09 Ago
EL ARTE GÓTICO:
Aparece en la Isla de Francia en París mediado el s. XII por la confluencia de una serie de aspectos entre los que destacan los religiosos, económicos y sociales.//Los motivos religiosos son fundamentalmente relacionados con la reforma del Císter protagonizada por San Bernardo y Roberto de Molesmes, que basan sus ideas en un rechazo a lo superfluo y, por tanto, una valoración de lo funcional. Así, se da el monasterio-granja siendo el edificio gótico por excelencia las catedrales ya que son los obispos quienes rigen las ciudades en un momento donde éstas han protagonizado un fuerte renacer, hasta el punto de pasar de un predominio del mundo rural, representado por las abadías, al del mundo urbano con sus catedrales.//El fenómeno económico viene determinado por ese renacer de las ciudades ya que con él viene aparejada la actividad comercial y los grandes capitales que en definitiva serán los que permitan las grandes construcciones de las catedrales.//En el aspecto social los trabajadores se agrupan en gremios para defender sus intereses. De esa manera, los artistas pierden parte de su libertad y se convierten en asalariados.//El Gótico no tiene nada que ver con el pueblo godo. Se produce por la necesidad que hay de espacios amplios y templos más luminosos para así reflejar la riqueza de los ciudadanos. Coincide así con el ansia de elevación y espiritualidad y con una evolución de la arquitectura ROMánica ya iniciada antes al descubrirse nuevos sistemas de cubierta para los templos. Es el arte de las catedrales, y en algunos países dura hasta el s. XVI como es el caso de España con las catedrales de Plasencia, la nueva de Salamanca y la de Segovia.//Se expande desde Francia a Alemania pasando por España, Portugal, Inglaterra, Flandes, Escandinavia, Centroeuropa e Italia. En esta última nacíón se desarrollo poco debido a su pasado clásico y, por tanto, al excesivo apego a ese arte.//La evolución del estilo ROMánico al gótico se da de forma paulatina siendo los cistercienses quienes dieron el primer paso. En consecuencia tenemos los siguientes periodos://///ARQUITECTURA:
1) Gótico cisterciense, de iniciación o protogótico (fines del s. XII-XIII) 2) Período de apogeo (s. XIV) donde se mezcla el uso de columnas y de pilares. 3) Gótico flamígero (s. XV) donde se van complicando las formas.//1)
Gótico cisterciense, de iniciación o protogótico
Se introducen los arcos apuntados u ojivales ( de dos centros) doblados que se alternan, en un principio, con los de medio punto también doblados; bóvedas de crucería formadas por dos arcos que se cruzan sobre los cuales descansa la plementería o casco de la bóveda. Esos arcos suelen descansar en ménsulas que no llegan al suelo; bóvedas de cañón con arcos fajones tendiendo a ser apuntados; ausencia de decoración, capiteles vegetales muy estilizados y portadas con ausencia total de esculturas; espadañas en lugar de torres; cabecera cuadrada en la planta y a veces con girola.//Es una etapa donde se aprovechan aún los elementos ROMánicos y cobran importancia ciertas dependencias conventuales como la Sala Capitular, el refectorio (comedor), el dormitorio y el claustro.//Monasterios cistercienses importantes son los de Clairvaux y Citeaux en Francia. En España destacan el de Las Huelgas de Burgos, Moreruela en Zamora y los de Poblet y Santes Creus en Tarragona. 2 )Período de apogeo o de las catedrales
En este período el elemento sustentante es el pilar con un núcleo central cuadrangular y columnas adosadas ( pilar compuesto) muy finas y numerosas llamadas baquetones. Este pilar descarga el empuje de las bóvedas y arcos y no es tan grueso como el ROMánico. Otros elementos carácterísticos son: arcos apuntados de sección con tendencia a la forma triangular; muros de sillares bien tallados con signos lapidarios; predominio del vano sobre el macizo; pilares de sección casi cilíndrica; vanos muy amplios que hacen de los interiores espacios muy luminosos y elevados que se rellenan con vidrieras artísticas. Estas vidrieras están formadas por una tracería de piedra, armazón de hierro, vidrios de colores y plomo. La forma más normal para un vidriera es la de dos arcos apuntados y un rosetón central (trifolios o cuatrifolios dependiendo que tengan tres o cuatro lóbulos en su interior), cobijado todo ello por otro arco de mayor tamaño; el capitel suele ir con una decoración de tipo floral, derivado del corintio; contrafuertes escalonados que sostienen arbotantes y se decoran con pináculos; cubiertas como la de crucería estrellada y la de arista; nave central más alta que las laterales y las cubiertas exteriores se realizan a dos aguas; lo principal de la decoración va en las portadas y es de tipo longitudinal normalmente; hay tantas puertas como naves y los tímpanos se decoran con bandas horizontales, aunque en ocasiones aún perdura una gran figura central única; abundan también las esculturas en las portadas y en el parteluz que sigue llevando el Santo Titular; planta de cruz latina; la nave de los brazos se llama crucero; ábsides poligonales, jirola o deambulatorio; torre prismática, poligonal y que suele terminar en una flecha calada que se sitúa a los pies de la cruz, es decir, en la fachada principal. En Francia estas torres terminan en terrazas (mochas); algunas catedrales son de tres o cinco naves y hay claustros sobre haces de columnas. 3)
Período de evolución o gótico flamígero:
una vez alcanzada su plenitud, el gótico comienza a complicarse llegando los arcos a ser conopiales (cuatro centros), carpaneles (tres centros) y escarzanos (de tres) y rebajados, para terminar de nuevo utilizando los de medio punto. Con esta variedad y la de otros elementos, así como, en la complicación ornamental se llega a una barroquización del gótico. Las bóvedas aumentan el número de nervios, que reciben el nombre de terceletes cuando son secundarios, es decir, cuando terminan en claves secundarias. En las claves se pueden colocar escudos, decoración muy de estilo borgoñón. Esta etapa tiene peculiaridades en cada país y se llama flamígero, florido o decadente, correspondíéndose al s. XV fundamentalmente.//Otras carácterísticas propias de este período son: pilar muy complicado; tendencia a suprimir el capitel; vanos con tracerías curvas como llamas; arbotantes inútiles que en ocasiones pasan a ser un elemento puramente decorativo: naves a casi igual altura; decoración vegetal muy carnosa y muy bien tallada; portadas muy decoradas con follaje, figuras y escudos; se suele abandonar la planta tradicional por la rectangular.///Francia:Comienza en París en la Isla de Francia con la abadía de Saint Denis en el año 1144. Las principales catedrales son Notre Dame de París, de cinco naves, sin girola ni capillas radiales; Reims; Chartres y la Santa Capilla de París, esta última mandada construir por Luis XIII (San Luis) para guardar las reliquias de la Pasión del Señor traídas de Tierra Santa. Todos estos ejemplos son de los siglos XII y XIII.//Ya en el Siglo XIV, Francia vive una situación conflictiva llena de guerras lo que hace que se construya poco.//En el s. XV lo más destacable es el gótico civil como el de los castillos y palacios todos muy decorados./////Inglaterra:
El gótico inglés sigue una evolución independiente a la del continente europeo. Las primeras catedrales son las de Salisbury y Lincoln, ésta de varios pisos con torres grandes, cabeceras rectangulares y doble crucero.//En una segunda etapa se da el gótico curvilíneo, muy barroquizado, que llena de gran cantidad de nervios y curvas las bóvedas dando como resultado una bella complicación estrellada como la que podemos apreciar en claustro de la catedral de Gloucester.//Por último, en una tercera etapa, se llega al estilo perpendicular caracterizado por las molduras verticales en muros y tracerías de ventanas y bóvedas de abanico. Ejemplos importantes son la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y la de Enrique VII en Westminster./////Italia:
