24 Ene
Disidencia Política en Europa Oriental Respecto a la URSS en el Siglo XX
La presencia del ejército soviético en la mayoría de los países de Europa Oriental condicionó la formación de este bloque. Los partidos comunistas de esos países se mostraron como las formaciones políticas más organizadas y con un importante soporte popular. Tras un corto periodo de pluralismo político, esos partidos, apoyados por las fuerzas de ocupación soviética, se hicieron con el control de Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Albania.
El comunismo también aumentó su presencia en Asia. En China, las fuerzas encabezadas por Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas en 1949. En el sudeste asiático, las guerrillas comunistas continuaron la lucha contra las potencias coloniales.
Factores Determinantes de la Descolonización
La Segunda Guerra Mundial mostró la debilidad de las potencias europeas: Francia y Reino Unido fueron derrotadas en los primeros años del conflicto; Alemania e Italia lo fueron al final. El mito de la invencibilidad europea estaba roto.
Las colonias habían participado en la guerra y también habían combatido en su propio territorio contra los enemigos de su metrópoli. La formación de guerrillas y la inclusión de tropas coloniales en los ejércitos sirvieron para formar militarmente a numerosos cuadros que después lideraron los procesos de independencia.
Las potencias europeas tuvieron serios problemas económicos y militares para poder sostener sus imperios. También les resultó más difícil justificar ideológicamente el imperialismo. Los deseos de independencia se relacionaban con el desarrollo de las ideas de libertad y democracia, que habían constituido la fuerza ideológica para vencer al nazismo y al fascismo. Era muy difícil negar a las colonias los mismos principios.
División de la India Británica y el Conflicto entre Hindúes y Musulmanes
El problema árabe-israelí se remonta a finales del siglo XIX con la aparición del movimiento sionista. En 1922, Reino Unido obtuvo el mandato sobre Palestina y permitió la llegada de colonos judíos, pero la afluencia masiva se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. El asentamiento de tanta población provocó enfrentamientos con los palestinos. El Reino Unido propuso la partición del territorio entre árabes y judíos, pero ninguna de las dos comunidades aceptó la medida.
El asunto pasó a la ONU. En la Asamblea General se aprobó la propuesta de partición gracias al apoyo estadounidense. Jerusalén se mantenía como espacio internacional. El plan fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Los árabes se negaban a la creación de un Estado judío en una tierra que consideraban suya. Además, decían que el territorio asignado a los palestinos estaba fragmentado en regiones aisladas.
Hindúes y musulmanes lucharon por el control de Cachemira, territorio ubicado al norte de la India, de mayoría musulmana. El conflicto intensificó las hostilidades desatadas en 1947 por la división de la India, cuando Cachemira se unió a la India independiente, de mayoría hindú, en lugar de a la nueva nación islámica de Pakistán. Poco después de la partición, Pakistán invadió Cachemira, luchó y fue rechazado. Desde entonces se sucedían las escaramuzas esporádicas en la frontera.
Problemas Actuales de los Países del Tercer Mundo
Los países del tercer mundo son los países que no alcanzaron el desarrollo tecnológico, económico, industrial y militar de las naciones desarrolladas del primer mundo, con Estados Unidos a la cabeza, y todos los países que conforman la OTAN. Se denominan del «tercer mundo» porque eran todos los países que no pertenecían a ninguna de las dos órbitas de la Guerra Fría: no pertenecían al grupo de países occidentales desarrollados y tampoco a la esfera soviética que, si bien había alcanzado los mismos desarrollos de Occidente, no se los podía catalogar de la misma manera. Durante la Guerra Fría, tanto los países occidentales como los soviéticos se disputaban el apoyo de los países del tercer mundo porque, si bien se trata de países en vías de desarrollo, también es cierto que son los principales proveedores de materias primas.
Problemas Principales:
- Desarticulación de su agricultura, orientada a la exportación e incapaz de satisfacer las demandas alimenticias.
- Crecimiento demográfico muy elevado.
- Recurso al endeudamiento.
- Aparición de unas desigualdades económicas y sociales extremas (se impidió la creación de un mercado interior potente).
- Grave déficit educacional.
Deja un comentario