28 Dic

Practica 3.2 y 3.1Enumere los factores que influyen en la competitividad de un país:


Instituciones


Como por ejemplo:Terrorismo: al tener terrorismo, desciende la competitividad de un país, Crimen organizado, Derechos de propiedad: tierras…Comportamiento ético de las empresas.Credibilidad de la clase política.

España se encuentra situada por encima de la media en cuanto a la policía.

Infraestructuras:

Carreteras, transportes, aeropuertos…
Estabilidad Macroeconómica:
Inflación, déficit de gobierno.
Salud y educación primaria:
Impacto de determinadas enfermedades, gasto en educación, esperanza de vida…
Educación superior y formación:

Cuanta gente cursa estudios de tercer grado, calidad en sistemas educativos…

Eficiencia del mercado de bienes:

Numero de procedimientos requeridos para iniciar un negocio, barreras, trámites…

1. ¿Cómo se relacionan los niveles salariales de los países con la competitividad de sus productos?
No hay relación ya que países con elevados niveles salariales pueden ser tanto o más competitivos que otros con niveles salariales relativamente más bajos.

La economía de un país ofrece suficientes niveles de competitividad internacional cuando su nivel de productividad nacional es superior a su nivel salarial nacional. Cuanto mayor es la diferencia positiva entre productividad y coste laboral, mayores será su ventaja competitiva.

Los países europeos con niveles salariales por encima de la media, suelen presentar niveles de productividad por encima de la media.

Un país será tanto o más competitivo cuando su nivel de productividad sea superior al coste laboral. Hay que fijarse en los costes laborales y la evolución de la productividad para saber su nivel competitivo. Comparar sólo los costes laborales no sirve.
2. ¿Qué factores habría que considerar a la hora de evaluar la competitividad de un país y que no aparecen en el texto?

Nivel de precios: precio decrecientes


Calidad del producto y del servicio que satisfagan las expectativas y necesidades del usuario


Las nuevas tecnologías que abren nuevas oportunidades de negocio, facilitan comunicación.

Formación de los trabajadores.

Relaciones de competitividad con el bajo precio del producto, pero hay que valorar también la calidad del producto, prestigio, diseño, servicios postventa

Practica 5 Mujeres Sintetice las principales dificultades que existen para estudiar la discriminación salarial de las mujeres

Relacione la discriminación laboral de las mujeres con la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres

Existen varias dificultades a la hora de estudiar la discriminación salarial del colectivo femenino. Entre ellas, cae destacar que :

Las mujeres y los hombres suelen acceder a diferentes categorías, debido a la segregación ocupacional. Las mujeres no ocupan los mismos puestos de trabajo que los hombres. Las carácterísticas de los trabajos son diferentes en la industria que en los servicios. Se dice por tanto, que existe segregación ocupacional cuando hay una discriminación INDIRECTA. Esto dificulta estudiar la discriminación-Los hombres llevan más tiempo que las mujeres en el mercado de trabajo, por lo que poseen mayor antigüedad, lo cual les permite cobrar más.Se utiliza el salario por hora, debido a que las mujeres están más tiempo con contratos a tiempo parcial que los hombres. Las estadísticas deben ser salario/hora, no anuales. Las propias fuentes de datos son muy imperfectas. El nivel formativo también introduce diferencias salariales, pese a que esto se de cada vez menos, ya que se va equiparando la formación de hombres y mujeres. Es algo, que sobre todo se da en mujeres de mayor edad. Las encuestas no tienen en cuenta empresas con menos de  trabajadores que es donde más se da la discriminación. La distribución desigual del trabajo en el ámbito doméstico, produce desigualdades en el trabajo productivo. Las dos esferas doméstica y laboral están conectadas. Al trabajar menos horas, tienen menos salario, y menos proyección profesional. Tienen puestos de menos responsabilidad. La tasa de actividad de las mujeres a partir de cierta edad va descendiendo porque abandonan el mercado de trabajo, para dedicarse a otras actividades, relacionadas sobre todo con el cuidado familiar, o el trabajo doméstico.Además de esto, la propia dedicación con más intensidad en los cuidados impulsa la segregación ocupacional. Los estudios, concluyen que mientras no haya reparto equitativo en las tareas del hogar, va a seguir habiendo discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Deja un comentario