30 Dic
Documentos Legales en la Actividad Empresarial
Escrituras
Las escrituras son los documentos que puede utilizar la empresa como medio de comunicación interna o externa, en el que se recogen declaraciones de voluntad, actos jurídicos que impliquen prestación de consentimiento y contratos de toda clase.
Estatutos de la Sociedad
Los estatutos de la sociedad son el reglamento u ordenanza que recoge las reglas pactadas por los socios que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
Acta
El acta es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado a propósito de una situación, suceso, reunión o acto.
Libros Contables y Obligaciones del Empresario
Libros Obligatorios y Potestativos
- Libros obligatorios: libro diario, libro de inventarios, cuentas anuales, libro de actas.
- Libros potestativos: libro mayor, libro de ventas e ingresos, libro de compras y gastos, libro de bienes de inversión.
Obligaciones Contables del Empresario
El empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Sin perjuicio de lo establecido en leyes y otras disposiciones especiales, llevarán necesariamente un libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Para llevar un seguimiento cronológico de las operaciones económico-financieras que se producen en la empresa, deberá de llevarse un libro Diario. En este libro se anotarán todas las operaciones que produzcan modificaciones en el patrimonio de la empresa. Además, permitirá determinar el resultado de la empresa (beneficio o pérdida).
Cuentas Anuales
Las Cuentas Anuales son aquellos estados financieros que tienen como función dar información comprensible, útil y veraz sobre la situación económica y financiera de la empresa, sus resultados, ofreciendo en todo momento una imagen fiel de su patrimonio.
Componentes de las Cuentas Anuales
- Estado de cambios en el patrimonio neto: Analiza los cambios en el Patrimonio Neto derivado de las operaciones que determine el Plan General Contable.
- Estado de flujo de efectivo: Informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos del efectivo (tesorería) y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
- Memoria: Documento contable de carácter esencialmente cualitativo. Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las Cuentas Anuales.
Otros Documentos Mercantiles
- Poder: Facultad que se da a otra persona para realizar ciertos actos propios del tráfico económico-jurídico. Sería el caso del nombramiento de los administradores de una Sociedad Anónima.
- Póliza: Documento mercantil, redactado por una de las partes. Si interviene un notario, tiene unos efectos privilegiados, fundamentalmente a la hora de exigir por vía judicial lo pactado en ella.
- Protesto: Documento donde se hace constar la negativa de aceptar o pagar una letra de cambio, pagaré o cheque para no perjudicar o disminuir los derechos y acciones de las personas que han intervenido.
Contratos: Conceptos y Tipos
Concepto de Contrato
Según el Código Civil, el contrato existe desde que una o varias personas consienten obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
El Código Civil establece los siguientes requisitos para dar validez a los contratos. No habría contrato si no se dan los tres a la vez:
- Consentimiento de los contratantes.
- Objeto cierto para la materia del contrato.
- Causa para la obligación que se establezca.
Tipos de Contratos
- Contrato de arrendamiento o de alquiler: es aquel contrato bilateral por el que una de las partes (arrendador) cede el uso y disfrute de una determinada propiedad por un tiempo determinado a la otra parte (arrendatario), a cambio de una cantidad económica (también llamada renta).
- Contrato de renting: es un alquiler a largo plazo de un determinado tipo de bienes de alta depreciación o de alto coste (vehículos, maquinaria, equipamiento de oficina, ordenadores, etc.).
- Contrato de leasing: son aquellos en los cuales una empresa (arrendatario) compra un bien a otra empresa y cede su uso a una tercera empresa (arrendador) a cambio de un precio, concediéndole una opción de compra sobre el bien cedido. En realidad se trata de un contrato de colaboración con financiación, por lo que también es conocido como arrendamiento financiero. Pagas todos los gastos.
- Contrato de factoring: podemos definir el contrato de factoring como aquel por el cual un empresario (factorado) transmite los créditos comerciales que posee frente a sus clientes a una entidad financiera de crédito (factor), que se compromete, a cambio de un precio, a prestar una serie de servicios (gestión, garantía, financiación) respecto de los mismos.
Contratos de Seguro
La Ley de Contrato de Seguro (LCS) define el contrato de seguro como aquel por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer una cantidad económica convenida.
Tipos de Seguros
- Seguro de lucro cesante: Contrato por el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en una actividad, de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato.
