01 Oct

TEMA 1 A partir de 1945 se crea el sueño de la modernidad.  Diseño — Modernidad: Consumo como herramienta para definirse como individuo y como un grupo.  
En Estados Unidos pasaron unos acontecimientos que luego se exportaron. Por un lado se acaba la Segunda Guerra Mundial y las empresas se vinculan en ella fabricando armas y materiales necesarios. Hay una fuerte  de inversión en intentar innovar en materiales y en productos, pero siempre vinculados en la guerra.
Se dan cuenta que se han pasado años fabricando aviones, barcos, submarinos de guerra, etc. Y ahora ya no tiene sentido hacer esto. Entonces hay una restricción de materias primas, ya que las guerras agotan los recursos y también determinadas materias primas como podría ser la madera, y es un material muy importante a la hora de producir productos. Por tanto, al haber esta escasez se reduce en materiales y comienza la reutilización de estos. Esta industria que deja de hacer objetos para la guerra, empieza a hacer objetos para la vida cotidiana, y a partir del 1945 se crea la necesidad de consumir. Más tarde se intenta crear el interés de consumir sin necesidad.  
Entra en juego la democratización en la expresión del gusto del mercado dentro del ámbito del diseño.
Eso se hizo de alguna manera para crear nuevas identidades nacionales, para después exportarlas en otros países. Ejemplo: la Coca-Cola es un producto estrictamente americano que influye directamente en los otros países.  
En la década de los 40 y 50 hay la “Americanización”, un modelo o estilo de vida apropiada a través del consumo. Ejemplo: la “Casa moderna” (Casa unifamiliar, coche último modelo) versus “Casa tradicional” (Cocina con electrodomésticos). De repente como mujer tienes a tu alcance una serie de electrodomésticos que te ayudan a tener la vida más fácil. Como que los hombres están en la guerra, y las mujeres están en casa haciendo las faenas del hogar, se hace una campaña para que las mujeres se vayan a trabajar en las fabricas. Cuando se acaba la guerra, quieren que las mujeres vuelvan a casa, por eso hacen todo tipo de electrodomésticos para que sigan sus faenas del hogar. Se le dice que volverá a casa y va a tener tiempo para ella y a demás hará trabajos solamente para la mujer. I love Lucy es una serie norte-americana que hacen en aquel momento para crear una mentalidad y representar una imagen de la vida americana del momento. También aprovecharon vender los muebles que utilizaban en la serie para crear este consumo que buscaban.  
INDUSTRIA 
COMERCIO
HISTÒRIA DEL DISSENY II
Entonces, la mujer vuelve a casa y el papel de la mujer crea un gran protagonismo en la sociedad. Ella puede conseguir pequeños trabajos realizados en casa en sus tiempos libres, ya que todos los electrodomésticos comprados le facilitan la vida.  
En 1947 gracias a Earl Silas Tupper, aparecen los recipientes Tupperware, hechos de poliestireno con excelente calidad, pulido, translúcido y flexible. Coge la idea de un bote de pintura, ya que se pueden tapar herméticamente. Brownie Wise hizo que estos recipientes se pudieran vender en casa.  En 1951 Rubén Rausing, crea el Tetra Pak hecho de cartón aséptico para la protección de alimentos y líquidos, especialmente la leche (forma triangular). En la actualidad el Tetra Brick está hecho de varias capas, dos de aluminio, dos de plástico y dos de cartón, del cual aparece en 1963 (forma rectangular).  
Nos estamos encontrando que hay una serie de consumidores que nos podemos dirigir, del cual antes no se tenia en cuenta. En un principio, el público más o menos objetivo era el hombre y ahora se añaden las mujeres y los teenager. Por tanto, se crea un tipo de consumismo particularmente a cada uno de ellos. Sylvan N. Goldman, diseña en el 1937 un tipo de carro para la compra y lo patenta en el 12 de Junio de 1951. Lo que pasa es que en un principio los hombres lo veían muy femenino y no le gustaron, por tanto, cogieron modelos para comprar con los carros y de repente les cambio la idea.  
Do – it – yorself aparece en 1957 como forma de un nuevo negocio de bricolaje. Surgíó en un momento determinado una serie de revistas que te explicaban como montar los muebles. Imágenes que expresan diversión y facilidad.  
