06 Mar

El teatro tradicional:


tiene gran calidad literaria, pero escasa intención crítica. Gozado del favor del público, en su mayoría burgués.

El teatro modernista

De este movimiento tomas solo los aspectos más formales, es decir, el verso y los abundantes recursos retóricos. Huye del Realismo y busca evadirse en mundos poéticos. No refleja la realidad del momento, sino que mitifica el pasado y exalta valores tradicionales. Encontramos en el autor como Eduardo Marquina, con obras como en Flandes se ha puesto el sol, donde trata el tema de los tercios españoles, o las hijas del Cid; Francisco Villaespesa y los hermanos Machado también serían integrantes de este grupo.

El teatro burgués:

su máximo representante en el Premio Nobel Jacinto Benavente. Éste autor acerca el teatro a la mentalidad de su época Realismo y será el gran dominador de la escena durante más de medio siglo, aunque los autores más intelectuales veían en el aún antagonista. Sus dos obras más célebres Son los intereses creados y la malquerida.
La primera es una crítica amable al materialismo y a la hipocresía de la sociedad, la segunda trata de una pasión incestuosa cuya trama se desarrolla en el mundo rural. Sus diálogos son de calidad y conoce muy bien los recursos dramáticos.

La comedia costumbrista:

busca la evasión de los problemas cotidianos y presenta obras alegres y desenfadadas. El teatro costumbrista está íntimamente ligado al género chico, es decir, a la Zarzuela, variedad musical que gozaban de gran popularidad. Carlos Arniches representó un mundo de chulos y de majas en el que poco a poco fue introduciendo la crítica social. Sus sainetes madrileños muestran el habla castiza, como en ¡que viene mi marido!
También son muy conocidas sus tragedias grotescas, como la magnífica la señorita de travelez, donde lo cómico y lo trágico van de la mano. Pedro Muñoz seca crea el astracán, género cómico ligero que deforma la realidad para buscar la carcajada. Uno de ellos es la venganza de don Mendo, donde parodia las tramas históricas neo ROMánticas. Los hermanos Álvarez Quintero presentan en sus obras una Andalucía de gracia y encanto inagotables son los mejores representantes del costumbrismo andaluz (las de Caín).


C) La generación del 27:


la segunda República luchó contra el analfabetismo y lo apoyó los experimentos culturales. La barraca, grupo teatral formado por Lorca, y las misiones pedagógicas recorriendo el país-su grupo teatral estuvo animado por Alejandro casona-. Alberti cuenta con obras como el hombre deshabitado, de carácter surrealista, noche de guerra en el museo Del Prado, Obra política, y el adefesio, obra simbólica que giran torno al autoritarismo. Alejandro casona, quien escribe la mayor parte de sus obras en el exilio argentino, publica antes de la Guerra Civil obras tan conocidas como la sirena varada o prohibido suicidarse en primavera.
El teatro lorquiano es absolutamente poético. Sus obras se llenan de símbolos personales-el cuchillo, la luna-, de folklore andaluz, y resuman un profundo sentido trágico. Hablan de amor, de frustración, de muerte, de insatisfacción, de deseo. Su lenguaje es muy imaginativo y muchas de sus protagonistas son mujeres. Tras sus primeras obras-

Retablillo de don Cristóbal, La zapatera prodigiosa y amor de don perlimplin con Belisa en su jardín

, Lorca estrena Mariana Pineda, un Drama histórico en verso decorados de Dalí-sobre la heroína liberal ejecutada por Fernando VII. Posteriormente escribe el público y así que pasen cinco años, obras de carácter para vanguardista, complejas, con mucha influencia del Surrealismo. Por último, hay que destacar sus tragedias rurales:

Bodas de sangre, yerma y la casa de Bernarda Alba

Bodas de sangre y nos cuenta la tragedia de la novia, quien ama a Leonardo y escapa con él tras casarse con el novio. Leonardo y el novio se enfrentan y mueren. La lucha contra las normas establecidas acaba, por tanto, en tragedia.El único personaje con nombre es Leonardo. Yerma habla con la maternidad frustrada de la estabilidad, de la falta de deseo de una mujer hacia su marido.
La casa de Bernarda Alba se desarrolla en un mundo rural primitivo, agobiante y lleno de convencionalismos. Bernarda impone el luto, el autoritarismo y su moral rígida y estrecha a sus hijas, jóvenes a las que ahoga la falta de libertad. Pepe el Romano que no aparece en escena, suscita el deseo, los celos y las Rencillas entre las hermanas.


NOVECENTISMO:


También llamado la Generación del 14, incluye a un grupo de intelectuales que se manifiestan entre el final de los movimientos modernista y noventayochista y la aparición de la Generación del 27. Los integrantes de esta generación tienen una sólida formación intelectual, se dedican al estudio y a la investigación científica y sus obras destacan por el rigor académico. No dejan de lado el problema en España, pero lo tratan con menos dramatismo y más serenidad y usan el rigor para aportar soluciones a los males del país. Frente al localismo noventayochista, los autores novecentistas tienden al universalismo, (cosmopolitas) la mayoría domina alguna lengua extranjera. Vivíó la primera Guerra Mundial y la mayoría destaca por su talante liberal y elaboración cuidada de sus obras, reflexivas y pulcras. El novecentismo busca la belleza a través de la inteligencia y no por la expresión sentimental. El arte para muchos es un juego que se centra en sí mismo y se dirija solo a una minoría. Destaca el ensayo forma perfecta de expresar el pensamiento.

