06 Jun
El Renacimiento es un movimiento cultural que se origina en Italia en el Siglo XIV y se extiende por Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el Siglo XVI.
La literatura y el arte renacentistas están marcados por el influjo del humanismo, una corriente de pensamiento basada en el conocimiento de las culturas griega y latina. La nobleza y la burguésía acogieron dicha corriente, que también fue impulsada en las universidades y a través de la creación de la imprenta. Al mismo tiempo, en esta época se abre paso una nueva mentalidad en la que el hombre ocupa el centro del universo
(antropocentrismo), a la par que se mantiene una fuerte espiritualidad religiosa. El Renacimiento español se desarrolla durante los reinados de Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598).
Aspectos formales
Entre las innovaciones formales destaca el uso del verso endecasílabo y heptasílabo,
tomados de la poesía italiana, así como la incorporación de estrofas como la lira y la octava real. El soneto y la silva son poemas carácterísticos de la época. El estilo renacentista responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. Cobran importancia el epíteto para describir el paisaje y el uso de metáforas para caracterizar los rasgos de la dama.
Temas y motivos poéticos–
El tema principal de la lírica renacentista es el amor como sufrimiento por la ausencia o
falta de correspondencia de la amada.- La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza renacentista de la donna angelicata.
– Otro tema frecuente es la naturaleza idealizada con el tópico del locus amoenus. El paisaje se presenta como un reflejo del estado de ánimo del yo poético o como contraste
ante el dolor del amante. – Otro de los temas es la mitología clásica, que sirve para presentar asuntos amorosos y sentimientos religiosos. – Se recuperan los tópicos clásicos del carpe diem, que con frecuencia es presentado por
medio de imágenes que aluden a los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza, y del
beatus ille, que representa el menosprecio de lo urbano y la dominación de las pasiones.
Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Pese a su breve obra, fue uno de los poetas más destacados del Renacimiento español. Supo “aclimatar” a la lengua castellana el endecasílabo italiano. El tema más recurrente de su poesía es la queja amorosa producida por el rechazo o por la ausencia de la amada. Para expresar sus sentimientos en los poemas, utiliza la 1a persona o los pone en boca de pastores o personajes mitológicos. Compuso sonetos, églogas, elegías y canciones. Entre los recursos expresivos más utilizados por este autor destacan una profusa adjetivación, los epítetos, las comparaciones y las metáforas.
TEMA: amor petrarquista, queja amorosa por el rechazo o muerte de 1a amada. TÓPICO: CARPE DIEM, aprovecha el momento. OBRA: sonetos y tres églogas 38 sonetos tres églogas cinco Canciones dos elegías una oda una epístola siete coplas ÉGLOGAS: se presentan las quejas de dos pastores, uno se lamenta por la muerte de la amada y el otro por el abandono .
POESÍA ASCÉTICA
FRAY Luis DE LEÓN
Poesía ascética y mística
En la 2a mitad del s. XVI florecíó una literatura mística y ascética que conciliaba la temática
religiosa con las formas poéticas renacentistas.
Las experiencias místicas consistían en la uníón (en vida) del alma con Dios. En cambio, el
ascetismo buscaba purificar el alma alejándose de los placeres terrenales.
San Juan de la Cruz, representante del misticismo, utiliza en sus versos imágenes del amor
humano que simbolizan la uníón con Dios. Sus poemas mayores son Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico espiritual.
Fray Luis de León, poeta ascético, propone en su obra un modelo de conducta: alejarse de los placeres terrenales y vivir con sencillez en contacto con la naturaleza. Una de sus obras es Oda a la vida retirada.
POESÍA MÍSTICA
SAN Juan DE LA CRUZ
Las novelas de carácter idealista
Personajes: planos
Acción: el ritmo es lento (trama principal interrumpida por relatos secundarios, poemas,…
Temática: amorosa y de aventuras.
Espacio/tiempo: están ambientadas en tiempo irreal y paisajes idealizados
La novela bizantina
Una pareja de enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para reencontrarse. En el camino, viven peligrosas aventuras con piratas, naufragios,cautiverios… El final es feliz.
OBRA: Los trabajos de Persiles y Segismunda, Miguel de Cervantes
La novela de caballerías
Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y de la lealtad, para demostrar el amor a su dama.
OBRA: Amadís de Gaula, Garci Rodríguez Montalvo.
Novela pastoril
Los protagonistas son pastores cultos e idealizados que cuentan
sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal.
OBRA: La Diana, de J. De Montemayor y La Galatea,de Miguel de Cervantes
Novela morisca
Narra sucesos acaecidos entre moros y cristianos durante la Reconquista.
Los escenarios están idealizados, al igual que los personajes, que aparecen
caracterizados con rasgos caballerescos.
Novelas No Idealistas
Personajes: redondos
Espacio/tiempo: ambientadas en un tiempo y espacio reales.
NOVELA PICARESCA, Lazarillo de Tormes,1554,obra anónima que inaugura este género.
PROTAGONISTA:Antihéroe, que aprende de la falsedad de los demás. No es un ejemplo moral (se vale del engaño, la hipocresía, las falsas apariencias, el hurto, el ingenio o la inmoralidad) Pícaro, hijo de padres sin honra Se ve obligado a servir a muchos amos
Pasa hambre
Personaje redondo, presenta una evolución psicológica, provocada por la experiencia y el deseo de ascender en la escala social.