Debido al arraigo del clasicismo lo gótico no va a tener excesivas manifestaciones y las que hay tienden hacia lo clásico. Así, en Italia se rompe el verticalismo francés por el empleo de sillares de mármoles de diverso color; la bóveda de crucería es sencilla y a veces sustituida por la cubierta de madera; tampoco existe tanto vano como en otros lugares. //En el s. XIII habían aparecido las órdenes mendicantes y sobre la tumba de San Francisco se construye en estilo gótico la basílica superior de Asís; la catedral de Milán comenzó a construirse en l380 y las obras se prolongaron durante un siglo, siendo obra de artistas flamenco-alemanes. No tiene torres pero sí innumerables pináculos coronados por estatuas; También son góticas las catedrales de Orvieto y Siena, ricas por su policromía y mármoles.//En edificios civiles destacan los palacios Ducal de Venecia, de carácter abierto y urbano, y el Palacio Viejo de Florencia y el Comunal de Siena mucho más cerrados como fortificaciones militares.//Alemania:
El gótico alemán va a sufrir la influencia francesa de la catedral de Chartres, siendo su principal carácterística las bóvedas estrelladas y reticulares, es decir, a modo de red. Otro rasgo fundamental son sus altas torres coronadas con airosas flechas. Ya en un período más avanzado se construyen iglesias con naves de la misma altura y planta de salón. Destacan las catedrales de Colonia, Friburgo, Estrasburgo y Nuremberg.///////PAÍSES BAJOS:
En Bruselas destaca la catedral de Santa Gúdula, también de influencia francesa y con una abundante y rica ornamentación. Otro ejemplo es la catedral de Amberes. Pero no sólo hay que resaltar la arquitectura religiosa, porque la civil está bien representada con construcciones como las lonjas de comercio de Yprés y Brujas, así como las casas comunales de Bruselas y Lovaina.////////Portugal:
Este momento coincide con el reinado de D. Manuel y por eso el gótico portugués recibe el nombre de manuelino. Tiene influencias hispanoflamencas, mudéjares y utiliza temas decorativos relacionados con la navegación como maromas, esferas armilares y temas exóticos. Ejemplos importantes son el monasterio de Batalha y la Torre de Belem en Lisboa.//////////ESPAÑA:
Siglo XII:
Debemos resaltar las catedrales de Tarragona y Lérida que no tienen girola, mientras la de Avila, obra de transición del maestro Fruchel tiene girola y capillas absidiales. Tenemos también la cripta de la catedral de Santiago y la catedral de Cuenca.Siglo XIII:
en Castilla se construye la catedral de León, obra del maestro Enrique, siguiendo el modelo de las catedrales de Reims y Chartres, que es de dos torres terminadas, más de 1500 metros cuadrados de vidrieras, tres naves y un amplio crucero.//Otra de las catedrales fundamentales es la de Toledo, obra del maestro Martín,, de cinco naves con crucero y doble girola. Además los materiales empleados son muy ricos como el alabastro. Otra novedad es que el coro se sitúa en el centro de la nave.//La de Burgos, del maestro Enrique, es de tres naves, crucero y girola. Tiene torres de plementería calada y, debido a que su construcción duró 200 años, acusa influencias tanto flamígeros como renacentistas.Siglo XIV:
en este momento hay que hablar fundamentalmente de las levantinas con tendencia a la planta de salón o nave única. Suelen tener triforio y arbotantes muy desarrollados dando poca importancia a la decoración escultórica. La de Barcelona es obra de Beltrán Riguer; en la de Gerona participa el maestro Enrique y la de Palma de Mallorca que es de tres naves sin girola.Siglo XV:
al que pertenece la catedral de Sevilla en donde se aprecian aspectos flamígeros con elementos de un estilo hispanoflamenco, que recibe el nombre de Reyes Católicos o Isabelino.//En el foco de Toledo Hanequin de Bruselas construye la capilla de Don Álvaro de Luna y la Puerta de los Leones, ambas en la catedral de Toledo; a Juan Guas, quien gusta de utilizar como motivo decorativo las bolas o perlas, se deben obras tales como el claustro del Monasterio del Paular, el Palacio del Duque del Infantado en Guadalajara, el castillo del Real de Manzanares, en Madrid, y el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Por otro lado está Enrique Egas que es el creador del tipo de hospital de planta cruciforme con patios entre los brazos como el Hospital de Santa Cruz de Toledo.//En el foco de Burgos trabaja la familia de los Colonia. Juan de Colonia crea las agujas de plementería calada de la catedral de Burgos. Simón de Colonia realiza la capilla del Condestable, también en Burgos. En Valladolid Simón realiza el convento de San Pablo y la fachada de San Gregorio.