- Seguro de caución: Contrato por el cual el asegurador se compromete, en caso de incumplimiento por parte del tomador de sus obligaciones legales, a indemnizar al asegurado a modo de resarcimiento los daños patrimoniales sufridos.
- Seguro de crédito: Contrato por el cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia de sus deudores.
- Seguro de responsabilidad civil: Contrato por el cual el asegurador se compromete a cubrir los daños producidos por el asegurado, así como las consecuencias de las cuales sea civilmente responsable, a terceros fruto de sus actos, siempre dentro de los límites establecidos en el contrato.
Actos y Procedimientos Administrativos
El Administrado
El administrado es toda persona física o jurídica susceptible de mantener relaciones con la Administración, siendo normalmente el sujeto pasivo de esta relación. Administración activo.
El Acto Administrativo
El acto administrativo es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la Administración en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la reglamentaria.
Tipos de Actos Administrativos
- Actos resolutorios: Resoluciones que deciden el fondo del asunto. Ejemplo: La calificación de un candidato a un puesto de funcionario que no supera el examen en el proceso de selección. La lista de aprobados en una oposición.
- Actos de trámite: Son previos a la resolución, y permiten llegar a ella. Ejemplo: Informes, pruebas, propuestas de resolución.
- Actos favorables: Reconocen a favor de un particular un derecho del que antes no disfrutaba. Ejemplo: Admisión en la Escuela Oficial de Idiomas, concesión de una línea de transporte, autorizaciones para montar puestos en el mercado municipal.
- Actos de gravamen: Restringen al destinatario, imponiéndole una obligación. Ejemplo: Orden para el uso del casco, sanciones por no llevar el cinturón.
Notificación y Publicación
- Notificación: Deberán notificarse todas las resoluciones y actos que afecten a los derechos e intereses de los interesados, tanto si resuelven el procedimiento como si son de trámite. Estas notificaciones deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la fecha en que haya sido dictado.
- Publicación: La publicación contendrá los mismos elementos que la notificación. Si se cumplen todos los requisitos legales, los actos notificados o publicados serán eficaces y surtirán efecto desde la fecha en que se hubieran realizado.
La notificación, a diferencia de la publicación, garantiza que el interesado ha sido informado, ya que requiere la constancia escrita del mismo al recibirla. La publicación no implica el conocimiento cierto por parte del interesado.
Invalidez de los Actos Administrativos
- Actos nulos de pleno derecho: Según la ley, lo serán aquellos que lesionen los derechos y libertades protegidos por la Constitución, los dictados por un órgano incompetente, los que contengan contenido imposible y los que constituyen infracción penal.
- Actos anulables: Se trata de actos que carezcan de los requisitos formales indispensables, den lugar a indefensión de los interesados o la realización de acciones fuera del plazo marcado para ello.
- Actos irregulares: Son aquellos que no se adecuan al ordenamiento jurídico, pero que no podemos incluirlos en ninguna de las dos categorías anteriores.
El Procedimiento Administrativo
El procedimiento administrativo es el medio formal de la serie de actos en que se concreta la actuación de la Administración para la consecución de un fin.
Terminación del Procedimiento Administrativo
La terminación del procedimiento se puede producir de dos maneras:
- Terminación normal: Se produce cuando se dicta el acto o resolución de la Administración final del procedimiento en el que habrán de resolverse todas las cuestiones planteadas por el interesado y aquellas otras que se deriven del mismo. Bajo este supuesto, la resolución puede ser: Estimatoria, Desestimatoria, Estimatoria-desestimatoria, Inadmisible.
- Terminación anormal:
- Terminación convencional: Acuerdo con una empresa para el pago de la mitad de una sanción debido a las mejoras realizadas en su sistema de vertido de residuos.
- Terminación por desistimiento: El interesado solicita una licencia de apertura de un negocio; luego lo piensa mejor y no continúa el proceso, aunque podrá reiniciarlo cuando lo desee.
- Terminación por renuncia: El interesado renuncia a una beca y no podrá reiniciar el proceso.
- Terminación por caducidad del procedimiento: El interesado no entrega la documentación necesaria para la continuación del procedimiento de apertura de una caseta en el mercado.
Silencio Administrativo
Existe silencio administrativo cuando la Administración no resuelve expresa ni tácitamente una petición, reclamación o recurso interpuesto por un administrado en el plazo determinado para ello.
Deja un comentario