09 Dic
2. Evolución de la documentación informativa
A partir de que existe un centro de documentación, empieza la evolución. Ya no se trata solo de recoger, sino también de tratar esa información
1860
Primer índice impreso
El San Francisco Chronicle empieza a utilizar fichas para la indización de sus artículos.
1889
Pulitzer crea el servicio de referencia del New York World
1892
Marshall publica el primer articulo sobre la función documental en la prensa
1893
La ALA da sus primeras recomendaciones sobre la indización de la prensa.
1896 la empresa Observer (Viena) suministra recortes de prensa a sus clientes (2500 diarios y 7500 revistas)
Siglo XX
1908 se crea el primer archivo de prensa no dependiente de una editorial, en la Universidad de Hamburgo
1809 una revista especializada comienza a publicar artículos especializados sobre bibliotecas y servicios de documentación de los periódicos. Mejora en la organización de los servicios documentales.
1912
El jefe de servicio de documentación del New York Herald publica un manual para sistematizar las tareas y funciones de los servicios de documentación de prensa.
1914-1918 los periodistas se ven obligados a hacer un seguimiento diario de todo lo que va ocurriendo y hay que interpretar los procesos políticos y sociales vinculados a la Guerra Mundial, por lo que hay que definir las tareas periodísticas y mejorar la función documental de los principales diarios.
En los años 20, del siglo…. 20 precisamente
Aparecen las primeras ediciones de los dominicales y de los semanarios con pretensión de hacer un análisis y dar explicaciones convincentes sobre diversas explicaciones para quienes tenían que utilizar los servicios de documentación. Como lo querían hacer de forma a que el lector lo entendiera, era necesario explicar cualquier cuestión de una manera clara, por lo que empiezan a tener la necesidad de documentarse.
1924 hay un impulso por parte la asociación de bibliotecas que empezó a dar mucha importancia a las fuentes de referencia en la prensa periodística. Se empezaron estudios de clasificación e intentar solucionar otros problemas que tenían los servicios de documentación.
1930 algunas universidades de EEUU incluyen en sus planes de estudios cursos sobre la organización y explotación de los servicios de documentación de prensa.
A partir de esta década, va a producirse una tendencia a unificar los recortes de prensa y las bibliotecas de referencia de los periódicos, con lo que se conseguía un ahorro y al mismo tiempo rapidez a la hora de estructurar el periódico.
1933 un profesor de la universidad de Minnesota hace una síntesis sobre la evolución de la documentación periodística y propone:
- el valor de un archivo no depende del número de recortes sino de la calidad de la selección y la recuperación.
Estructura
Centralización del servicio: no tener los fondos en distintos departamentos, como era habitual hasta entonces.Fuentes y material
Disponer de un servicio de referencia que disponga de una biblioteca clasificada por materias, además de una colección de periódicos.Selección
Aportó unas pautas para eliminar material ya archivado y elaboró una lista selectiva por materias de libros de referencia.Clasificación
Hay que elaborar una clasificación específica para recortes periodísticos de acuerdo con los siguientes criterios:- acortarla en tres apartados (tema, personas y países)
- fijar encabezamientos y subdivisiones simples y fáciles e recordar.
- Permitir la codificación por varias entradas.
Archivo
Hubo intercambios de experiencias sobre la mejor forma de guardar materiales, como consecuencia se generalizó el sistema de archivo vertical y la utilización de equipos de archivo específicos para cada uno de los distintos materiales de documentación.Recuperación y utilización
Todo el trabajo que se hace está pensado para recuperar el material en el menor tiempo posible.Documentalista
Fue cobrando importancia y se incorporaron más documentalistas en cada servicio lo que permitió hacer una división del trabajo más racional.
Establece como funciones de la documentación, que siguen vigentes.
Durante la segunda guerra mundial, el esfuerzo que tienen que hacer los periodistas para explicar e interpretar las circunstancias que se iban dando, fue muy importante para que se desarrollaran y mejoraran los servicios de documentación tanto en Europa como en Norteamérica.
En Europa
Los distintos países tuvieron diferente evolución siendo Gran Bretaña la que avanzó más. A partir de los años 40 algunos servicios de documentación mejoraron porque se remodelaron los que ya existían o porque se crearon nuevos servicios.
En España, al terminar la Guerra Civil, se amplió el servicio de documentación del periódico La Vanguardia.
1950-70 del desarrollo del micro formas a las primeras bases de datos
Aparece el problema del espacio, por lo que se tienen que utilizar nuevos soportes. En 1950 aparece la televisión en EEUU, y para hacer frente a ese formato, empieza a aparecer un nuevo tipo de prensa (explicativa- interpretativa).
Comienza la microfilmación de colecciones propias o de recortes por parte de los grandes diarios norteamericanos o británicos.
1955 se incorporan índices de los microfilms, lo 1que facilitaba la búsqueda y recuperación de documentos. En los 60 se extiende.
1965 primer congreso internacional sobre la documentación en los medios informativos, organizado por la ANPA,.