Siglo XVI:
Se construye la catedral nueva de Salamanca, donde trabaja Juan Gil de Hontañón, y la de Segovia donde lo hace su hijo Rodrigo. También destacan las fachadas de edificios civiles ya sean palacios o lonjas de comercio como las de Palma de Mallorca y Valencia, la casa del Cordón en Burgos, la Casa de los Picos y la de Juan Bravo en Segovia. Otro ejemplo lo encontramos en el Ayuntamiento de Barcelona con su salón Tinelt.//En Cataluña y Valencia, debido a la prosperidad de la colonia aragonesa en esos años se construyen muchos y grandes edificios./////ESCULTURA GÓTICA:Lo mismo que la ROMánica, la escultura gótica, suele aparecer asociada a la arquitectura aunque en ocasiones pueda darse de forma independiente.//Fundamentalmente se inspira en los asuntos religiosos como el Evangelio y la vida de los santos pero también en las historias locales, relatos de viajeros; crítica de la sociedad y mundo que rodea al escultor como los oficios, los estamentos sociales etc…. Ya no se inspira en el terror y el pecado como lo hacía la ROMánica, sino que su inspiración es más humana y optimista como fruto de la visión del mundo que ofrecen San Francisco de Asís y San Bernardo.//Se manifiesta de las siguientes maneras: en primer lugar está la escultura monumental, que es la de las portadas y los grandes retablos móviles ya sean trípticos o polípticos, enmarcados y divididos en calles, que son las zonas verticales, y en cuerpos que son las horizontales. También está la escultura funeraria de tipo mausoleo que presenta una techumbre rectangular, que se apoya generalmente sobre leones, y con una figura yacente. Se hacen también sillerías de coros dobles: la fila alta se completa con figuras de madera de gran tamaño, mientras la baja lo hace con relieves pequeños dentro de arcos. Por último se esculpen otras esculturas exentas como los Cristos, mucho más dramáticos que los ROMánicos que se pone de manifiesto en el dolor trágico que presentan, de tres clavos, cuerpo ondulado que cuelga de los brazos, naturalidad en pelo y barba, túnica corta y ojos normales. Por otro lado las Vírgenes pueden aparecer sedentes o de pie, pero siempre con túnica larga, jugando materialmente con el niño al que suelen estar mirando, rostro muy bello y lleno de espiritualidad, a veces incluso sonríe.//En definitiva sus carácterísticas principales son: la belleza ideal y el carácter narrativo que en un principio se muestra de manera serena para más adelante tornarse expresivo y lleno de movimiento./////Francia:
En el Siglo XII:
son relevantes las esculturas monumentales pertenecientes a los pórticos de la catedral de Chartres y la de Notre Dame de París a la que pertenece la puerta de santa Ana con un tímpano de tres bandas donde se interpretan temas relacionados con la Virgen.En el Siglo XIII:
sigue siendo destacable la decoración de Notre Dame, junto con la de otras catedrales. A saber: – en Chartres las portadas del Juicio Final, La Coronación de la Virgen y el Nacimiento de Cristo. En cualquiera de ellas es importante la idealización que se da de la belleza. – en la catedral de Amiens, lo más destacable es la majestuosidad y el clasicismo de las esculturas como en el Juicio Final, la Virgen Dorada y el parteluz con el tema del Bello Dios. – por último, Reims, donde trabajan diferentes autores, todos clásicos, entre los que destacan el de las Figuras Antiguas, que interpreta el tema de la Visitación y es denominado así por la influencia que sobre él ejercen las esculturas de la antigüedad, y el del Ángel de la Sonrisa.En el Siglo XIV:
son importantes las obras realizadas en marfil en los talleres parisinos y las esculturas de la Corte de Borgoña, donde hay que resaltar a Claus Sluter y sus obras el Pozo de Moisés, que es la base para un crucifijo monumental, y que por sus carácterísticas parece una obra precursora de Miguel Ángel, llena de vida y un tanto manierista; y el Sepulcro de Felipe el Atrevido, en el que aparece el tema de los encapuchados que ha de alcanzar gran predicamento.////Italia:Es una escuela bastante rica que trabaja preferentemente el mármol y que anuncia ya el Renacimiento porque copia modelos clásicos aunque sin olvidar los góticos principalmente de influencia francesa. Entre todas destaca la escuela de Pisa con la familia Pisano que trabaja a lo largo del Trecento (s. XIV). Nícolás Pisano realiza el púlpito de la catedral de Siena, mientras que su hijo Giovanni, mucho más gótico, esculpe el púlpito de la catedral de Pisa. Andrea, hermano de Nícolás es el autor de las primeras puertas del Baptisterio de Florencia que realiza en la técnica de bronce fundido.////Inglaterra:
Lo más destacable es la escultura funeraria como el sepulcro del Príncipe Negro en Canterbury.//////Alemania:
Lo más importante está en la catedral de Estrasburgo del s. XIV. Es una escultura monumental, muy expresiva y con cierto sentido manierista. Lo más destacable es la forma de tratar los ropajes y una cierta tendencia hacia el expresionismo que se manifiesta en la interpretación de la sonrisa y el dolor (hay muchas Piedades). Aparecen también algunas tallas en madera. ////////Portugal:
Es importante el sepulcro de Pedro I en Alcobaça, y una serie de imágenes de Vírgenes, santos y Cristo crucificado.//////77ESPAÑA:
S. XIII:
el iniciador más importante es el maestro Mateo con el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, donde las esculturas se llenan de vida y se interpretan con gran Naturalismo. Destaca la figura del Apóstol en el parteluz así como las parejas de apóstoles de las jambas. Por supuesto destacaremos también al Pantocrátor del tímpano.//Las esculturas de la catedral de Tuy, en Pontevedra, son también obra del Maestro Mateo en colaboración con otros maestros franceses.//Las de la Colegiata de Toro son importantes por el tema que tratan, ya que aparece una portada dedicada en su integridad a la Virgen. En el tímpano aparece su muerte y coronación.//Son notables también los talleres de escultura funeraria en los que se realizan los sepulcros reales de Santiago de Compostela y el sepulcro del Obispo Rodrigo, también en Compostela.//En Castilla se considera importante la escultura que se inspira en el foco de Las Huelgas de Burgos, como es el caso de los sepulcros de Doña Berenguela y los de Carrión de los Condes, en donde aparecen representados temas de carácter funerario como es el de la colocación del cadáver en el féretro. También destacan la Puerta del Sarmental, con el Pantocrátor y los evangelistas, y la Puerta de la coronería, con el tema del Juicio final, ambas en la Catedral de Burgos.//De fuerte influencia de Reims es el trabajo que realizan los maestros de la Catedral de León.Esta influencia queda puesta de manifiesto en la Puerta del Juicio Final y en Virgen Blanca del parteluz con su soporte y doselete.
En el Siglo XIV:
Florecen las escuelas de Toledo y Burgos.En esta última ciudad destaca Diego de Siloé autor de las sillerías del coro de la catedral, el retablo de la cartuja de Miraflores y, en la misma cartuja, el sepulcro de Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal. Este sepulcro está concebido como de planta estrellada y realizado en alabastro. En el mismo lugar realiza posteriormente el sepulcro del infante D. Juan.//En el foco toledano destaca especialmente el sepulcro del Doncel de Sigüenza
D. Martín Vázquez de Arce, obra de Sebastián de Toledo y que permanece en la catedral de Sigüenza.//////////PINTURA GÓTICA ANTERIOR AL Siglo XV:
Es una pintura que anuncia ya el Renacimiento y por eso, en alguna ocasión, a sus autores se les llama “primitivos”.//Carácterísticas generales:
Debido a la profusión de vidrieras y a la dificultad de pintar las bóvedas de crucería por su gran altura es escasa la pintura mural que ya no se hace necesaria, salvo en Italia; es más naturalista que la ROMánica; afán narrativo; rico colorido; se pinta en tabla para retablos concebidos como trípticos o polípticos en frontales de altar con sus cuerpos horizontales y las calles verticales, separadas por otras más estrechas denominadas entrecalles. La calle central suele ser más ancha; también se pintan miniaturas para Biblias y Salterios con tintas planas y brillantes; casi todas las escenas se presentan bajo arquerías de tipo gótico y las figuras adquieren más movimiento, lo mismo que acontece con la escultura. Por último aparecen ya las firmas.//Toda la pintura gótica se divide en cuatro períodos, los dos primeros pertenecientes a los s. XIII y XIV y los dos últimos al s. XV, y son: – gótico lineal o Franco- gótico. – Italo – gótico. – Internacional y – Flamenca.//El espacio geográfico que ocupa esta pintura es Francia, Italia, Flandes y España en donde se aprecian influencias de las otras tres nacionalidades ocupando todo el reinado de los Reyes Católicos.//En cuanto a la técnica utilizada para pintar en tabla es el temple, es decir, usar el huevo para aglutinar los colores. Sólo en Italia, como ya dijimos con anterioridad, se pinta aún algo al fresco o mural debido a la disposición de los edificios y a su tradición más clásica. Mientras, la pintura en tabla es común a toda Europa. –
Lineal o Franco-gótico
En este período cobra gran importancia la línea de dibujo que enmarca a los colores que suelen ser muy vivos, interesando más la luminosidad del color plano que la valoración de los tonos. En la interpretación de los temas domina el Naturalismo y la sencillez. Se corresponde a los últimos años del s. XIII y al s. XIV. Se manifiesta fundamentalmente en las vidrieras que han de ir enmarcadas en plomo y también en las miniaturas con encuadres arquitectónicos y orlas vegetales con abundante empleo de oro. Destacan las vidrieras de la catedral de Chartres y la Biblia de san Luis, que está en Toledo. –
