07 Jun
(TEMA 8) El lenguaje periodístico es el que se emplea en los medios de comunicación para transmitir o interpretar los hechos de actualidad.
Géneros informativos:
En ellos la intención es informar mediante la exposición objetiva de los hechos.
• La noticia informa de modo sencillo y preciso sobre algún hecho de actualidad. En la estructura de la noticia se pueden distinguir tres partes: el titular, que presenta el tema de modo condensado; la entradilla, que sintetiza los datos importantes; y el cuerpo de la noticia, que amplía la información.
• El reportaje es un texto informativo más amplio que la noticia: además de narrar hechos, se explican detalladamente las circunstancias.
Géneros de opinión:
Pretenden influir en la opinión del lector mediante la argumentación subjetiva.
• El artículo expresa la opinión del autor mediante un estilo libre y personal, cercano al lenguaje literario.
• El editorial refleja la línea ideológica y las opiniones del periódico donde se publica. Presenta un estilo impersonal y preciso; además, no va firmado.
Géneros mixtos:
Presentan al mismo tiempo rasgos propios de la información y de la opinión.
• La crónica informa de los hechos y, además, ofrece las impresiones personales del periodista que la escribe.
• La crítica informa y,a la vez, elabora un juicio subjetivo sobre un acontecimiento cultural: concierto, película, obra teatral, libro…
El complemento de régimen es un sintagma preposicional que contiene una preposición seleccionada por el verbo.
• Es una función desempeñada siempre por un sintagma preposicional, de ahí que haya recibido también el nombre de complemento preposicional.
• La preposición que introduce el complemento de régimen es exigida por el verbo. Así, el verbo acordarse selecciona sintagmas encabezados por la preposición de y no otra: Me acuerdo de aquel verano.
• Es un complemento argumental, es decir, exigido por el significado del verbo. En muchos casos, no es posible suprimirlo. Se desprendíó de todos sus bienes.
• En otras ocasiones, sin embargo, se puede prescindir del complemento de régimen, pero porque se sobreentiende por el contexto.
• Se le pregunta al verbo: Preposición + qué
Los complementos circunstanciales son complementos que expresan las circunstancias (lugar, tiempo, modo, causa…) que enmarcan la acción verbal.
Pueden desempeñar la función de complemento circunstancial las siguientes categorías:
• Un sintagma adverbial: Nos dirán las notas muy pronto.
• Un sintagma preposicional: No iré con ellos.
• Un sintagma nominal: Comí con Rosa el martes pasado.
• En algunos casos, el complemento circunstancial (de tiempo, lugar y de modo), se puede sustituir por un adverbio.
• Se le pregunta al verbo: dónde, cómo, cuándo…
Clases de complementos circunstanciales: • De lugar • De tiempo • De modo • De cantidad • De compañía • De instrumento • De medio • De materia • De finalidad • De beneficiario • De causa
• Temas: La poesía da cabida a las inquietudes de la época: la fugacidad de la vida, el carácter engañoso de la realidad, la muerte, el desengaño, las normas morales, la corrupción, la decadencia de la sociedad… No obstante, se desarrolla también una corriente de carácter humorístico y satírico.
• Métrica: Se conservan los versos y estrofas de origen italiano del Renacimiento, a los que se suman las formas de la lírica tradicional: el verso octosílabo, los romances, las letrillas…
• Tendencias estilísticas: Los poetas barrocos se decantan por uno de los dos estilos o escuelas de la época:
– El culteranismo: busca la sorpresa del lector mediante el uso de cultismos y el manejo de un lenguaje muy elaborado y artificioso, recargado con numerosos recursos estilísticos (hipérbatos, metáforas, símiles, encabalgamientos…).
– El conceptismo: se centra en el contenido, pero utiliza también un discurso literario complejo, basado en el ingenio, los juegos de palabras, la ironía y el doble sentido. Son abundantes los recursos estilísticos de tipo semántico: paradojas, antítesis, hipérboles…
(TEMA 9) Los elementos de la comunicación en Internet poseen ciertas peculiaridades que lo diferencian del resto de medios de comunicación.
• El emisor y el receptor pueden intercambiarse los papeles, ya que todos los usuarios de Internet pueden ser creadores de mensajes.
