25 Dic
Los orígenes de la especialización del diseño
Proyecto, dibujo y obra es la tríada que acompañó la concepción del diseño hasta las postrimerías del siglo XIX, momento en el que se complejiza el ámbito del diseño. Durante ese lapso el diseño fue un término genérico que se refería a todo proyecto expresado a través del dibujo de objetos del mundo habitable. Los inicios de la especialización entre las distintas ramas del diseño coinciden con el desarrollo de la cultura industrial y con ella los comienzos de la separacion entre las nociones de obra y de objeto tecnocientífico.
A mediados del siglo XIX surge el concepto de diseñador industrial reservado a quienes proyectaban un producto.
La diyuntiva que marcó la aparición del diseño moderno estuvo planteada entre arte y técnica, dicotomía que subsumía un conjunto de factores hasta el momento inexistentes: la división del trabajo, el enfrentamiento hombre – máquina y la oposición entre objeto artesanal y objeto en serie.
El movimiento arts and crafts de Morris: de su ideario cabe destacar la abolición de la división del trabajo y el retorno a la unidad de producción y diseño y el enfrentamiento con la relacion productor- trabajo instituida por la máquina. Mas alla del éxito alcanzado por sus producciones, los productos de sus empresas no pudieron competir en precios con los desarrollados por las nuevas relaciones sociales de producción y se convirtieron en objetos de consumo para elites. La acción de Morris fue decisiva en la evolución de la nocion de diseño en dos sentidos: en primer lugar por la claridad con que tomó partido al vincular la actividad proyectual del mundo de los objetos con el mundo del arte y la inauguración de una tendencia de largo aliento en el diseño: la del producto único y exclusivo.
El diseño gráfico el primer mesianismo
Su aparición puede adscribirse claramente a dos aspectos antagónicos: la economía de mercado propugnada por los avances tecno- industriales y por otro lado la oposición a ella.
En la era de las máquinas, la competencia por medio de las marcas llegó a ser una necesidad: en un contexto de identidad de producción, era preciso fabricar tanto los productos como su diferencia según la marca. Esto da cuenta la importancia que comienzan a tener el diseño de marcas y la publicidad gráfica. Los estudios sociales desarrollan el concepto de hombre medio y consumidor y hacia el se orientan las estrategias de distribución y venta en las que el diseño gráfico participa activamente.
El diseño gráfico recibe un fuerte impulso de estas nuevas aplicaciones que extienden su ámbito de acción. Es el momento de explosión de las vanguardias con sus críticas despiadadas al nuevo modelo burgués. Apoyándose en las nuevas técnicas de reproducción de los jovenes diseñadores gráficos producen experiencias renovadoras, de todas ellas la experiencia de la bauhaus imprimirá un sello indiscutible a la nocion de diseñlo en general y gráfico en particular.
Los primeros diseñadores empiezan a tener vos, reclamando un lugar diferencial y reconocido. El programa de la Bauhaus se asienta en la defensa de la artesanía de objetos únicos como modo de enfrentar los problemas creados por la industrialización. De la misma manera que Morris, los miembros de la Bauhaus veían en esta práctica un modo de encarar la perversión del mundo burgués y se concebían como conciencia del mundo. Los dividía sin embargo un aspecto fundamental: la actitud que cada uno desarrolló ante la técnica, el rechazo absoluto por parte de Morris y la inclusión revolucionaria por parte de la Bauhaus.
Sin embargo a pesar de la heterogeneidad de los ambitos de acción, el concepto de diseño se planteó como expresión de autonomía del diseñador con el mismo status del arquitecto y del pintor y su producción se concibió como lugar de resistencia contra la sordidez de la producción industrial. En ese momento histórico el diseño aparece como el lugar en que la técnica contemporánea queda exorcizada de sus efectos maléficos y el diseñador se plantea como conciencia del mundo.
Diseño gráfico, empresa y comunicación
En principio se trató de la incorporación del valor simbólico del diseño al producto, el diseño se convirtió en elemento decisivo de los procesos de distribución, cambio y consumo. Por primera vez en la historia de la noción de diseño comienzan a exaltarse las virtudes de la empresa capitalista. La dirección artística trata de dotar de personalidad visual cualquier detalle susceptible de producir un efecto mas favorable en toda la gestión de la empresa, tanto de carácter interno como externo. El concepto de dirección artística viene a subrayar el nuevo lugar gerencial del arte. EL diseño hace su entrada al mundo de la empresa de la mano del arte, el nuevo genero de artesanos exaltado por Gropius se transforma en profesional con un lugar especial en los organigramas empresariales. La entrada del diseño gráfico en el mundo de la empresa y el producto trajo consigo la incorporación del concepto de comunicación. Los factores que intervienen para establecer la relacion entre diseño y comunicacion provienen del campo economico del marketing pero tambien de la comunicación. La comunicación ha sido y es un factor esencial para el desarrollo de la lógica de expansión del capitalismo basada en el consumo y la distribución. La primera relación con el diseño gráfico se produce en el momento en que la comunicación deja de ser solo via de transporte para convertirse en plus simbolico asociado al producto, pasaje que tiene lugar a partir del perfeccionamiento de la produccion en serie (fordismo). La necesidad de influir sobre los públicos medios para generar mentalidades subjetivas favorables al consumo, llevó a relacionar el diseño gráfico con los conceptos de recepción y de audiencia aproximándolo a las teorías comunicacionales. Es la aparición de la comunicacion como dominio específico la que ofrece al diseño un aparato teórico para dar cuenta del lenguaje visual.
Deja un comentario