01 Feb
Ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta Semicircular pero puede ser también poligonal y suele estar cubierto por algún tipo de bóveda. Ej: Catedral de San Martín de Fromista. Románico. ARBOTANTE: Elemento arquitectónico sustentante exterior con forma de Medio arco que recoge la presión de la bóveda y la transmite a un contrafuerte O estribo que en el arte Gótico está separado del muro (en el arte románico Este contrafuerte está pegado al muro y no tiene arbotantes) Es un elemento Constructivo que forma parte del segundo Estilo Internacional de Europa Occidental: el Gótico. Ej: Catedral de Amiens.Gótico francés. ARCO Fajón: elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y Sirve para reforzarla. Estos arcos que dividen la bóveda en tramos Equidistantes para descargar el peso de esta en las pilastras laterales. Sus Tensiones son también transmitidas al exterior mediante contrafuertes unidos al Muro en el arte románico y mediante arbotantes y contrafuertes separados del Muro en el Gótico. Ej: Catedral de Santiago de Compostela. Románico. ARCO FORMERO: elemento arquitectónico cuya función es sostener los muros Superiores de separación entre las naves de una estructura. Los arcos Formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda. A través De estos arcos podemos pasar de las naves laterales a la nave central y son Perpendiculares a los arcos fajones.Ej:.Catedral de Santiago de Compostela. Románico. Bóveda DE ARISTA: elemento arquitectónico (abovedado) que se utiliza Como cubiertade espacios cuadrangulares, resulta de la intersección de dos Bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Su función es la de Distribuir los empujes de las cubiertas hacia los muros exteriores con gran Facilidad. En el románico se suele disponer este tipo de bóveda en las naves LateralesEj: Catedral de Santiago de Compostela. Románico. Bóveda DE Crucería: Tipo de cubierta formada por el cruce o intersección, De dos arcos apuntados u ojivales. Este tipo de bóveda esta reforzada por dos O más nervios diagonales que se cruzan en la clave de ambos arcos.Esta Cubierta se utiliza sobretodo en el arte GóticoEj: Catedral de Reims, Amiens, Chartres en Francia. Arte Gótico. Segundo Estilo Internacional. CIMBORIO: Elemento arquitectónico que se eleva sobre el crucero de una Iglesia en forma de torre, de planta cuadrada u octogonal, con la doble finalidad De proporcionar luz al interior del templo, a la vez que potencia visualmente Este espacio (tanto desde el interior como desde el exterior) ubicado en lugar Privilegiado ante el presbiterio, en la nave central o en el cruce de dos Naves.Ej:.Catedral de Santiago de Compostela. Románico. CONTRAFUERTE: Elemento arquitectónico sustentante colocado en el exterior De los muros para transmitir las cargas laterales del edificio, es utilizado como Elemento arquitectónico básico en el estilo románico, primer Estilo Internacional de Europa Occidental y supone un engrosamiento puntual del Muro que hacia el interior del edificio coincide con otros elementos Constructivos. Ej: Catedral de Santiago de Compostela. Románico. DEAMBULATORIO: Espacio que rodea el altar mayor y lugar por donde Pueden transitar los fieles sin interrumpir el culto. Es por lo tanto una Prolongación de las naves laterales que envuelve el altar mayor por su exterior. Característico de las iglesias de peregrinación. Ej: Catedral de Santiago de Compostela. Románico. Iconografía: es la ciencia que estudia el origen y la formación dije las Imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así Como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi Siempre las acompañan. Como parte de la historiografía del arte, nació en el Siglo XIX, pero se Desarrolló en las décadas centrales del Siglo XX. Ejemplo: Iconografía de un tema, por ejemplo la “Expulsión del paraíso de Adán y Eva “ sería el estudio de la forma de este tema en distintos momentos Históricos. Nártex: en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves Por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no Bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas. Ejemplo: Santa Sofía de Constantinopla. PARTELUZ: elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, Que se dispone en el centro de un vano (sea puerta, ventana o cualquier tipo de Apertura en el muro), «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo En dos. Habitualmente se dispone bajo el dintel en un pórtico o formando parte De un ventanal, en cuyo caso tal ventana recibe el nombre de ajimez. Ejemplo: Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela. Arte Románico. PRESBITERIO: En los estilos románico y Gótico, es el tramo de nave que une La capilla absidial con la nave central o el crucero. Algunas veces el presbiterio Esta separado de la nave o el crucero mediante un arco, en cuyos capiteles la Decoración suele ser mas cuidada. El presbiterio es muy significativo en Distintos estilos arquitectónicos por ejemplo en el arte románico o Gótico. Ejemplo: Catedral de Santiago de Compostela. Arte románico. Rosetón: Ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuyo diseño se Dispone generalmente de forma radial. Su misión es doble: por un lado, la de Iluminar el interior de los templos; por otro, el conseguir un ambiente misterioso Al incidir en él los rayos filtrados en las multicolores vidrieras. Suele estar Situado en la fachada principal de los edificios religiosos del estilo Gótico, Segundo estilo internacional de Europa occidental. Ejemplo: Notre Dame de París. Arte Gótico francés. Tímpano: espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de Una iglesia, también es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los Templos clásicos, por lo tanto su forma puede ser curva o triangular. Se Presenta habitualmente decorado con relieves en templos griegos, y en las Iglesias y catedrales del románico y del Gótico también aparece este tipo de Decoración en relieve pero con escenas y motivos religiosos. Ejemplo: Tímpanos de la Fachada de Platerías, Santiago de Compostela. Arte Románico. Maestro Esteban. TRIBUNA: galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las Naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la Nave central, donde solo pueden situarse los fieles. La tribuna es un elemento Arquitectónico característico de las construcciones románicas y sobre todo de Las iglesias de peregrinación, debido a la cantidad de fieles que a ellas acuden. Ejemplo: Tribuna de la Catedral de Santiago de Compostela. Arte románico. TRIFORIO: elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo Encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de Vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros. Característico de las iglesias góticas. Ejemplo: Catedral de Notre Dame. Gótico Francés. APAREJO DE Mampostería (cachotería): Se dice cuando el muro es Construido con piedras pequeñas e irregulares puestas a mano. Los romanos le Llamaban opus incertum. Esta obra de mampostería recibe distintos nombres Según los materiales utilizados. El historiador romano Vitrubio escribió “Diez Libros sobre arquitectura” en uno de los cuales explica los distintos tipos de Aparejo utilizados en la antigua Roma. Estos libros fueron retomados en Épocas posteriores como el Renacimiento. Ejemplo: cualquier muro o construcción puede tener este tipo de aparejo.