A finales de los años 60 empieza a estudiarse mucho la tecnología que se tiene que emplear a la documentación, y la búsqueda de un sistema que permitiera utilizar el microfilm en vez de el papel pero también automatizar la recuperación rápida e inmediata. Por otra parte, querían investigar el proceso para poder introducir resúmenes de artículos en discos de ordenadores y recuperarlos mediante pantallas terminales.
1971 se crea la primera base de datos periodística (New York Times) en un primero momento solamente de uso interno, y posteriormente se permitía suscribirse para acceder a este tipo de información – rentabilizar documentación.
1980 la base de datos nueva del New York Times permite la búsqueda en texto libre. Empieza la incorporación de textos editados en la redacción a las bases de datos propias.
En los años 80 se pone en marcha también un programa para la localización, catalogación y conservación de los diarios publicados en el siglo XVIII.
1983-84 comienzan a regular y comercializar los índices del diario microfilmado.
1986 almacenamiento de facsímiles (digitalización de un documento que estaba en otro soporte) sobre un disco óptico
en el año 90 aparece el CD-ROM y se comercializa por parte de algunos periódicos ingleses las bases de datos a texto completo.
1991 la agencia Efe comercializa el acceso en línea a su base de datos retrospectiva Efe Data.
1993 se empieza a utilizar el reconocimiento óptico de caracteres en la documentación periodística.
Llegada de Internet
Internet hace que cambie de una manera radical el trabajo del periodista y del documentalista.
Por un lado la comunicación se ha hecho mucho más rápida y por otro hizo posible que apareciera la comunicación digital y unas nuevas formas de relación que supusieron una nueva fuente de información para los centros de documentación.
1994
Un cambio ya que en California aparece el primer periódico de información digital en Internet El Palo Alto Weekly1998
Aparece el buscador Google que supone una revolución para la recuperación de información.
Esta llegada de Internet afecta en gran medida a la documentación sonora y audiovisual.
En primer lugar porque esta documentación sonora ya tenía una serie de problemas como eran los costes de mantenimiento muy altos, unas necesidades de almacenamiento muy costosas, la fragilidad de los soportes y la difícil perdurabilidad
Una vez que entra la digitalización esta situación cambia pero mientras tanto la situación fue difícil.
La documentación es la historia de la documentación en prensa. En el caso de la radio y la TV al ser su nacimiento más tardío la necesidad de documentarse tarda más en aparecer.
En cuanto a la evolución que se produce en la radio, la primera constancia que se tiene de la conservación de documentos sonoros es en 1932 cuando se crearon los archivos sonoros de la BBC y puesto que a principios del s XX el imperio británico era muy amplio, la BBC emitía para países muy distintos como Canadá o Australia y por eso se grababa y se emitía con un horario de estos países. Con estos materiales se creó una fonoteca y con los años se convertiría en el archivo sonoro de la BBC.
1969 se crea la asociación internacional de archivos sonoros IASA que se centró en trabajar sobre los problemas de gestión, conservación y catalogación del material sonoro así como en la formación del personal que trabajaba en el análisis de este tipo de documentos.
Otra iniciativa internacional está en la CEE que creó un programa llamado MEDIA que se centraba en la conservación y restauración de la documentación de la memoria colectiva.
En cuanto al Cine hay que saber que en un primer momento muchas de las producciones cinematográficas se fueron perdiendo pero que también algunas personas empezaron a tomar conciencia del valor histórico de este nuevo tipo de documentos.
En líneas generales y puesto que las primeras producciones cinematográficas se explotaban como un medio de entretenimiento popular se consideraba que una vez que se habían difundido entre el público perdían todo el interés. No obstante aparecen también otra serie de personas que sienten deseo de conservar estos documentos por verle una serie de ventajas económicas al poder reutilizar este material.
Poco a poco, a medida que se desarrolla la industria cinematográfica empieza a surgir la idea de patrimonio audiovisual y por tanto a ser conscientes de la importancia de la conservación de estos documentos. Ayudó mucho la creación en 1938 de la federación internacional de archivos del cine (FIAF), y posteriormente intervino la UNESCO que en el año 1973 instó a los países el estado en el que se encontraban los archivos audiovisuales.
Posteriormente se fundó la FIA, federación internacional de archivos de la TV para unificar el tratamiento documental.
Cuando hablamos de documentación en cine hablamos puramente de las películas
En 1975 se había creado en Gran Bretaña el archivo nacional del cine con el objetivo de convertirse en un depósito nacional de películas cinematográficas, y posteriormente a ese mismo archivo se fueron incorporando documentos de producción televisiva.
En el caso de España la documentación audiovisual empezó posteriormente y la filmoteca nacional es la responsable del patrimonio audiovisual, aunque existen centros de documentación que han conservado algunas productoras de radio y también de TV.
Oficialmente los documentos de TV se conservan en el centro de documentación de RTVE que se creó en el 1981 aunque empezó a funcionar en 1982 y se establecieron las competencias relativas a la ordenación y conservación de los fondos documentales en 1983.
Deja un comentario