• El canal es Internet.
• En Internet se pueden crear todo tipo de mensajes: una obra literaria completa, una noticia, un anuncio, instrucciones…
• El código empleado es un lenguaje multimedia que integra texto, imágenes, vídeos, sonidos…
• El contexto es el momento en el que se envía el mensaje o de lee, por ejemplo. El contexto varía según lo que sucede.
• Oraciones predicativas: Las oraciones predicativas son las que se construyen con verbos no copulativos, es decir, con verbos que expresan una acción o un proceso que afecta al sujeto.
• Oraciones copulativas: Las oraciones copulativas son las que se construyen con los verbos copulativos ser, estar y parecer.
• Las oraciones activas son aquellas en las que el sujeto lleva a cabo la acción. Se construyen con una forma verbal en voz activa (decimos, corres, cantan…).
• Las oraciones pasivas son aquellas en las que el sujeto no ejecuta sino que recibe la acción designada por el predicado. Se construyen con una forma verbal en voz pasiva: verbo ser+participio (será construido) o con el pronombre SE y un verbo en tercera persona (se construirá).
– Las oraciones pasivas reflejas se construyen con el pronombre se y una forma verbal de tercera persona en voz activa.
Las oraciones impersonales son aquellas que no admiten un sujeto expreso.
• Con el verbo haber empleado como verbo independiente. (Hubo varios problemas en ese proyecto).
• Con el verbo ser, en construcciones que aluden al tiempo cronológico. (Es pronto).
• Con el verbo hacer, en construcciones referidas al tiempo atmosférico. (Hace mucho frío aquí).
• Con verbos que se refieren a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar…).
• Con el pronombre se. (Se busca al culpable).
• Las oraciones transitivas son aquellas que llevan un complemento directo expreso o tácito.
• Las oraciones intransitivas son oraciones no copulativas que no llevan complemento directo.
Quevedo:
Obras:
Sus dos obras en prosa más reconocidas son estas:
• Los Sueños, conjunto de relatos fantásticos en los que el autor se imagina en diversas situaciones extremas, como el Juicio Final y la muerte, o ante personajes que son objeto de sátira.
• La Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, perteneciente a la novela picaresca. Pablos, hijo de un ladrón y una bruja, narra en primera persona su vida, repleta de mezquindades, humillaciones y delitos.
Estilo: Su prosa se caracteriza por el ingenio y el humor. Emplea la hipérbole, la ironía y todos los resortes del lenguaje para elaborar un continuo juego de palabras en el que los sentidos se multiplican y la realidad queda distorsionada.
_______________________________________________________ (TEMA 10)
La publicidad es la divulgación de anuncios y noticias sobre productos o servicios para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios.
Según la finalidad:
·La publicidad comercial está orientada al consumo; se pretende que el receptor adquiera el producto o contrate un servicio. La propaganda tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.
Elementos de la comunicación: El emisor es la persona que contrata a quien hace el anuncio. El mensaje es el contenido del anuncio. El contexto es el momento en el que yo lo necesite. El canal se difunde por medio de un soporte (prensa, radio…). El receptor es quien visualiza el anuncio. El código es el medio por el que se transmita.
Procedimientos: Exaltación de los valores del producto. Promesa de un “valor añadido” que el receptor obtendrá con el producto. Argumentación afectiva que apela a las emociones. Apoyo de tópicos y sentimientos básicos del ser humano. Manipulación del código lingüístico.
Lenguaje publicitario:
• Ponderación: La intención de destacar las excelencias del producto lleva al empleo de procedimientos de realce: palabras de significado positivo , uso frecuente del comparativo de superioridad y del superlativo, hipérboles… Y se evitan los términos cargados de connotaciones negativas.
• Concisión: Para que el mensaje se transmita de una forma rápida, clara y eficaz, ha de emplearse un estilo condensado en el que se elimina todo lo que no es esencial. • Originalidad: Se acude con frecuencia a recursos expresivos propios del lenguaje literario, como rimas, repeticiones, anáforas, comparaciones, metáforas, antítesis, paradojas o juegos de palabras. • Innovación léxica: Se incorporan extranjerismos, acrónimos, tecnicismos, neologismos… • Apelación al receptor: Se emplea la interrogación, la segunda persona verbal o las formas del imperativo con la intención de acercarse al receptor y hacer que se sienta implicado. • Capacidad connotativa: Las palabras se escogen atendiendo a su capacidad de connotar o evocar toda una serie de valores.