APAREJO DE PERPIAÑO (O Sillería): muro, realizada con sillares, es decir, Piedras labradas por varias de sus caras formando un paralepípedo. Son Mucho mas grandes y geométricas que los mampuestos por lo que se tienen Que colocar con máquinas, y por lo tanto, forman una obra mas bella y perfecta. El historiador romano Vitrubio escribió “Diez libros sobre arquitectura” en uno De los cuales explica los distintos tipos de aparejo utilizados en la antigua Roma. Estos libros fueron retomados en épocas posteriores como el Renacimiento, así muchos palacios italianos, por ejemplo, utilizan este tipo de Aparejo. ARCO DE HERRADURA: Dentro del gran numero de arcos que existen el arco De herradura es uno de ellos, se llama de herradura debido a su forma, es un Arco semicircular cerrado en su parte inferior (esta parte inferior puede ser más Exagerada o menos). Es el arco característico de arte musulmán, aunque También utilizado en el arte mozárabe y visigodo. Ejemplo: la Alambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. ESFUMATO / SFUMATO (del italiano sfumato). La invención de esta técnica, Se deben a Leonardo da Vinci quien la describía como «sin líneas o bordes, en Forma de humo o más allá del plano de enfoque”. Es un efecto vaporoso que se Obtiene por la superposición de varias capas de pintura (barnices) Extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos Imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. También se utiliza Para dar una impresión de profundidad en los cuadros del Renacimiento. Este Efecto hace que los tonos se difuminen hasta gradaciones más oscuros. Ejemplo: La Virgen de las Rocas o en la Mona Lisa. Leonardo da Vinci. Alto Renacimiento. Italia. PERSPECTIVA Jerárquica. Este tipo de perspectiva ordena los personajes De acuerdo a su importancia o jerarquía. Así, los personajes más importantes Aparecen siempre más grandes que los otros personajes. Este sistema permite Al observador comprender quién es quién en la representación. Así por ejemplo, en la estela egipcia del Rey Narmer se aprecia como el Soberano es en todo momento mas grande para poder distinguirlo. PERSPECTIVA Aérea. Intenta representar la atmósfera que envuelve a las Figuras, siendo las del fondo más desdibujadas y con colores más uniformes y Translúcidos, con objeto de producir una impresión real de la distancia, aire que Se siente entre las figuras representadas, este efecto aéreo acompañado de la Perspectiva lineal es uno de los mayores logros de la pintura barroca. Ejemplo: La Meninas. Velázquez. Barroco Español. **PERSPECTIVA LINEAL. La palabra perspectiva (derivada del latín perspicere: Ver con claridad) se emplea para definir la representación de objetos Tridimensionales sobre una superficie bidimensional, de tal forma que las Proporciones entre lo que queda representado y los objetos reales sean del Todo coincidentes. Por otra parte, en Historia del Arte se usa el concepto de Perspectiva lineal en relación con la pintura y el dibujo, que son los métodos de Representación de la profundidad espacial. En este sentido, dicha perspectiva Lineal aparece vinculada al concepto de punto de fuga, concebido como aquel En el que convergen todas las lí-neas imaginarias de profundidad. Hasta finales De la Edad Media no se planteó el problema de la perspectiva en la Representación pictórica y serán las obra de Giotto y, sobre todo, las de Jan Van Eyck las que inicien este camino. En la imagen las lineas de fuga y el Punto de fuga de la última cena de Leonardo da Vinci RETRATO es una pintura, fotografía u otra representación artística de una Persona. A menudo se captan los rasgos de la cabeza del retratado. La Intención es representar la apariencia física de la persona, incluso a veces se Logra representar su personalidad y a través de todo esto re-flejar al mismo Artista. El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los Retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían, en la Imagen el busto del emperador romano Marco Aurelio. En Occidente uno de los Retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo da Vinci. Tipologías del retrato: De Busto . De Torso. De cuerpo entero. Ecuestre
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