13 Nov
Aristóteles
Filósofos y científico. NAristóteles fue alumno de la Academia de Platón durante 20 años. No era ateniense. Provénía de Macedonia y llegó a la academia de platón cuando éste tenía 61 años. Era hijo de un reconocido médico y científico. Lo que más le preocupaba era la
naturaleza viva. Fue el último gran filósofo griego y también el primer dan biólogo de Europa. Se interesaba por los cambios, “procesos de la naturaleza”. Platón dio la espalda al mundo de los sentidos, ante todo lo que vemos a nuestro alrededor. Aristóteles todo lo contrario. De rodillas en la tierra para estudiar peces y ranas, amapolas y anémonas. Platón sólo usaba su inteligencia; Aristóteles también gastaba sus sentidos.
En la forma en la que escriben, hay una diferencia porque platón era un poeta, un creador de mitos; Los escritos de Aristóteles son áridos y minuciosos como una enciclopedia, se nota en mucho de lo que escribe que él se basa en su estudio de la naturaleza. En la Antigüedad hasta 170 títulos escritos por Aristóteles, conservados. Los escritos de Aristóteles son apuntes para lecciones. En la época de Aristóteles la filosofía era una actividad oral. La gran importancia de Aristóteles en la cultura europea se debe al hecho de que fuera el quien creara el lenguaje profesional que las distintas ciencias emplean hasta
hoy en día. Fue el gran sistematizador que fundó y ordenó las distintas ciencias. Escribíó sobre todas las ciencias.
No hay ideas innatas
Platón deseaba encontrar algo eterno inmutable, en medio de todos los cambios. Encontró las ideas perfectas, muy por encima del mundo de los sentidos. Platón opinaba que las ideas eran más reales que todos los fenómenos de la naturaleza. Primero estaba la “idea de caballo”, luego llegaban todos los caballos del mundo de los sentidos galopando en forma de sombras en la pared de una caverna. Esto quiere decir que la “idea de gallina” estaba antes que la gallina y que el huevo. Aristóteles pensaba que platón había dado la vuelta a todo. Estaba de acuerdo con
su profesor en que el caballo individual “fluye” y que ningún caballo vive eternamente. También estaba de acuerdo en que el molde de caballo es eterno e inmutable pero la “idea de caballo” es un concepto que los seres humanos nos hemos formado después de ver un cierto número de caballos. La “idea” o la “forma” de caballo no existe en sí. “Forma” del caballo es para Aristóteles las cualidades del caballo o lo que hoy en día llamamos especie. Con “forma” de caballo, Aristóteles
quiere designar lo que es común para todos los caballos. Ejemplo: En las galletas, los moldes de pastelería existe independientemente de
esas de terminar las galletas. Aristóteles no pensaba que existirán tales moldes, estaban colocados en estantes fuera de la naturaleza. Para Aristóteles de las formas de las cosas tal como las cualidades específicas de las cosas. Aristóteles está de acuerdo con platón en que la idea de “ Gallina” es anterior a la gallina. Lo que Aristóteles llama “ forma de gallina” está presente en cada gallina, como las cualidades específicas de la gallina. De este modo la propia gallina y la “forma de gallina” son tan inseparables como el cuerpo y el alma. Un cambio radical en la manera de pensar para platón ya que para él el mayor grado
de realidad es lo que pensamos con la razón. Para Aristóteles era igual de evidente que el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos. Platón opina lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza son reflejos de algo que existe en un modo más real en el mundo de las ideas y con eso también en el alma del ser humano.
Aristóteles opina exactamente lo contrario. Lo que hay en el alma del ser humano son menos reflejos de los objetos de la naturaleza, la naturaleza es el Verdadero mundo. Según Aristóteles, platón quedó “anclado” en una visión mítica del mundo, en la que los conceptos del hombre se confunden con el mundo real. Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos y platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las ideas. Platón “duplica el número de las cosas”. Explicada cada caballo haciendo referencia a la idea de caballo. Pero ¿de dónde viene la “idea de caballo”? Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos ideas ha entrado
en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. También tenemos una razón innata con la que nacemos. Capacidad innata para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases. Así surgen los conceptos “caballo”, “cangrejo” y “canario”. Según Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la carácterística más
destacada del ser humano. Pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna. Las formas de las cualidades de las cosas. Aristóteles constata que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma. La “materia” es el material del que está hecha una cosa y la “forma” son las cualidades específicas de
la cosa. La forma de la gallina es precisamente aletear y también cacarear y pone los huevos. La “forma” es lo que hace la gallina. Cuando la gallina muere, la “forma” de la gallina deja de existir. Lo único que queda es la “materia” de la gallina y entonces
ya no es una gallina. En la “materia” siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada “forma”. Podemos decir que la “materia” se esfuerza por hacer realidad una posibilidad inherente. Cada cambio que tiene lugar en la naturaleza es una transformación de la “materia” de posibilidad a la realidad. Ejemplo: un escultor agachado sobre un enorme bloques de granito. Todos los días la va a martillazos y picaba la piedra informe y recibíó la visita del niño. Le preguntaba qué está buscando y al cabo de unos días el niño volvíó. El escultor
había esculpido un hermoso caballo de bloques de granito. Cómo podría saber que el caballo estaba ahí dentro? El escultor había visto en la “forma” del caballo en el bloque de granito. Este bloque de granito tenía una posibilidad inherente de transformarse en caballo.