“Alta cultura” versus “Cultura popular” — es la que incluye objetos y imágenes de diseño. Cuando hablamos de diseño es cultura, no es arte, ya que arte y diseño son dos cosas muy diferentes. Por tanto, en aquel entonces el arte pasa a ser diseño y el consumo de cultura material a clases trabajadoras. Ejemplo: el consumo de zapatos de talón de aguja es un elemento de introducción de muchas mujeres en la modernidad. Y la motocicleta Vespa aparece como transporte en Italia en los años 40 y 50, como objeto personalizado de culto (mods), diseñada por Enrico Piaggio, ingeniero aeronáutico en 1946. Lo que hace es cambiar el lugar del motor en la motocicleta y otros cambios técnicos.  
Aparecen nuevas tecnologías de producción, especialmente la producción en serie. Aplicando la tecnología, el diseño (para satisfacer al consumidor / industria para producir más barato) y nuevos materiales. Por tanto, entramos en una etapa de expansión industrial con la General Motors y DuPont. DuPont hace el desarrollo i fabricación de nuevos tejidos sintéticos como el Orlon, Dracon y Nylon.  
Charles y Ray Eames fueron dos diseñadores industriales muy importantes en esta época. Los dos se conocen en un momento determinado en una escuela de arquitectura, y comienzan a trabajar juntos. Sabían utilizar todos lo avances técnicos de la madera, plásticos y metales. Innovaban en la utlización de materiales y en el tratamiento de espacios abiertos, y tenían como referente a dos diseñadores irlandeses Eliel Saarnian y Eero Saarnen.  En 1943 crean Leg splint para encasillar la pierna una vez rota para el ejercito de Estados Unidos. También fue un referente muy importante para otros diseñadores como Marco Zanuso (diseñador de inmobiliario). Diseña varias sillas como la DCM de contrachapado de madera y estructura de acero en 1945-46.  
HISTÒRIA DEL DISSENY II Lo máximo, lo mejor para el mayor número de gente, con la menor cantidad de dinero.  De alguna manera él cuando diseñaba, quería que llegase a todo un público diferente y accesible. Crea productos industriales de poco coste y cómodos para todo el público. Lo que quería es salir de todo lo súperfluo y fijarse sólo aquello estrictamente necesario.  Tecnología — Formas orgánicas — Nuevos materiales Para él el proceso de investigación era lo base, por eso siempre iba bastante mal de dinero, porqué se lo gastaba todo en la investigación. Uno de los principales objetivos era buscar las formas orgánicas del diseño nórdico. Tiene muy en cuenta toda la cuestión agronómica y las formas que se adaptan al cuerpo de las personas. Todas estas formas al final las llevaba a la simplicidad, cogiendo todo lo que sea necesario. 
El diseño es el reconocimiento de una necesidad, el arte viene después. Esto viene derivado de la influencia de Ray, y comienzan a jugar con la reutilización de los productos, es decir, una misma silla con diferentes componentes puedes jugar con ella. La silla Chaise de 1948 cogen como referente a la escultura de Figura Flotant de Gaston LAchaise, 1927. EL molde de la Leg splint y el Paravente plegable de 1946 también se basan con una escultura.  Otra de las sillas que hizo Chaise en 1950, donde utiliza la materia, estructura y comodidad de contrachapado de madera, plástico, aluminio y fibra de vidrio. La hizo adaptándola siempre al cuerpo humano, ya que hay una necesidad humana y une la estética con la función. La Long chair en 1956 quiere hacer una versión moderna adaptando el sillón del club inglés. Se caracteriza por el cuero mullido, la madera y el acero. También hizo los asientos del aeropuerto de Orange a California en 1962. Eran sillas de aluminio y entapizado de vinilo presentaban una uníón de lenguaje orgánico e industrial. La casa California de 1949, estaba pensada para gente que no tenia un poder adquisitivo muy alto, también estaba pensada para lo moderno, y para el concepto de la modularidad. Jugaron con la estética de Mondrian y la cuestión de la geometría. Por dentro creó los espacios y los habitó con los inmobiliarios que vieron apropiados. Fue una fuente muy rica de información y de referentes ya que viajaban mucho por latinoAmérica y compraban muchos objetos de cultura popular.

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