Italo-gótico
. Es de influencia bizantina y ocupa también los siglos XIII y XIV. Aquí, la máxima preocupación es presentar la profundidad, la naturalidad, el estudio anatómico y la valoración de la luz para así matizar los las gamas de los colores. Hay que diferenciar dos escuelas: Siena y Florencia.//A la de Florencia pertenece Cerní Cimabue que por su expresión naturalista influirá en el Renacimiento. Se cree que fue maestro del Giotto a quien se considera como el verdadero iniciador de la pintura moderna por su avance hacia el Realismo. Fue pastor lo que le permitíó interesarse por la naturaleza, el paisaje (montañas y árboles) y el espacio (inicia la perspectiva). Conjuga el volumen y el paisaje en figures de gran tamaño. Influye y es influido en y por la pintura bizantina. Por la intensidad de su personalidad, anticipa las figuras del Renacimiento. Así firma todas sus obras. Reivindica las Artes Plásticas como tarea del espíritu más que trabajo material como en la Artes Mecánicas. Gozó de gran popularidad y consideración social.//Inaugura el sentido plástico de la pintura. Maneja las figuras en función de su masa. Todas las formas componen macizos bloques, a fin de obtener un sumo efecto plástico. Giotto coloca a sus figuras de espaldas para crear la apariencia de volumen como en su obra Lamentación sobre Cristo Muerto en la Capilla della Arena de Padua. Son figuras sólidas, pesadas y un tanto achaparradas.//El mérito fundamental del Giotto es haber constituido un credo pictórico nuevo, en color, línea, luz, composición, paisaje, perspectiva, y temas con gran difusión portoda Italia.//Sus mejores obras se encuentran en la Capilla della Arena de Padua donde representa, en fresco, las vidas de Cristo y la Virgen y del Juicio Universal con gran simplicidad y dramatismo; y la Capilla Bardi de Florencia que decoró con escenas de la vida de San Francisco de Asís.//La escuela de Siena evoluciona más que la de Florencia al dar mayor gracia y elegancia a sus figuras. Su principal representante es Duccio y su obra más representativa es La Maestá del Duomo de Siena, que representa a la Virgen con el Niño rodeados de santos y apóstoles. Esta obra recibe también el nombre de Pala de Siena.Simone Martini pinta la Anunciación sobre un fondo dorado y con un gran dominio del espacio. Los hermanos Lorenzetti, Pietro y Ambroggio, son los realizadores de los frescos del Palacio de Siena con alegorías sobre el Buen y el Mal gobierno.//España
. Los dos estilos anteriores influyen mucho. – el Franco-gótico o lineal se manifiesta en el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca así como en otra pintura de la misma catedral firmada por Antón Sánchez de
Segovia, cuyas escenas están encuadradas en elementos arquitectónicos góticos. En Cataluña también hay varios retablos y frontales de altar. La techumbre de la catedral de Teruel es otro ejemplo claro de este estilo. – en el estilo italo-gótico, en Cataluña, destacan Ferrer Bassa que le aprende en Italia. A él se deben los frescos de la Capilla de San Miguel en el Monasterio de Pedralbes, donde interpreta el tema de la Maestá de la Virgen y escenas de la Pasión. También destacan los hermanos Serrá, Jaime y Pedro.
A Jaime se debe el Retablo de Sigena con una Virgen Lactante y la figura del donante a un lado. Mientras, Pedro, pinta el retablo de la Seo de Manresa, en cuya tabla central interpreta la venida del Espíritu Santo. En esta misma catedral, Borrasá, pinta el retablo del Santo Entierro. Por otro lado, en Castilla, Gerardo Starnina pinta el retablo de la Capilla de San Eugenio en la Catedral de Toledo y D. Sancho de Rojas interpreta el retablo que está en el Museo del Prado, ya muy próximo al denominado estilo internacional.////////PINTURA GÓTICA EN EL S.XV:
Se considera como prerenacimiento. – el estilo internacional es el primero en aparecer en este siglo. Se trata de un estilo anecdótico, detallista y que gusta de los estudios de perspectiva. Es la anécdota lo que lo hace minucioso y es el resultado de la fusión del gótico lineal con las nuevas tendencias centro europeas. Se desarrolla en las cortes de los duques de Berry y de Borgoña, donde abundan los códices miniados, y en Alemania. Todas estas, carácterísticas de detalle minuciosidad y plegados abundantes darán origen a la pintura flamenca. Son obras destacables los Libros de Horas del Duque de Berry.//En España el estilo internacional se desarrolla con profusión. Un autor importante es Luis Borrasá, perteneciente a la escuela catalana y que ya había trabajado con los hermanos Serrá. Su obra cumbre es el retablo de Santa Clara del Museo de Vich. En Castilla está Nícolás Francés que lleva a cabo su actividad artística en León y que es autor de un retablo de la Bañeza que se encuentra en el Museo del Prado.
