesión social.
2. Formación ciudadana y legitimación política:
Formación en la condición de “ciudadanos” como individuos con derechos y obligaciones en los terrenos político, económico y social: libertad de expresión e igualdad ante la ley (plano cívico), derechos de sufragio y asociación (plano político), derecho al trabajo y a la protección social (terreno socioeconómico).
Movilidad social vs reproducción social
La Sociología plantea el doble papel de la escuela como, por un lado, responsable de la desigualdad social; y, por otro, contribuyente a la vez a la igualdad y movilidad sociales.
Un autor que analiza en profundidad las funciones sociales de la escuela es Fernández Enguita (1998).
Deja un comentario