31 Jul
Diversidad de colectivos en exclusión
Personas sin hogar (PSH)
El 51% han sido víctimas de delito o agresión, siendo frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones. En España muere una PSH cada 5 días (Informe del Centro de Acogida Assis. Barcelona. 2013)
Sinhogarismo restringido:
Carencia de domicilio.
Sinhogarismo extenso:
No sólo falta de hogar, sino situaciones como vivir en alojamientos que no reúnen condiciones mínimas para el desarrollo humano y social, y que pueden desembocar en la falta de un lugar donde vivir.
Perfil:
Hombres solos, nacionales, de mediana edad.
Tendencia:
Gran heterogeneidad: Inmigrantes, jóvenes, mujeres.
Condiciones de vida:
- Extrema pobreza.
- Falta de vivienda.
- Aislamiento social.
- Presencia de enfermedades físicas.
Sucesos vitales estresantes:
Situaciones traumáticas que afectan y debilitan la resistencia para hacer frente a las exigencias de la vida normalizada.
Más de 30.000 (Fuente: Caritas Red Europea de Lucha contra la Pobreza, 2010; Encuesta sobre PSH (EPSH) INE, 2005)
Perfil sociodemográfico
- 83% varones.
- Edad media: 38 años.
- Nº de extranjeros: 10.559, con edad más joven que la población española.
- 82% personas solas.
- 46% tiene hijos.
El contacto de las PSH con dispositivos asistenciales es amplio. No debería contemplarse esta situación como un punto de no retorno. Hay viabilidad de procesos de incorporación social.
Situaciones traumáticas (Vazquez y Muñoz):
- Pérdidas de empleo.
- Fallecimientos cercanos.
- Rupturas y crisis familiares.
- Encarcelamientos.
Personas en situación de privación material severa (PSistPen)
Este colectivo representa la situación más manifiesta de exclusión. Su situación pasa inadvertida en estudios de exclusión. Consumo de drogas: 40%. Según el INE, en octubre de 2016 hay 60.229 en España (51.112 varones).
PERFILES:
- Más extranjeros.
- Incremento de enfermedad mental (vinculados o no a drogas), personas con discapacidad y ancianos.
- Empieza a aparecer en prisión la clase media.
Perspectiva de género: hogares monoparentales
Causas de exclusión en hogares encabezados por mujeres:
- Fallecimiento del cónyuge.
- Separaciones.
- Conflictividad.
- Malos tratos.
- Falta de disponibilidad para el empleo debido a cargas familiares no compartidas.
Mayor índice de acceso y participación en Servicios Sociales. Tasa de pobreza: 36,6% en estos hogares (16 puntos más que para el conjunto de hogares). Tasa de extrema pobreza del 13,4%. 30% de los hogares monoparentales carecen de bienes básicos.
Exclusión por causas a varones:
- Fallecimiento del cónyuge.
- Separaciones.
- Conflictividad.
- Malos tratos.
- Falta de disponibilidad para el empleo debido a cargas familiares no compartidas.
- Ruptura de situaciones de dependencia económica.
Discapacidad y exclusión
El porcentaje de personas con discapacidad en España es del 9%. Más de 3,5 millones. Al menos el 40% están por debajo del umbral de pobreza. La pobreza en los hogares con algún miembro con discapacidad se incrementa, especialmente en hogares con discapacidad severa (60-80% de tasa de pobreza). Antes de la aparición de la discapacidad, los hogares presentan tasas de pobreza más elevadas que las de aquellos que no presentan entradas en situación de discapacidad. La probabilidad de estar bajo el umbral de pobreza es tres veces mayor para personas con discapacidades severas.
Personas con enfermedad mental
La cuarta parte de la población sufre trastornos mentales susceptibles de requerir ayuda. El 14% necesitaría asistencia psiquiátrica. Datos de la OMS: en España hay entre 1 y 2 millones de enfermos mentales graves. 1 de cada 10 adultos padece esquizofrenia (300.000-400.000) y 550.000 trastornos afectivos graves. Requieren entre 1 y 15 millones de cuidadores. La mayoría de los enfermos, el 84%, viven con familiares. Con la reforma psiquiátrica y la consecuente desinstitucionalización, el enfermo está más presente en el entorno familiar y social.
Jóvenes y drogas
España ocupa un lugar preferente en el ranking europeo del consumo de drogas. La relación del consumo con la exclusión es compleja. En ocasiones, el consumo de drogas se relaciona con procesos de socialización e inclusión social. Muchas personas que consumen no viven en exclusión en ningún momento. Cuando se llega a la dependencia, la exclusión es un proceso lento en el que intervienen diversos factores. Los jóvenes que consumen no se identifican con la exclusión. Es más elevada la percepción de riesgo en el caso de adolescentes consumidores.
Prostitución
El estigma puede producir exclusión y esta conduce al estigma. Identidad socialmente desacreditada que produce rechazo en las personas. Como actividad, supone un estigma en muchas esferas de las personas que la ejercen. 115.000 personas en España, la mayoría mujeres (Informe ESCODE), de entre 18 y 35 años y predominantemente extranjeras. Entre el 80 y el 95% proceden de Latinoamérica, Europa del Este o el África subsahariana. Las que ejercen en la calle presentan más vulnerabilidad.
Actuaciones:
- Mercado de trabajo.
- Estatus jurídico de las personas extranjeras.
- Atención social y sanitaria.
- Persecución de las redes de tráfico de personas.
Deja un comentario