5. Pensaba Aristóteles que todas las cosas de la naturaleza tiene ninguna posibilidad inherente de realizar o concluir una determinada “forma”. Un huevo de gallina y era una posibilidad inherente de convertirse en gallina, lo cual no significa que todos los huevos de gallina a Carmen convirtiéndose en la agenda, algunos pueden acabar fritos, sin que la forma inherente del huevo llegue a hacerse
realidad. También es evidente que el huevo de gallina no puede convertirse en un ganso. Esa posibilidad no está en el huevo de gallina.
La “forma” de una cosa nos dice algo sobre la posibilidad de la cosa, así como sobre las limitaciones de la misma. La “forma” y la “materia” Para Aristóteles no era referirse únicamente a los organismos vivos. La “forma” de la piedra es caer al suelo. No puedes tirarla hasta la
luna porque la naturaleza de la piedra es caer al suelo.
La causa final
Aristóteles tenía una visión muy particular de la relaciones causa-efecto en la naturaleza. Aristóteles pensaba que hay varias clases de causas en la naturaleza. Cuatro causas diferentes. En cuanto a la rotura del cristal, ¿a qué finalidad tenía. La intención o el fin también juega un importante papel en el proceso de fabricación de un zapato. Aristóteles contaba con una “causa final” también en lo que se refiere a procesos de la
naturaleza completamente inanimados. Ejemplo: ¿Por qué llueve? Llueve porque el vapor de agua de las nubes se enfría y
se condensa formando gotas de agua que caen al suelo debido a la acción de la gravedad. Aristóteles añadiría que sólo has señalado tres de las causas. La causa material es que el valor de agua en cuestión se encontraba justo allí en el momento en el que se enfrió el aire. La causa eficiente es que se enfría el vapor de agua y la causa Formal es que la “forma” de la naturaleza del agua es caer al suelo.
Aristóteles añadiría que llueve porque las plantas y los animales necesitan el agua de lluvia para poder crecer. Esta era la causa final. Aristóteles atribuye las gotas de agua una tarea o una intención. En lo que se refiere a las causas, Aristóteles se equivocó. Mucha gente piensa que Dios creó el mundo tal como es, para que las personas y los animales pudiesen vivir en él. En este caso estamos hablando de la intención con el propósito de Dios, no son las gotas de lluvia o el agua de los ríos los que desean nuestro bien
Lógica
Ciencia creada por Aristóteles. “Forma” y “materia” tienen un importante papel cuando Aristóteles se dispone a
describir cómo los seres humanos reconoce las cosas en el mundo. Al reconocer algo, ordenamos las cosas en distintos grupos o categorías. Los caballos no son completamente idénticos, pero tienen algo en común, eso que es igual para todos los caballos es lo que constituye la “forma” del caballo. Lo que es diferente o individual, pertenece a la “metería” del caballo. Aristóteles intento mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y subgrupos.
Quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Sería él quien creará la lógica como ciencia. Reglas o pruebas: si primero constató que “todos los seres vivos son mortales”
(primera premisa) Y luego constató que “Hermes es un ser vivo” (segunda premisa), entonces pudo sacar la elegante conclusión de que “Hermes es mortal”. Aristóteles trata de la relación entre conceptos, en este caso “ser vivo” y “mortal”.
