14 Nov

Es la obra más importante de toda la literatura española y una de las novelas más leídas de todos los tiempos. Ha sido editada cientos de veces y traducida a muchas lenguas.
Esta obra se publicó a principios del Siglo XVII en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. La novela relata la historia de un viejo hidalgo de la Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías, y se cree un caballero andante.
La primera parte consta de 52 capítulos y comprende sus dos primeras salidas en busca de aventuras:


PRIMERA SALIDA (seis primeros capítulos): se presenta al protagonista y se explica que pierde el juicio por leer muchas novelas de caballerías. Sale solo en busca de aventuras y se hace armar caballero en una venta. Tras varios infortunios, vuelve a casa para recuperarse. En el pueblo, sus familiares y amigos intentan disuadirlo para que desista de su desvarío, pero todos sus esfuerzos no sirven de nada. Mientras, él convence a un labrador, Sancho
Panza, para que lo acompañe en sus andanzas.

SEGUNDA SALIDA (desde el capítulo siete al cincuenta y dos): Sancho y don
Quijote salen de nuevo en busca de aventuras. La mayoría de las aventuras que ambos viven son fruto de la imaginación de Don Quijote, quien, a pesar de las advertencias de Sancho, confunde la ficción y la realidad. De estos episodios siempre salen escaldados por la locura del hidalgo y la simpleza del sirviente. (Texto “Un ejército insólito”)
Cervantes va intercalando con la historia principal otras historias de los más variados géneros: relatos pastoriles, novelas sentimentales, de aventuras…; algunas de ellas aparecen como libros que están en la venta donde se hospedan los protagonistas, que Don Quijote cree castillo, y se leen en grupo. Al final, el cura y el barbero consiguen llevarlo enjaulado a casa.


Cervantes acabó el Quijote de 1605 hablando de una tercera salida.
En 1614 aparecíó en Tarragona una continuación apócrifa6 de esta primera parte. Se declaraba su autor Alonso Fernández de Avellaneda. No se sabe quién se oculta bajo este seudónimo, pero era, sin duda, un adversario de Cervantes. La obra es meritoria y a ratos
divertida, pero de una calidad literaria muy inferíos a la original. Cervantes sufríó mucho con este hecho y, al publicar su segunda parte, arremetíó justamente contra su imitador. Afortunadamente, Cervantes publicó en 1615 la segunda parte de esta historia, que está compuesta por 74 capítulos.
TERCERA SALIDA: Aquí Don Quijote y Sancho tienen mayor protagonismo, pues disminuyen las historias intercaladas. Esto le permite a Cervantes profundizar más en sus personajes, que ahora han cambiado, en este momento Don Quijote ve la realidad tal y como es y Sancho pierde algo de Realismo para adoptar parte de los ideales de su amo. Atravesando Aragón llegan a los dominios de unos duques, que se divierten a su
costa. Tras otras peripecias van a Barcelona y allí Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (que es un amigo suyo disfrazado), quien le impone regresar a su pueblo. El caballero, física y moralmente derrotado, vuelve al lugar y, al poco, recobra la razón y muere.
¿POR QUÉ SE CONSIDERA UNA NOVELA MODERNA?
El Quijote cambia la forma de escribir novelas. Cervantes recoge toda la tradición narrativa anterior (novela pastoril, bizantina…) y la refunde en nuevos moldes creando la novela moderna. Sus principales rasgos son:
Realismo. La novela ya no se entiende como una vía de escape, sino como un reflejo fiel de la realidad cotidiana.
Dinamismo. Los personajes evolucionan a lo largo de la novela. Las experiencias los transforman, cambian su forma de ver las cosas.
Perspectivismo. Sancho y Don Quijote no ven la misma realidad. Ya no hay un solo punto de vista, sino muchos. El autor no toma partido por ninguno, y cada lector construirá su propia interpretación de los hechos.
Verosimilitud. Esta novela mezcla realidad y ficción. Lo que se cuenta es una invención, pero con elementos reales y apariencia de verdad.


Lope de Vega publicó su método en una obra titulada Arte nuevo de hacer comedias. Las carácterísticas de su teatro eran:


1. Se reducen a tres actos, frente a los cinco del teatro clásico, y que suelen coincidir con el planteamiento, nudo y desenlace de la historia.
       
2.
Se rompe la regla de las tres unidades:
 De tiempo→ la acción no tiene por qué durar un día.
 De espacio→ la acción puede suceder en varios lugares, no solo uno.
 De acción → además de la acción principal, puede haber otras secundarias.

3. Polimetría: se mezclan versos y estrofas diferentes

4.
Se incluyen personajes muy variados:
 El galán
 La dama
 El antagonista
 El gracioso
 El villano
 El poderoso
 La criada

5.
Se defienden los valores de la sociedad del Siglo XVII:
 El honor  La honra: 
Se tratan temas nacionales pero el tema central es el amor.

6. Final feliz o justo

Deja un comentario