06 Jun

Auge de la prosa del pensamiento: el deseo de los autores renacentistas de difundir e intercambiar las nuevas ideas.

– diálogo: varios personajes exponen su opinión acerca de un tema,lo que propicia la contraposición de ideas, te invita al lector a la reflexión.

– la prosa religiosa: la preocupación por una nueva religiosidad más pura, personal e íntima, y la interrupción de las ideas reformistas impulsaron una corriente de la prosa religiosa.

– prosa histórica: muchos de los colonos que marcharon América narraron sus impresiones y aventuras en crónicas y cartas.

NOVELA RENACENTISTA: – bizantina: relatos de viajes y aventuras en los que 2 enamorados se ven obligados a separarse y viven diversas peripecias.

– moriscas: se trata de narraciones ambientadas al final de la Reconquista, y que idealizan la convivencia entre cristianos y musulmanes.

– de caballerías: cuentan las aventuras fantásticas de un caballero que se enfrenta a magos, gigantes, caballeros malvados…

– pastoriles: tratan sobre los amores de dos pastores en un entorno natural idílico.

NOVELA PICARESCA 

Protagonista: protagonizada por la figura del pícaro, un muchacho de clase social humilde que se gana la vida trabajando para diversos amos.

Tiene carácter realista: la realidad social de la época se describe con sentido crítico.

Están escritas en primera persona coma como si fueran una autobiografía.

Se escriben desde un momento clave en la vida del protagonista normalmente una situación deshonrosa.

EL LAZARILLO

Es una obra anónima debido probablemente a que su autor quiso ocultar su identidad para protegerse de posibles represalias, dada la crítica social que conténían libro.

Se divide en siete tratados, precedidos por un prólogo. En este el protagonista se dirige a una persona con el fin de explicar su caso o situación actual, para lo cual le cuenta la historia de su vida desde su nacimiento.

Estilo: El lenguaje empleado es espontáneo y natural, el humor y la ironía son frecuentes en la obra. Los personajes manifiestan una evolución psicológica. La acción se enmarca en un momento histórico definido, se ambienta en ciudades y pueblos reales y aborda problemas propios de la época.


Interpretación: tiene una marcada crítica social coma ya que denuncia la situación de extrema pobreza en la que vivían algunas personas en la época. La crítica sociales especialmente severa con el clero coma que aparece como corrupto, egoísta e inmoral. También hay una denuncia de la falsedad y de la obsesión por aparentar punto la visión del mundo que aporta la novela es, en general, pesimista.

Continuación: los valores de la obra fueron aprovechados y desarrollados medio siglo después en el Guzmán de Alfarache, novela escrita por Mateo Alemán. (1599 y 1604)

Cervantes y el Quijote

Vida: Miguel de Cervantes nacíón Alcalá de Henares combatíó como soldado en la batalla de Lepanto y fue herido en su mano izquierda punto al regresar a España, su barco fue atacado por piratas y permanecíó prisionero en Argel durante 5 años. Tras su vuelta a España desempeño el oficio de recaudador de impuestos punto escribíó una abundante obra literaria en diversos géneros.

El Quijote


Fue publicada en dos partes ( 1605 y 1615). Logró una gran aceptación, en principio quería hacer una parodia de los libros de caballerías, que con el transcurso del tiempo se habían vuelto disparatados y completamente ajenos a la sociedad en la que se leían.

Personajes: Don Quijote representa el tópico del logo que está acuerdo, pues más allá de sus visiones posee una sorprendente lucidez mental punto con el transcurso de la novela, El Hidalgo va recuperando la cordura y evoluciona psicológicamente por influencia de Sancho.

Sancho es un campesino coma pero honrado, bueno y fiel a su amo. Tiene una filosofía de la vida muy práctica que contrasta con las continúas locuras de Don Quijote.

Carácterísticas: uso natural del lenguaje, en coherencia con los principios de equilibrio y claridad del Renacimiento. Adaptación del lenguaje a los personajes y situación. Diversidad de voces narrativas. Acción principal interrumpida por los otros relatos que se intercalan. Metaficcion y metaliteratura, dentro de la obra se habla de literatura,de otras obras literarias y de la propia obra del Quijote.



Intención e interpretación de la obra: manifiesta que la principal intención de la novela es hacer una parodia de los libros de caballería punto pero el propósito va mucho más allá de la mera parodia, ya que trata temas profundos de la existencia humana. El contraste entre la ficción y la realidad. La búsqueda de la libertad. La necesidad del idealismo y de la imaginación para vivir. La frustración humana ante la imposibilidad de que las cosas sean como uno desea. Los límites que separan la locura de la cordura. La amistad.

Influencia posterior: fue un éxito desde su publicación y en los siglos posteriores no ha dejado de crecer, es el libro más editado y traducido de la historia. 

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