03 Nov

¿En qué consiste la discriminación social?

La exclusión social es una situación que se consolida y reproduce por distintos medios. Pero hay un mecanismo generador de exclusión social que resulta inaceptable para cualquier mentalidad igualitaria. Discriminar socialmente a una persona o a un grupo es disminuir o negar sus oportunidades o incluso sus derechos sobre la base de características como el origen, la raza, el sexo, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la clase social u otras similares.

Discriminación declarada y discriminación encubierta

La discriminación puede operar de dos modos:

  • De manera declarada: Se reconoce públicamente que a ciertos grupos sociales hay que negarles oportunidades y derechos. Para ello, se elaboran normas e incluso leyes discriminatorias.
  • De forma encubierta: No se reconoce la discriminación, pero existe y actúa de manera solapada.

¿A quién afecta la discriminación?

La discriminación suele afectar a aquellos colectivos que, por una parte, presentan algún rasgo distintivo fácilmente detectable por los demás y, por otra, son minusvalorados o rechazados por los grupos sociales más poderosos o mayoritarios. Los colectivos discriminados se encuentran en una posición social débil e indefensa.

La discriminación como atentado contra la igualdad y la dignidad

La discriminación, al pisotear el principio de igualdad de oportunidades, que es esencial para nuestra concepción moderna y democrática de la justicia, atenta contra la igualdad y la dignidad de la persona y, por tanto, contra los derechos humanos.

Las sociedades patriarcales del pasado

En las sociedades patriarcales, las mujeres vivían sometidas a sus padres hasta el momento de su matrimonio. Entonces, pasaban a depender del marido. En esas circunstancias, la vida de la mujer carecía de autonomía.

El gran avance de las mujeres en la modernidad

El paso de la sociedad tradicional a la moderna ha entrañado para las mujeres una auténtica revolución, gracias a la cual su situación de sometimiento al varón ha evolucionado en una dirección de cada vez mayor igualdad. Este camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres se ha recorrido en varios terrenos:

  1. El político: Con el reconocimiento del sufragio femenino.
  2. El legal: Con la aceptación de la plena igualdad de derechos con el varón.
  3. El económico: Con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo fuera del hogar.
  4. El cultural: Con el incremento del nivel educativo de las mujeres hasta alcanzar el de los hombres.

El movimiento feminista y sus logros

Estos avances han sido impulsados por el movimiento feminista, constituido por diversos grupos de mujeres comprometidas con los derechos de la mujer y la igualdad entre sexos. El movimiento feminista ha conseguido muchos de sus objetivos. Ha logrado que en esos países el conjunto de la sociedad asuma el principio de la igualdad entre sexos.

La situación actual de las mujeres

La situación de las mujeres es muy diversa. En los países de nuestro entorno cultural, las formas declaradas de discriminación contra ellas han desaparecido. Todavía existen formas encubiertas de discriminación. Muy distinta es la situación en otros países todavía dominados por la tradición patriarcal. Las mujeres siguen discriminadas por las leyes y subordinadas al varón.

Contra la opresión de género

Es preciso eliminar los restos de la opresión de género que aún persiste. Para acabar con esos restos de opresión será necesario un largo y constante esfuerzo educativo que difunda una concepción no sexista de las relaciones entre hombres y mujeres.

Por la igualdad de hecho

Las mujeres no solo deben exigir la desaparición de las formas tan hirientes de opresión de género. También han de aspirar a una igualdad real en todos los terrenos. La aspiración a una igualdad real podría resumirse en un gran objetivo: que las mujeres logren un grado de acceso a todos los ámbitos de la vida social y profesional similar al de los hombres.

¿Cómo alcanzar la igualdad?

  1. Corresponsabilidad hombre/mujer en la vida familiar.
  2. Conciliación entre la vida laboral y la vida personal y familiar.
  3. Generalización de los servicios de atención a personas dependientes.
  4. Reconocimiento del valor de las actividades femeninas tradicionales.
  5. Reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad y la historia.
  6. Modelos de referencia femeninos positivos.
  7. Democracia paritaria.

Sociedad tradicional

Es la anterior al sufragio de la sociedad moderna. Se basa en la tradición, que es aceptada de manera acrítica.

Sociedad moderna

Es la que surgió como consecuencia de las transformaciones que comenzaron a finales del siglo XVIII.

Movimiento feminista

Es el formado por diversos grupos de mujeres comprometidas con la causa de los derechos de la mujer.

Género

Es la distinción entre los hombres y las mujeres tal y como la entiende una determinada sociedad.

Sexista

Que tiende a minusvalorar y discriminar un género en relación con el otro.

Conciliación

Aquí se refiere a la posibilidad de compatibilizar la actividad laboral con el resto de actividades de la persona, especialmente las familiares.

Deja un comentario