La escala de la naturaleza
Aristóteles señala que las cosas de la naturaleza pueden dividirse en dos grupos principales. Las cosas y no animadas, Tales como piedras. Estas cosas no tiene ninguna posibilidad inmanente de cambiar. Estas “cosas no vivas” sólo pueden cambiar según Aristóteles bajo una influencia externa. Y las “cosas vivas” que tienen una posibilidad inmanente de cambiar. En lo que se refiere a las cosas vivas, Aristóteles señala que hay que dividirla en dos grupos principales. Por un lado las plantas y por otro los seres vivos. Los seres vivos pueden dividirse en dos grupos, en animales y seres humanos. Diferencia esencial entre las cosas vivas y las no vivas, entre una rosa y una piedra. Diferencia esencial entre plantas y animales, entre una rosa y 1 caballo. Diferencia entre 1 caballo y un ser humano. ¿En qué consiste exactamente esas diferencias? Al dividir Aristóteles la naturaleza en varios grupos, parte de las cualidades de las
cosas, más concretamente de lo que saben o de lo que hacen. Todas las cosas vivas saben alimentarse, crecer y Procrear. Todos los seres vivos
también tienen la capacidad de sentir el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. Todos los seres humanos tienen además la capacidad de pensar y de ordenar sus sensaciones en varios grupos y clases. No hay verdaderos límites muy definidos en la naturaleza. En la parte superior de esta escala está el ser humano, según Aristóteles vive toda la vida de la naturaleza. El ser humano crece y se Alimenta como las plantas, tiene sentimientos y la capacidad de moverse como los animales, pero tiene además una capacidad, que solamente la tiene el ser humano, y es la de pensar racionalmente. El ser humano tiene una chispa de la razón divina. En algunos momentos Aristóteles señala que tiene que haber un Dios que haya puesto en marcha todos los
movimientos de naturaleza. En ese caso, ese Dios se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza. Aristóteles se imaginaba que los movimientos de las estrellas y de los planetas dirigen los movimientos de la tierra. Tiene que haber algo que ponga en marcha los movimientos de los astros. Ese “algo” lo llama primer motor o Dios. El “primer motor” no se mueve en sí, pero es la “causa primera” de los movimientos de los astros y de todos los movimientos de la Tierra.
Ética
La “forma” del ser humano es según Aristóteles que tiene un alma vegetal, así como un alma racional. Pensaba que hay tres clases de felicidad. La primera clase de felicidad es una vida
de placeres y diversiones. La segunda, vivir como un ciudadano libre y responsable. La tercera, una vida en la que uno es filósofo investigador. Las tres condiciones tienen que existir simultáneamente para que el ser humanopueda vivir feliz. Rechazó cualquier forma de “vías” únicas.
Es lo que se refiere a la relación con otro ser humano, señala un “justo medio”: no debemos ser ni cobardes ni temerarios, sino valientes. Ni tacaños ni pródigos, sino generosos. Pasa como con la comida. Es peligroso comer demasiado poco, pero también es peligroso comer en exceso. La ética de platón como la de Aristóteles se remiten a la
ciencia médica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en armónía.
Política
La idea de que el ser humano no debe cultivar tan solo una cosa también se desprende de la visión que presenta Aristóteles de la sociedad. El ser humano es un “animal político”. Sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos, opinaba él. Señaló que la familia y el pueblo cubren necesidades vitales inferiores, Tales como comida y calor, matrimonio y educación de los hijos. Pero solo el Estado
puede cubrir la mejor organización de comunidad humana.
Aristóteles menciona varias buenas formas de Estado. Cuál es la monarquía, solo hay un jefe superior en el estado. Para que sea buena tiene que evitar evolucionar hacia una “tiranía”, un único jefe gobernando el Estado para su propio beneficio. Otra forma es la aristocracia, hay un grupo mayor o menor de jefes de Estado. Esta forma tiene que cuidarse de no caer en la oligarquía, lo que hoy en día llamamos Junta. A la tercera Aristóteles la llamó democracia. Tiene el contrario, una “demagogia”.
La mujer
La opinión que tenía Aristóteles de la mujer no era tan positiva como la de platón. Pensaba más bien que a la mujer le faltaba algo. Era un “hombre incompleto”. En la procreación la mujer sería para exhibir receptora mientras que el hombre seguía activo y el que da.
El hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Aristóteles nos muestra dos cosas: no tuvo mucha experiencia práctica con mujeres ni con niños. Muestra el negativo que puede resultar de los hombres hayan imperado siempre la filosofía de las ciencias. Aristóteles en cuanto a su visión de la mujer, llegaría a dominar durante la Edad Media. La iglesia heredó una visión de la mujer que en realidad no tenía.
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