Realismo: Ofrece una visión realista y no idealizada de la sociedad española del s.XVI, lo que la convierte en una obra verosímil, a pesar de la falta de credibilidad que
ofrece el hecho de que Lázaro sea el autor de su biografía.
NARRADOR: La obra está narrada en primera persona. Adopta la
forma de una autobiografía en forma de carta en la que solo existe un punto de vista: el del narrador protagonista.
ESTRUCTURA: La obra escrita en forma de carta presenta un prólogo en la que el narrador se dirige a un tal «Vuestra Merced», que al parecer le ha pedido que le explique el «caso», es decir, la situación de deshonra que vive el protagonista en ese momento. Para ello, Lázaro se propone contar los episodios de su vida pasada para justificar su situación actual. La historia de su vida se desarrolla en siete tratados, en los que Lázaro Sirve a diversos amos.
INTENCIÓN: Con ironía y humor, y acogíéndose al cambio de amo (todos ellos de diferentes estratos sociales y religiosos) se hace una profunda crítica a la Sociedad de su tiempo, caracterizada por la ausencia de valores morales y religiosos.
Dos son los principales aspectos que se critican en la novela:
– La obsesión por la honra. El Lazarillo denuncia una concepción superficial de la honra,
fundada en las apariencias y la limpieza de sangre. Así, el escudero al que sirve Lázaro no tiene
apenas para comer, pero mantiene los signos externos de su condición social.
– La corrupción del clero. La narración contiene una fuerte carga anticlerical. Son tres los
vicios que se censuran del clero: la avaricia, la hipocresía y la lujuria.
NOVELA MODERNA, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. 1605 y 1615.
ARGUMENTO: Se organiza en torno a 3 salidas: dos en la 1″ parte y una en la 2 con un movimiento circular: partida, aventuras, vuelta a casa.
El hidalgo manchego don Alonso Quijano se vuelve loco tras leer gran cantidad de libros de caballerías. A lomos de Rocinante y acompañado de su escudero Sancho
Panza, decide salir de su aldea, tras cambiar su nombre por Don Quijote, con el objetivo de ayudar al débil y al menesteroso. Tiene idea de convertirse en caballero andante y alcanzar el amor de Dulcinea del Toboso, moza de un lugar próximo, la cual aparece idealizada.
PERSONAJES PRINCIPALES: -Don Quijote: Hidalgo rural e idealista muy aficionado a la lectura que enloquece por ésta. En él alternan los disparates caballerescos y la reflexión sensata. Su deseo es establecer la justicia en el mundo y ayudar a los necesitados. Enamorado platónicamente de Dulcinea. Termina recuperando la razón.
-Sancho Panza: Labrador realista e interesado, rústico e ignorante, pero con ingenio. Representa la antítesis de su señor en lo físico y en lo moral. Rasgos negativos de su carácter: cobarde, glotón, avariento.
Rasgos positivos: hombre justo, sensato y honrado. En la 2″ parte asistimos a una quijotización del personaje.
CarácterÍSTICAS DE LA OBRA: – Considerada la primera novela moderna.
Los personajes representan diferentes grupos y actitudes sociales y sus retratos son realistas. Además se expresan según la clase social a la que pertenecen. En este sentido, novedosa la utilización del diálogo para presentarlos y hacerlos más creíbles.
– Cervantes finge no ser el autor sino un simple copista que transcribe un manuscrito encontrado (Cide Hamete Benengeli).
Destaca el uso que hace Sancho Panza de los refranes y sentencias, carácterísticas del sentir popular.
TEMÁTICA: Entorno a numerosos ideales: – Ideal literario: crítica a obras de la época (libros de caballerías,
pastoriles o teatro de Lope) – Ideal de amor: Numerosas historias (felices o desdichadas) a lo
largo de la obra. – Ideal político: concepción utópica del gobierno ideal. Sancho y su
ínsula. – Ideal de justicia: encarnado en la figura de Don Quijote.
Temas y trascendencia de la obra
Los temas de la obra son el idealismo y el desengaño. Alonso Quijano intenta llevar una vida más
noble, fundamentada en valores como el heroísmo, la libertad y la justicia, pero el choque entre
la realidad y los ideales de Don Quijote lo llevan al desengaño.
A Cervantes le espantaban los libros de caballerías y quería ridiculizarlos. Al igual que los
intelectuales del momento, se opónía a este tipo de libros por tres razones: morales (enseñaban
obscenidades), lógicas (sólo describían absurdos) y estilísticas (estaban pésimamente escritos).
A pesar de todo, el Quijote es muchísimo más que una sátira del género caballeresco.
El Quijote tuvo un éxito fulminante. En su época, se leyó como un libro humorístico. En el siglo
XVIII, extinguido ya este género narrativo, los lectores y los críticos empiezan a considerarlo
como obra clásica y modelo de lenguaje. Pero es en el Siglo XIX, con el Romanticismo, cuando el
Quijote empieza a ser valorado profundamente. En aquella época valerosa e idealista, al
caballero manchego se convierte en símbolo del hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu
sin que los obstáculos le hagan retroceder.
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