14 May
Un diseño de investigación es un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a cada investigación y que tiene por objetivo proporcionar un modelo que permita la contratación de la hipótesis.
Los dos diseños más usuales son el bibliográfico (cuando una investigación contiene datos e información recopilada por otros). Su ventaja es que posibilita cubrir una amplia gama de fenómenos. Y su desventaja es que las fuentes a las que se recurren.
Y el de campo, cuando una investigación predominan los datos primarios. La información es recolectada por el científico. La ventaja es que el científico social se cerciora de las condiciones en las que se recogieron los datos, y la desventaja es que se necesita dedicar más tiempo a la investigación y es más costosa.
Un experimento es una situación provocada por un investigador en la que busca determinar el comportamiento de las variables que intervienen en el problema y en la hipótesis. Aplica estímulos y registra los cambios que estos produjeron.
Una encuesta es un diseño de campo que permite obtener información sobre aspectos de la realidad que el investigador no puede observar directamente.
El elemento fundamental que permite clasificar una investigación es el origen de los datos, si estos fueron elaborados y procesados por otro investigador el diseño es bibliográfico, y si fueron recolectados por el mismo científico es de campo.
La operacionalizacion es el conjunto de actividades que permiten hacer manejables los conceptos y elementos que intervienen en el problema de investigar. El universo se operacionaliza tomando una muestra que represente el total del universo y la recolección de datos se realizara sobre esta muestra.
La relación entre universo y muestra es que la muestra es un conjunto de unidades que representa la conducta del conjunto de la población total que compone el universo de estudio.
Operacionalizar una hipótesis significa hacerla descender de un nivel teórico a un nivel empírico, determinando sus indicadores.
Un indicador es un elemento o característica de la realidad que funciona como correlato empírico de las variables de la hipótesis. Permite evaluar cómo se comporta dicha variable en la práctica.
En el tipo de dato primario se utiliza la observación (planilla de observación, cuadernos de campo, diarios, etc.) y la entrevista como técnica (cedula o planilla de entrevista).
En el tipo de dato secundario se utiliza el fichaje como técnica y las fichas bibliográficas, de resumen y de cita como instrumento.
La observación científica es el uso sistemático de los sentidos con el fin de captar la realidad estudiada. La ventaja es que se perciben los hechos de manera directa, y la desventaja es que la presencia del observador puede alterar o modificar la conducta de las personas observadas.
La observación simple busca los aspectos más visibles o superficiales del objeto de estudio, mientras que la observación participante es cuando el observador trata de integrarse en la acción del grupo observado como si fuera un miembro más.
Una entrevista no estructurada es cuando el científico social tiene cierto margen de libertad para formular preguntas, aunque giren en torno a un único tema de interés.
La estructurada son aquellas en la que el investigador cuenta con un listado fijo de preguntas con un orden y una redacción preestablecidos.
Las preguntas de alternativa fija son aquellas en las que solo se entrega al entrevistado la posibilidad de escoger entre un número limitado de respuestas posibles. Hay que tener sumo cuidado con la redacción procurando que sean exhaustivas y mutuamente excluyentes.
Las preguntas de final abierto son las que pueden ser emitidas libremente por los correspondientes. Su redacción debe ser muy cuidadosa para evitar respuestas confusas o erróneas.
Procesamiento de datos
Conjunto de actividades que tiene por objetivo organizar los datos para que constituyan un todo coherente. Datos primarios: debe clasificarse la información en numérica (datos expresados en números) y en verbal (datos expresados en palabras).
Codificación:
codificar es asignar un símbolo a los datos verbales, cada pregunta tiene su código que no se repetirá en ninguna de las otras
. Tabulación:
Tabular es hacer tablas o listados de datos que permitan su fácil agrupamiento y contabilización.
La estadística:
comparación de las cifras obtenidas, puede ser descriptiva (describe las características de la distribución de puntajes) o inferencial (establece la relación que existe entre esos datos).
Las medidas de tendencia central:
permiten visualizar como se distribuyen puntajes en el conjunto de datos obtenidos.
La medida aritmética:
promedio, valor individual que permite representar una distribución o conjunto de valores.
Mediana:
es el valor que divide los puntajes obtenidos exactamente al medio.
Moda:
valor que más se repite en una secuencia.
La representación de datos puede ser en porcentajes (%), o con gráficos.
Datos secundarios
Primero hay que ordenar las fichas y agruparlas de acuerdo al tema, después establecer un orden de grupos y por ultimo analizar y comparar las fichas de cada grupo. Es importante redactar conclusiones con propias palabras.
Deja un comentario