Ensayo:

el más importante sin duda es Ortega y Gasset un famoso filósofo, fundador de la revista de Occidente. Escribíó ensayos filosóficos, de teoría del arte, de política… En la rebelión de las masas expone su pensamiento aristocrático, considera que la sociedad debe estar dirigida por una minoría selecta que acabará con la disgregación social. En la deshumanización del arte, obra de gran influencia para las vanguardias españolas, defiende el arte como valor en sí mismo, alejado de lo sentimental y lo afectivo. Otras obras de Ortega son El espectador, Ideas sobre la novela, ¿Qué es filosofía? O España invertebrada. Otro ensayista de esta generación es Eugenio D’Ors quien fue un afamado crítico de arte: Tres horas en el Museo del Prado.

Novela:

dentro de este género destacan autores como Gabriel miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado. Gabriel Miró es reconocido por sus “novelas líricas”, más atentas a la expresión de sensaciones y sentimientos que a contar sucesos. Sus descripciones son de gran riqueza plástica y su léxico riquísimo. Destacan sus obras Las cerezas del cementerio, trágica historia entre un joven y una mujer mayor, donde el erotismo, la enfermedad y la muerte están presentes; Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso se desarrollan en Oleza y los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social. .


Poesía

El premio nobel de literatura Juan Ramón Jiménez es el gran poeta novecentista. Su poesía es minoritaria, hermética, y difícil y busca la belleza ya que era como un medio de salvación personal. La poesía implicaba para él un triple deseo: belleza, conocimiento y eternidad. Su primera etapa se caracteriza por la escenografía ROMántica y la influencia modernista. A esta etapa pertenecen obras como Almas de violeta. Diario de un poeta recién casado marca la transición del poeta a la poesía pura, donde los poemas empiezan a prescindir de todo artificio y elemento decorativo. Son poemas breves y muestran gran concentración conceptual. Su poesía pura se muestra en obras como Eternidades o Piedra y el cielo. Su última etapa con obras como Dios deseado y deseante convierte la poesía en conciencia. Los poemas se llenan de símbolos difíciles y habla de Dios, identificado con la belleza, naturaleza y la perfección, no un concepto religioso..

VANGUARDIAS

: coinciden con el novecentismo en su postura intelectual y no sentimental ante el hecho artístico. Consisten en una serie de movimientos entre el 1909 y 1930 y afectaron a todas las artes. Los movimientos más importantes fueron el Futurismo, el Cubismo, el dadaísmo y el Surrealismo. Se caracterizan por buscar la ruptura con el pasado, por su afán de experimentación, su intencionalidad lúdica, su rebeldía y su provocación.

Futurismo

Marinetti siente una profunda admiración por el progreso, rompe la sintaxis y sustituye los signos de puntuación por signos matemáticos.

El Cubismo

Movimiento fundamental pictórico, descompone geométricamente la realidad (Picasso). Será llevado a la literatura a través de Apollinaire y sus célebres caligramas. Tristán Tzara será el padre del dadaísmo, movimiento que incide en el absurdo y el lenguaje incoherente. El Surrealismo, promovido por André Bretón, propugna la liberación de los instintos reprimidos en el inconsciente y defiende la escritura automática. Ramón Gómez de la Serna será quien impulse y difunda en España los movimientos de vanguardia a través de tertulias, revistas- Prometeo- y libros. La llegada España de Vicente Huidobro da el empuje definitivo a las vanguardias en nuestro país, que tomaran forma a través del ultraísmo y el creacionismo. El ultraísmo pretende ir mas allá, incorpora aspectos del mundo moderno y da lucha importancia a la imagen y a la metáfora. Destaca Hélices, de Guillermo de Torre. El creacionismo, movimiento iniciado por el chileno Vicente Huidobro, persigue un arte que no imite la realidad, sino que aspire a crear una realidad poética nueva. Ramón Gómez de la Serna jugó un papel fundamental en la difusión de las vanguardias en España. Creo su propio “ismo”, el racionismo y la greguería: humor mas metáfora.


Teatro renovador:



1) Generación del 98:

sus miembros consideraban que la situación del teatro -muy comercial- era del programa abre y quisieron reformarlo y experimentar. Preocupados por la situación del país, por la decadencia y por lo religioso, llevan a cabo propuestas muy diferentes de las que reinaban en el teatro comercial. Unamuno presenta un teatro muy intelectual en el que abordan los conflictos y preocupaciones propias de su obra literaria. Son dramas que dejan de lado los superficial y apuestan por la densidad de las ideas. Destacan obras como Freda o el otro.
Valle-Inclán entiende el teatro como experimentación y muestra su repulsa hacia la sociedad contemporánea con la evasión artificiosa y con el sarcasmo. En las comedias bárbaras, valle presenta un mundo de pasiones y violencia, feudal y primitivo, dominado por un aristócrata mujeriego y despótico.
Divinas palabras cuentan la historia de unas familias que se pelean por explotar en ferias y mercados la deformidad de un joven disminuido. Las farsas ya anticipan la deformación Cari captures que apropia del esperpento, pues los personajes son muñecos grotescos y degradados. En el farsa y licencia de la reina castiza ridiculiza a la corte de Isabel II. Tras las rozas valle ya nos muestra su gran creación: el esperpento, que consiste en la deformación sistemática de la realidad-animación, cosificación, ironía, mezcla de registros-el escritor considera que España es una deformación grotesca de la civilización europea y enfrenta las imágenes al espejo cóncavo que las vuelve absurdas.
Luces de Bohemia narra el periplo de Max estrella y su lazarillo, don latino, por la noche madrileña. Las tres obras de martes de carnaval continúan la sátira esperpéntica.

2) Novecentismo y vanguardias:

El autor vanguardista Ramón Gómez de la Serna destaca con obras como los medios seres y Jacinto Grau con el señor de Pigmalión, una farsa tragicómica.

Deja un comentario