28 Oct

Diseño Gráfico: Tipos, Aplicaciones y Herramientas

1. Diseño Editorial

El diseño editorial tiene como finalidad la preparación gráfica del contenido de libros o publicaciones periódicas. Debe considerar dos aspectos fundamentales: la forma y el contenido.

Diseño de Libros

El diseño de libros abarca dos ámbitos de trabajo:

  • Diseño de Cubierta: El aspecto formal prevalece sobre el contenido, la imagen suele tener mayor peso que el texto, mediante el uso de tipografías especiales.
  • Diseño de Interiores: Presenta menos variaciones formales que la cubierta y está muy determinado por el contenido del libro. Las decisiones de diseño dependen del tipo de edición y el público objetivo.

2. Diseño Publicitario

El diseño publicitario trata de organizar los elementos gráficos para transmitir de la manera más adecuada las características y la información del producto. Se divide en tres modalidades básicas:

  • Publicidad en Medios Masivos: Anuncios en publicaciones impresas o digitales, y en el exterior (vallas).
  • Publicidad Directa: Comunicación que llega directamente al consumidor o receptor a través de folletos o correos.
  • Promoción en Punto de Venta: Carteles, expositores y otros materiales que dan a conocer las características del producto.

3. Diseño de Revistas y Periódicos

Son publicaciones que aparecen en el mercado con una periodicidad determinada. Se debe considerar la forma, el contenido, la cabecera y la retícula.

4. Diseño de Imágenes

Se utiliza la imagen como elemento de diseño para transmitir un mensaje en tres ámbitos básicos: la creación de imagen corporativa, el diseño de envases y la señalética.

  • Diseño de la Imagen Corporativa: Creación de la imagen gráfica identificativa de una empresa, servicio o producto para facilitar su reconocimiento en el mercado.
  • Diseño de la Imagen de Envase del Producto: Reúne todas las acciones dirigidas a confeccionar el continente de los productos, su embalaje y su presentación final en el punto de venta.
  • Señalética: Se ocupa del diseño y creación de soportes que contienen mensajes gráficos dirigidos a orientar la actuación de los individuos. Estos soportes con información gráfica se denominan señales. Se clasifican en tres tipos:
    • Señalización General: Incluye el conjunto de señales internacionales. Estas señales hacen uso de códigos gráficos simples de simbolismo universal, como las señales de tráfico.
    • Señalización de Espacios Exteriores: Diseñadas para facilitar la movilidad de los ciudadanos.
    • Señalización de Edificios y Recintos Cerrados: Incluye las señales dirigidas a orientar al usuario dentro de un entorno cerrado con diferentes dependencias.

Herramientas Informáticas para el Diseño Gráfico

En el desarrollo del diseño gráfico intervienen tres tipos de programas:

  1. Fotografía: Para manejar fotos se utilizan programas de retoque fotográfico que trabajan con archivos de imágenes en formato de mapa de bits. Características como brillo, contraste y luminosidad se pueden modificar para variar la apariencia inicial (Photoshop).
  2. Ilustraciones: Para crear ilustraciones se usan programas de dibujo vectorial que permiten crear imágenes complejas. Se puede modificar la posición, el color, el tamaño, etc.
  3. Programas de Maquetación: Permiten integrar imágenes y textos.

Diseño de la Comunicación Multimedia

Los principales recursos que permite la comunicación multimedia son:

  • Hipertextualidad: Permite enlazar textos e imágenes en una misma página.
  • Animación: Se refiere a la posibilidad de dotar a las imágenes de movimiento.

Creación de un Sitio Web

Un sitio web es una especie de folleto digital donde se insertan distintas páginas web con un formato y características determinadas que permiten la interacción con el usuario.

  1. Proyecto: Después de concretar las necesidades comunicativas, el equipo elabora un proyecto en el que determina la estructura del sitio o mapa web.
  2. Diseño: El diseñador elabora cada página web integrando el texto, las imágenes y los ficheros de video y audio.
  3. Publicación: Al comprobar el funcionamiento del sitio web, este debe ser enviado a un servidor, donde permita el acceso desde cualquier punto de la red. El servidor dará una dirección IP.

Programas de Edición de Páginas Web

El lenguaje HTML (Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto) ha sido creado originalmente para crear las estructuras de las páginas web. Se le han ido incorporando tecnologías más complejas como CSS para controlar los estilos de las páginas web, JavaScript para posibilitar la interactividad entre el usuario y la página, y plugins para permitir la visualización de contenidos específicos. El programa editor más difundido entre los diseñadores es Dreamweaver, que permite editar con lenguaje de programación HTML para completar las funciones de cada una de las páginas web que forman el sitio.

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