· Una abreviatura es la representación gráfica de una palabra en la que se han eliminado algunas sílabas o letras. Las abreviaturas, se van acortando desde la parte del final; de no hacerlo así, se quitaría la raíz y quedaría incorrecto.
· Una sigla es una voz formada por las iniciales de los términos que constituyen el nombre de un organismo, una institución, un objeto…
Las oraciones reflexivas son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal recae sobre el mismo ser que la realiza. (Yo me vi muy feo en aquellas fotos).
• Reflexivas directas. El pronombre personal átono desempeña la función de complemento directo.
• Reflexivas indirectas. El pronombre personal átono desempeña la función de complemento indirecto.
Las oraciones recíprocas son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal es ejecutada y recibida mutuamente por dos o más seres que se presentan como sujeto de la oración.
• Recíprocas directas. El pronombre personal átono desempeña la función de complemento directo.
• Recíprocas indirectas. El pronombre personal átono cumple la función de complemento indirecto.
Las oraciones seudorreflejas son aquellas con verbo pronominal que no son ni recíprocas ni reflexivas.
Un verbo pronominal es aquel que necesita de un pronombre para conjugarse; el pronombre coincide con el sujeto en género y número.
CLASES DE ORACIONES:
Enunciativas / Interrogativas / Exclamativas / Exhortativas / Dubitativas / Desiderativas
Cervantes escribíó una abundante obra literaria en diversos géneros: teatro, poesía y novela; es autor de dos novelas que se ajustaban a los subgéneros vigentes en su época. Son estas: La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Escribíó también un conjunto de doce novelas cortas, que publicó conjuntamente bajo el título de Novelas ejemplares. Su autor atribuía un carácter didáctico a sus novelas cortas: pensaba que de ellas podría el lector extraer algún aprendizaje; de ahí el adjetivo ejemplares. Algunas de las Novelas Ejemplares más conocidas son El licenciado Vidriera, La gitanilla o El celoso extremeño. Hay dos de ellas que tienen vinculación temática con el género picaresco: Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.
La obra más importante de Miguel de Cervantes es Don Quijote de la Mancha, publicada en dos partes (1605 y 1615). Cervantes quiso, en principio, hacer una parodia de los libros de caballerías, que con el transcurso del tiempo se habían vuelto disparatados y completamente ajenos a la sociedad en la que se leían.
Personajes: Don Quijote representa el tópico del loco que está cuerdo, pues más allá de sus visiones posee una sorprendente lucidez mental. Con el transcurso de la novela, el hidalgo va recuperando la cordura y evoluciona psicológicamente por influencia de Sancho. Sancho es un campesino simplón, pero honrado, bueno y fiel a su amo. Tiene una filosofía de la vida muy práctica que contrasta con las continuas locuras de Don Quijote. Estilo: Cervantes prefería un estilo sencillo, basado en un uso natural del lenguaje e inspirado en los principios renacentistas de equilibrio y claridad. En el Quijote, el autor domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. El lenguaje se adapta a cada personaje y situación.
La modalidad es la expresión de la actitud del hablante ante el enunciado que emite.
_______________________________________________(TEMA 11)
Oraciones simples
Son los enunciados que solo tienen un verbo.
Oraciones compuestas
Son oraciones compuestas las que contienen dos o más verbos.
Los enlaces
Son palabras o expresiones que sirven para relacionar entre sí dos elementos lingüísticos.
· Los enlaces relacionan oraciones, pero también elementos lingüísticos inferiores a la oración.
· Las conjunciones (pero, y, que, porque…) y las preposiciones (a, de, en, por…) son las clases de palabras que sirven como enlaces.
Clases de oraciones coordinadas:
Explicativas:
Esto es, es decir / Distributivas:Bien … bien, ora … ora / Copulativas:
Y, e, ni / Disyuntivas:
O, u / Adversativas:
Pero, mas, sino
Deja un comentario