26 Jul

Apariencia: Aspecto superficial de una cosa que se capta por los sentidos. En la metafísica tradicional se utiliza como opuesto a ‘realidad’, lo que, según Nietzsche, es un engaño motivado por el miedo a la contingencia y al perpetuo devenir. No existe tal oposición entre ‘apariencia’ y ‘realidad’. Lo que se considera ‘apariencia’ es la única realidad que existe Arte: Para Nietzsche la actitud más auténtica ante lo que existe es la artística. Lo individual yúnico sólo es expresable a través de la creación artística frente al carácter uniformador y simplifi-cador del concepto. Quien quiera alcanzar una vida plena y no sometida a lo gregario, tendrá que convertirse enartista, no en el sentido de producir obras de arte, sino en el de regirse por la belleza, de convertir toda su existencia en arte, viviendo creativamente al margen de toda convención Cosa: Lo que en general de algún modo es. O sea, todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, artificial o natural, real o abstracta. El concepto de cosa equivale por tanto al de ente. A veces se considera que las cosas son las entidades individuales, y en particular las existencias materiales individuales. A veces es sinónimo de substancia. Y es frecuente usar el término como opuesto a ‘persona’.Para Nietzsche no existen las cosas, al igual que tampoco los entes o las substancias. Son ficciones creadas por el hombre para hacer más manejable la realidad Cuerpo: Para los filósofos tradicionales, el ser humano tiene un cuerpo, pero no es un cuerpo. En Platón o Descartes el concepto ‘alma’ subsume toda la realidad humana. Es una consecuencia de su modo de valorar: los sentidos nos engañan (al mostrarnos el devenir como real) y, en consecuencia, todo lo sensible -como el cuerpo- adquiere una connotación negativa. Por otro lado, lo corporal se emparenta con las pasiones, con lo irracional, con los placeres, es decir, con todos aquellos valores vitales a los que la tradición occidental ha declarado hostilidad.Nietzsche se opone radicalmente a esta manera decadente de valorar e interpreta que la estructura ontológica del hombre no es otra que la de ser un cuerpo viviente. El cuerpo es el ser del hombre, su sí mismo íntegro: «.. cuerpo soy yo íntegramente, y ninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en el cuerpo». Y también: «Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, seencuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido -llámase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo». Por último, «hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría»



Decadencia: Expresa la vida en descenso, o sea, cuando el instinto vital se bate en retirada. Devenir: : La realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como mera apariencia, como humo irreal, frente alser que se caracteriza por su permanencia, unidad, inmutabilidad… Dionisíaco: : La división entre ‘apolíneo’ y ‘dionisíaco’ como dos actitudes básicas ante lo real es una constante en el pensamiento de Nietzsche desde su primer libro. Rinden tributo respectivamente a Apolo, dios solar del orden y la medida, de la proporción y moderación, frente a Dionisos, dios de la embriaguez, el caos y lo irracional. Egipticismo: : Egipto fue una cultura caracterizada por su pasión por lo eterno, inmutable y estático: momias, estratificación social cerrada, ausencia de movimiento
en sus representaciones pictóricas, hieratismo, obsesión por la inmortalidad, construcción de colosales monumentos funerarios diseñados para desafiar el tiempo… De ahí que Nietzsche la use como metáfora reveladora de la idiosincrasia de losfilósofos tradicionales.Eléatas:Los seguidores de la filosofía de Parménides de Elea
Ens Reallissimum: Dios como cumbre de la metafísica tradicional. Dios no es sólo una creencia de algunos filósofos, sino el fundamento último de toda existencia. La metafísica, y con ella toda la cultura occidental, se ha construido sobre la distinción entre el mundo espiritual y el mundo sensible, con Dios en la cúspide de toda la realidad. Cusa Sui: Proviene del latín y significa literalmente «por causa de sí mismo». En filosofía sellama así a las realidades de primer orden, valores supremos como el ser, lo absoluto, el bien, la verdad, la belleza, lo perfecto…
Fetichismo: Idolatría, veneración excesiva. El fetichismo es un mecanismo psicológico por el que se proyecta sobre un objeto cualidades de las que éste carece. Toda superstición es una forma defetichismo (el llavero que me da suerte, la sal derramada que augura desgracias). El hombre es fetichistaen su concepción del lenguaje, pues cree que las palabras retratan una realidad objetiva. Creer, por ejemplo, que existe el colectivo real de los murcianos por el hecho de que exista la palabra ‘murciano’.


Idiosincrasia: Rasgos distintivos propios de un individuo o de una colectividad.
Ilusión óptico-moral: Expresión inventada por Nietzsche con la que alude a una alucinación deetiología moral (o, más bien, inmoral, ya que se basa en la hostilidad a los instintos vitales).
Metafísica: La metafísica es para Nietzsche lo esencial de la tradición cultural de Occidente: lainvención de un «mundo verdadero» enfrentado a un «mundo aparente». La intención de ello es dotar a lascosas valoradas como buenas un origen propio y separado del mundo terrenal, que es contradictorio,contingente, mudable, inconsistente y fugaz. Está por tanto al servicio de las tendencias anti-vitales. Todolo relacionado con el cuerpo (sentidos, placer, sensualidad) queda desvalorizado y se exalta lo espiritual-racional
Monótono-teísmo: La metafísica tradicional se caracteriza por lo que Nietzsche llama el»monoteísmo de la verdad»: la creencia en una verdad única y excluyente que reside en un transmundo.La consecuencia inevitable es la desvalorización del único mundo real, la declaración de guerra ala naturaleza y a la voluntad de vida. Por tanto, la monotonía, el aburrimiento, el hastío, el nihilismo.Frente al monótono-teísmo, Nietzsche reivindica el gozoso politeísmo de la verdad



Voluntad de poder: la vida es voluntad de poder en la medida en que es la energía o fuerza que se le impone sus condiciones a la realidad. Para Nietzsche significa la capacidad de superación del hombre, el poder que abre las puertas a la liberación del futuro.
Yo: Nietzsche criticó la realidad sustancial del “yo”. La unidad de la conciencia y del > es sólo aparente porque intenta suplantar la existencia de una pluralidad insustituible de pulsiones y de impulsos
Mundo verdadero: en “el Crepúsculo” se hace referencia a la división platónica de los dos mundos. Las características del mundo verdadero son el seno del platonismo, como son la mutabilidad, la unidad, la identidad y la eternidad, son para Nietzsche los signos de la falsedad y del engaño.
Nihilismo: en primer lugar, el nihilismo es la consecuencia de la tradición occidental, el resultado de haber desvalorizado la tierra y la vida. Al valorar los conceptos elevados del mundo verdadero, todo lo demás se ha convertido en nada. En segundo lugar, el nihilismo es la consecuencia de la muerte de Dios, es la necesidad de que la humanidad viva en el vacío y a la intemperie.

Deja un comentario