11 Nov

Dominios de la Enseñanza Efectiva

Dominio A: Preparación de la Enseñanza

Los criterios de este dominio se refieren tanto a la disciplina que enseña el profesor o profesora, como a los principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso de enseñanza. El objetivo es comprometer a todos los estudiantes con los aprendizajes, considerando las particularidades del contexto. Es especialmente relevante el dominio del profesor del marco curricular nacional; es decir, de los objetivos de aprendizaje y contenidos que definen los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que sus alumnos requieren alcanzar.

En este sentido, el profesor debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de:

  • Las disciplinas que enseña.
  • Los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el contexto de aprendizaje.

Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje

Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio: el ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio es relevante porque la calidad de los aprendizajes depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales.

Son importantes las expectativas del profesor sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas. Se deben considerar y valorar sus características, intereses, preocupaciones y su potencial intelectual y humano.

Dentro de este dominio, se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como entre los alumnos. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto, y cuando se establecen normas constructivas de comportamiento.

Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de Todos los Estudiantes

En este dominio se integran todos los aspectos del proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos con sus aprendizajes. Su importancia radica en que los criterios que lo componen apuntan a la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes.

Son relevantes las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que:

  • Aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva.
  • Favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes.
  • Consideren los saberes e intereses de los estudiantes.
  • Proporcionen recursos adecuados y apoyos pertinentes.

Para que los estudiantes participen activamente en las actividades, el profesor debe involucrarse, explicitar y compartir con ellos los objetivos de aprendizaje y los procedimientos.

También se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas y ajustarlas a las necesidades detectadas en sus alumnos.

Dominio D: Responsabilidades Profesionales

Los elementos de este dominio se asocian a las responsabilidades profesionales del profesor, cuyo principal propósito es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

La responsabilidad profesional implica la conciencia del docente sobre sus propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de educación. Este dominio se refiere a las dimensiones del trabajo docente que van más allá del aula e involucran:

  • La propia relación con su profesión.
  • La relación con sus pares.
  • La relación con el establecimiento, la comunidad y el sistema educativo.

Normativa Relacionada

Decreto Nº 1300/02

Aprueba planes y programas de estudio para alumnos con trastornos del lenguaje oral.

Decreto Supremo Nº 01/98 y Decreto Supremo Nº 374/99

Reglamenta el Capítulo II de la Ley Nº 19.284/94 de Integración Social de las personas con discapacidad, acceso a la educación.

Decreto Supremo Exento Nº291/99

Reglamenta el funcionamiento de los Grupos Diferenciales en los establecimientos educacionales del país.

Deja un comentario