25 Ene

Disciplinas de las Ciencias Humanas

Las ciencias humanas abarcan diversas disciplinas que nos permiten comprender mejor al ser humano y su evolución a lo largo del tiempo. Entre las más destacadas encontramos:

  • Historia: Es la ciencia social que estudia al ser humano a través de sus textos escritos. Analiza la evolución del ser humano en sociedad, considerando su contexto político, religioso, geográfico, etc. Sus fuentes principales son las crónicas escritas.
  • Arqueología: Es la ciencia que estudia las sociedades del pasado mediante el análisis de sus restos materiales. Trabaja con bienes materiales de dominio público, es decir, con elementos que pertenecen a toda la humanidad.
  • Historia del Arte: Es la ciencia social que estudia al ser humano a través de sus expresiones artísticas.

Estas ciencias humanas trabajan con dos tipos de fuentes:

  • Fuentes escritas: Incluyen todos aquellos documentos, registros, códices, tomos, etc., que detallan información del ser humano. Estas crónicas se encuentran en documentos legales, judiciales, archivos, registros, biografías, cartas, entre otros.
  • Fuentes materiales: Son los restos dejados por el ser humano que pueden ser estudiados por las ciencias humanas, como restos de poblados, restos humanos, restos cerámicos, etc.

Etapas de la Evolución Humana

Prehistoria

En la Prehistoria no hay presencia de textos escritos, por lo tanto, se estudia a través del registro material.

Protohistoria

En la Protohistoria hay textos escritos, pero no los podemos descifrar, por lo que esa fuente de estudio no sirve y se estudia a través de sus restos materiales.

Historia

La Historia es el periodo en el que encontramos sociedades que tienen textos escritos y los entendemos. Este periodo se divide en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y la actual, Edad Contemporánea.

El Paleolítico

El Paleolítico es el periodo correspondiente al proceso de Hominización, el más largo de la historia del ser humano. Abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta hace unos 12.000 años.

La palabra «paleolítico» hace referencia al término «paleo», que significa antiguo en griego, y «lítico», que significa piedra. Este periodo se divide en tres etapas: Paleolítico Inferior, Medio y Superior.

Paleolítico Inferior (3 millones de años – 100.000 a.C.)

El Paleolítico Inferior se desarrolla casi en su plenitud en el continente africano. Los primeros homínidos del género Australopithecus aparecen hace aproximadamente 3 millones de años. Posteriormente, otras especies como Homo habilis, Homo erectus y Homo ergaster (1.6 millones de años) conviven y guardan bastantes semejanzas físicas y sociales.

Paleolítico Medio (100.000 – 35.000 a.C.)

En el Paleolítico Medio encontramos la convivencia de dos especies: Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

Paleolítico Superior (35.000 – 12.000 a.C.)

En el Paleolítico Superior encontramos las primeras expresiones artísticas del ser humano. Pinturas como las de Altamira, del periodo Magdaleniense, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por su belleza y su técnica.

Durante el Paleolítico, los humanos vivían en grupos familiares (clanes) que necesitaban el aporte de todos los miembros para su supervivencia. Eran nómadas, sin un espacio fijo donde vivir de forma permanente. Eran cazadores-recolectores y sus viviendas podían estar tanto en cuevas como al aire libre.

El Neolítico (12.000 – 3.000 a.C.)

El Neolítico, conocido como «piedra nueva», va desde el 12.000 a.C. hasta el 3.000 a.C.

Tras un periodo de interglaciación (deshielo), las temperaturas se elevaron un poco y las sociedades del Paleolítico cambiaron sus modelos de vida. Pasaron de ser nómadas a tener espacios ocupados de forma permanente en cabañas hechas de adobe, tapial y techumbre vegetal.

Se desarrolló la primera manufactura/industria, la cerámica, que se consigue gracias a la transformación de la arcilla mediante la acción del fuego.

En cuanto a la economía, las sociedades pasaron de ser cazadoras-recolectoras a ser agrícolas y ganaderas, gracias a la domesticación de especies animales y vegetales.

Ante estas novedades, las poblaciones crecieron mucho. Debido a este aumento de población, surgieron las diferenciaciones sociales y los primeros conflictos entre humanos.

Edad de los Metales

Edad del Cobre (3.000 – 2.000 a.C.)

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico, se desarrolla entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C. Este periodo se caracteriza por el uso del cobre nativo, que, al igual que el oro, se trabaja calentando el metal y luego se martillea para darle forma. Posteriormente, se empieza a calentar el cobre a altas temperaturas hasta que queda en estado líquido, permitiendo el uso de moldes para crear diferentes herramientas con la forma deseada.

Edad del Bronce (2.000 – 1.000 a.C.)

La Edad del Bronce se caracteriza por un aumento en el conocimiento de los metales y minerales. Abarca del 2.000 a.C. hasta el 1.000 a.C.

El bronce se consigue aleando dos metales: el cobre y el estaño. Al trabajarlo, el bronce adquiere un color dorado muy llamativo.

Las sociedades se vuelven más complejas y el control del territorio, así como de los pasos y zonas de materias primas, se hace más evidente. En este momento, las sociedades de la Península Ibérica empiezan a relacionarse con sociedades de otras zonas, como del Mediterráneo o del Atlántico.

Deja un comentario