09 Oct
1. Tipos de Discriminación
Racismo y Xenofobia
Racismo: Entendemos la creencia en la existencia de razas humanas diferenciadas y susceptibles de una clasificación jerárquica.
Racismo biológico: Defiende la pureza étnica sin mezcla de ningún tipo. Cree en la existencia de razas puras y atribuye a cada una unas características físicas y mentales inmutables que determinan su superioridad o inferioridad.
Racismo cultural: Establece la división y la jerarquía entre razas en función de aspectos sociales, como las costumbres, leyes o la forma de vida.
Xenofobia: Consiste en una actitud de miedo o rechazo hacia los extranjeros. Es un sentimiento de aversión a lo que es considerado ajeno a la propia identidad cultural y que supuestamente lo pone en peligro. Al fin y al cabo, el racismo es un tipo concreto de xenofobia que solo discrimina al extranjero cuando este pertenece a una raza considerada inferior.
Otras Formas de Discriminación
Sexismo: Es la discriminación de personas por su género. La más relevante es contra las mujeres.
Homofobia: Actitudes de rechazo hacia los homosexuales.
Antisemitismo: Hostilidad hacia los practicantes de la religión judaica.
2. Generalización y Estereotipos
Generalización: Es una manera de razonar que aplica a una totalidad de individuos unas mismas características por el hecho de que algunos de esos las poseen. Las generalizaciones son injustas porque ignoran la individualidad de cada ser humano y miden a todos con el mismo rasero sin tener en cuenta las circunstancias de cada uno.
Estereotipo: Especie de etiqueta que ponemos a un colectivo para identificarlo y relacionarlos con él. Los estereotipos nunca responden a la realidad. Simplifican la realidad y nos la hacen más cómoda, aunque sea al precio de deformarla.
Prejuicio: Juicio previo que formulamos sobre una persona antes de conocerla, sin tener información de él.
3. La Identidad en Peligro
Cuando se habla de racismo es muy probable que aparezca la palabra identidad. La actitud racista y xenófoba parte del supuesto de que cada pueblo tiene una identidad colectiva propia, un conjunto de rasgos compartidos característico de sus miembros.
Rompecabezas de la Identidad
Quienes responden afirmativamente parecen olvidar que toda cultura es una amalgama de elementos procedentes de lugares diversos que han ido reuniéndose a lo largo del tiempo. Por otro lado, todos estamos formados por identidades múltiples y compartidas.
La diferencia salta a la vista: sabemos que el concepto de raza aplicado al ser humano no es más que una manera útil de hablar sin ninguna base científica. Biológicamente, formamos una sola especie dividida en poblaciones o culturas distintas.
4. Inmigración y Economía
Cuando los recursos no abundan, surgen con fuerza los discursos xenófobos que culpan a los extranjeros de los problemas económicos del país. También hay que recordar que las estadísticas afirman que los inmigrantes vienen a cubrir mayoritariamente lugares de trabajo vacantes que los autóctonos rechazan.
Aporofobia
Miedo hacia la pobreza o a los pobres.
Deja un comentario