Dello Delli tiene una participación en el retablo mayor de la catedral vieja de Salamanca. –
Pintura flamenca
Los artistas flamencos y holandeses agrupados bajo este nombre aparecen en el primer cuarto del s. XV, cuando, salvo en contados momentos, no se producía pintura original más que en Flandes y Italia donde su pintura renacentista ya llevaba un siglo de existencia. Desaparece por completo el anonimato. Este estilo arranca de las formas del estilo internacional y lo difunden los artistas que trabajaron en las cortes de Borgoña y del Duque de Berry, ya a finales del gótico que es contemporáneo a ellos.//En cuanto a la técnica aportan la utilización como aglutinante de los colores el óleo lo que les permite obtener colores más brillantes, mayor variabilidad de los tonos y la consecución de colores compuestos. Otra ventaja es que cuando el óleo se seca, en caso de error, aún se puede raspar con una espátula.//Otras carácterísticas de este estilo son: minuciosidad y detalles; especificación floral; estudio de calidades de objetos como los de metal, cristal, telas, orfebrería, pieles, miniaturas de códices, pergamino etc… ; hay interés por todo: personas, animales, cosas; se cultiva el paisaje; se refleja el ambiente, la religiosidad; se utilizan los colores con un valor simbólico; se pintan abundantes polípticos cuyas caras exteriores se llaman grisallas al pintarse en tonos grises simulando esculturas; el artista tiene un fino sentido de la observación; las telas representadas son muy abundantes y los plegados aparecen de manera convencional de manera que no van a ser tratados de esta manera hasta la aparición de Zurbarán; aunque los temas son de carácter religioso el artista flamenco y holandés los interpreta en un tono de vida cotidiana muy alejado del idealismo italiano; los pormenores del interior son tan importantes como el propio tema que se representa.//Al grupo de pintores flamencos o primitivos flamencos se les puede distribuir en tercios de siglo: – al primer tercio pertenecen los llamados iniciadores, entre los que se cuentan los siguientes: Los hermanos Huberto y Jan Van Eyck, que son los descubridores de la técnica al óleo. Huberto, muerto a temprana edad, comenzó el políptico del Cordero Místico realizado para la iglesia de San Bavón de Gante, y que fue concluido por su hermano Jan. Está dividido en varias zonas siendo la central donde representan las praderas celestiales en cuyo centro se encuentra un altar con el Cordero y la Adoración del mismo por las autoridades civiles y religiosas, así como alegorías de las virtudes y los coros angélicos. En el resto de las tablas aparecen los temas de ángeles músicos y la Anunciación. Estos hermanos recibieron también el encargo del políptico La Fuente de la Gracia para el monasterio del Parral de Segovia que hoy se encuentra en el Museo del Prado. Jan Van Eyck, además, es el autor de la Virgen del Canciller Rolin, con fondo de paisaje a través de una ventana;
la Virgen del Canónigo Van der Paele, con un minucioso interior;
el Hombre del Clavel y el retrato del Matrimonio Arnolfini, donde interpreta un magnífico estudio de interior.//De Flémalle, parece que es el nombre con el que se conoce, presuntamente, a Roberto Campin. Es autor de Santa Bárbara, que aparece leyendo en su habitación, mientras a través de la ventana se aprecia un paisaje donde se construye la torre que le va a servir de prisión. Tiene además un cuidado estudio de interior. – en el segundo tercio aparecen autores como Roger van der Weyden, que según se cree era discípulo de Roberto Campin. Su verdadero nombre era Roger de la Pasture, de origen francés, pero lo germanizó al establecerse en Flandes.. Trata temas patéticos y marianos, teniendo especial preocupación por la figura humana y el tratamiento de los ropajes, así como de las actitudes y la disposición de los plegados. Sus obras más importantes son:
El Descendimiento, en el Museo del Prado, de fondo liso dorado donde las figuras parecen un altorelieve de un retablo con un fino sentido de la expresión; otra obra suya es la Piedad, también en el Museo del Prado.//Dierick Bouts es de origen flamenco y está especializado en las telas ricas aterciopeladas, finas al tacto. Otras carácterísticas son el alargamiento de las figuras, la luz y los colores intensos. Obras:
