19 Jun

Definición

Es el momento de la investigación que tiene como propósito describir detalladamente el plan de acción a llevar a cabo para dar respuesta a la pregunta de investigación (Sabino, 2000). Es en este momento donde debemos diseñar todas aquellas estrategias que son pertinentes para abordar la temática. Esta fase requiere del detalle en términos de tiempo, recursos e instrumentos, de manera que se proponga una serie de pasos secuenciados que permitan el cumplimiento de los objetivos de la investigación y que, a su vez, faciliten la replicación de la investigación por parte de otros investigadores.

 Características:

Guía procedimental lógica y sistemática, estable pero flexible ante los cambios imprevistos. El término reflexivo implica una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir.

Secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas.

Control y evaluación permanente de las acciones y resultados, tanto parciales como totales, con el fin de no alejarse de los objetivos propuestos, de mantenerse dentro de ciertos límites de tolerancia.

Recomendaciones.Se recomienda que al realizar investigaciones de campo, se preste atención a cómo ha sido abordado el fenómeno que se está estudiando en otras investigaciones (antecedentes) relacionadas con la nuestra, para que esto nos permita tener una idea de cómo aproximarnos de manera más eficaz a nuestro problema de investigación, como también mantener imparcialidad con la investigación y finalmente tratar de separar ambas variables para obtener un mejor control.

Al realizar investigaciones documentales se recomienda utilizar fuentes confiables sobre el tema, disipar cualquier duda que se tenga sobre el tema de investigación para así asegurar un buen análisis de resultados y consultar con profesionales expertos en el tema a tratar.



ImportanciaEs importante la formulación del marco metodológico en una investigación, ya que su propósito es permitir, descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos habitualmente operacionalizados.En el marco metodológico se definen detalladamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que haya sido seleccionada para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador. Además, cada aspecto debe estar sustentado por el criterio de autores de libro ya que es importante que se acompañen de citas textuales con sus correspondientes soportes de autor, ya que es aquí donde se evidencia el “cómo” de la investigación.En el marco metodológico se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere buscar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria. 

Métodos y Técnicas de la investigación.

Existen dos métodos:

– Investigación Documental: se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos.

– Investigación de Campo: se caracteriza porque los problemas que estudia surgen de una realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella.

Técnica: Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de información la observación (ver o experienciar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisión documental (leer), las sesiones en profundidad (hacer o participar)”

Instrumentos: Constituyen las vías mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.



Técnicas de análisis y procesamiento de la información.

El análisis constituye un proceso que involucra la clasificación, la codificación, el procesamiento y la interpretación de la información obtenida durante la recogida de datos. La finalidad del análisis es llegar a conclusiones específicas en relación al evento de estudio, y de dar respuesta a la pregunta de investigación (Hurtado, 2000).

El análisis puede ser:

Cuantitativo: Se realiza con toda información numérica resultante de la investigación. Se presentará como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente.

Cualitativo: proceso no matemático de interpretación, llevado a cabo con el propósito de descubrir conceptos y relaciones en los datos brutos para finalmente instaurarlos en un esquema explicativo teórico, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno.

Conclusión.

Como se pudo observar el marco metodológico es de gran importancia, debido a que éste describe detalladamente los pasos a seguir para realizar una investigación, sin lo cual no sería posible obtener una buena investigación. También se pudo observar que en este marco, se debe realizar el diseño de investigación, que como anteriormente se explicó consiste en el plan, la estructura y la estrategia de una investigación, cuyo propósito es dar respuesta a ciertas preguntas y controlar varianzas, es decir, comprobar la veracidad de la hipótesis. En otras palabras, el marco metodológico es en sí, el diseño de investigación. El diseño de investigación tiene como finalidades fundamentales obtener respuestas válidas y confiables y controlar la varianza experimental extraña y la de error.También es importante destacar los tipos de diseños que existen en la investigación experimental, como lo son el de campo y el documental, así como sus instrumentos de investigación.



Elementos Constitutivos del marco metodológico.

Tipo de investigación: Determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analizan los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Diseño de la investigación: Es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que deberán realizarse para responder la pregunta de la investigación. El diseño debe señalar todo lo que debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el área pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hipótesis de la investigación.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: Se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos.

Validez y confiabilidad de los instrumentos

Población y muestra: La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación (Tamayo y Tamayo, 1997). Cuando seleccionamos algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, nos referimos a este grupo de elementos como muestra.

Técnicas de análisis de datos: Una vez que se hayan recaudado los datos, se debe analizar la información o los datos obtenidos en el estudio. Este análisis se puede hacer de diversas maneras, todo dependerá del tipo de estudio o método que se aplicó y la técnica empleada; se puede hacer análisis cualitativo o cuantitativo.

Deja un comentario