el Juicio del Emperador Otón, en Bruselas y El Nacimiento, en el Prado.//Petrus Christus, tiene un retrato de una muchacha en el Museo de Berlín, donde destaca la luz y cierta tendencia a la abstracción. –
Último tercio del s. XV y comienzos del XVI
Los autores de este momento evolucionan acentuando algún rasgo carácterístico, por lo que repiten formas ya creadas o intentan alejarse de ellas en busca de originalidad. Entre los primeros hay que mencionar a Hans Memling y Gerad David, mientras que entre los segundos mencionaremos a Hugo van der Goes, Patinir y el Bosco.//Hans Memling, difunde las formas creadas por Van der Weyden, aunque falta de nervio y con una delicadeza y suavidad fuera de lo común. Destaca por sus Vírgenes conNiño rodeadas de ángeles músicos y fondos paisajísticos como la obra que tiene en el Museo del Prado;
la Adoración de los Magos y una arqueta de Santa Úrsula decoradas con historias de su vida.//Gerad David es uno de quienes antes introducen las formas renacentistas. Sus personajes son bajos con cierta tendencia al verticalismo como en su Descanso en la
Huida a Egipto, donde los troncos de los árboles marcan el verticalismo, mientras la Virgen tiene al lado la cesta de la merienda.//Hugo van der Goes, autor que trata de romper con los modelos ya creados. Es autor del tríptico Portinari, en cuya tabla central se representa la Adoración de los Pastores.//Patinir, cultiva el género del paisaje, siempre de manera muy convencional y con lineo de horizonte muy alta. Sus montañas son verdaderas agujas de piedra que tienen un aspecto fantástico muy a la manera de lo que vamos a ver en Leonardo da Vinci. También son frecuentes en su pintura las entradas de agua azules, los castillos y las figuras de pequeño tamaño. Obras destacables son:
Las Tentaciones de San Antonio y el Paso de la Laguna Estigia.
//Casi ya en el Siglo XVI aparece Jerónimo Van Aeken, el Bosco, que es de ascendencia holandesa. Su estilo es original no sólo por los temas que trata sino también por el sentido de la forma. Su pintura es moralizante, humorística, alegórica, satírica y un tanto extravagante como se puede apreciar en su tríptico El Jardín de las Delicias, en cuyas tablas laterales representa el infierno y el paraíso, con tal imaginación que se le conoce por el pintor de los martirios infernales. Este tríptico es pintado por un encargo recibido de la secta de los alanitas. Otras obras suyas son: el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, el Carro de Heno, la Piedra de la Locura y la Visión del Juicio Final.
//////LA DIFUSIÓN DE LA PINTURA FLAMENCA EN EL S. XVI:
En Francia destaca Jean Fouquet, autor de una refinada Virgen de la Leche (lactante) perteneciente al díptico Etienne Chevalier.//En Alemania, Durero, que pertenece ya de pleno al Renacimiento, aunque sus raíces se encuentren en la pintura flamenca.//Los artistas españoles, además, pueden agruparse en tres grupos: 1. –
el levantino-catalán, que está muy influenciado por los primitivos italianos. Destacan Dalmau, autor de la Virgen de los Consellers. 2. –
el castellano, al que pertenece Pedro Berruguete, con su Auto de Fe y; Fernando Gallego con su obra sobre San Ildefonso. 3. –
al grupo andaluz pertenece Alejo Fernández, autor de la Virgen del Buen Aire o de los navegantes; Bermejo, autor de historias de la vida de Santo Domingo de Silos./////LAS ARTES APLICADAS:
En la Baja Edad Media, con la aparición de la burguésía, procedente del comercio y la artesanía, se empieza a consumir de todo incluidos los artículos de lujo procedentes de la artesanía virtuosista. En cuanto a la fabricación de muebles, industria textil de calidad y riqueza de colores, rejería catalana y, en Córdoba y Toledo, trabajos de orfebrería como en relicarios y custodias. Destaca la familia Arfe a la que se deben las custodias de Toledo y Córdoba confeccionadas en oro, plata, platino, marfil y piedras preciosas y pensadas a la manera de arquitecturas góticas.
Deja un comentario